AFE | RUBIALES

"Tengo el apoyo mayoritario; es una decisión que me han pedido"

El expresidente de AFE explicó su hoja de ruta: "Hay mucha gente poderosa en este país que no me quiere, pero me veo con fuerza"

Actualizado a

Luis Rubiales renunció ayer de manera voluntaria a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), tras más de siete años en el cargo, para presentarse a la Federación. Los estatutos de la FEF no impiden la duplicidad de cargos, pero el exfutbolista dejó claras sus intenciones en el acto celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid: “Una cosa es la ley y otra la moral; me desvinculo del sindicato para centrarme en la Federación”.

El plan de Rubiales estaba diseñado desde hace tiempo para desembarcar progresivamente en Las Rozas como delfín de Villar. Sin embargo, ahora cumplirá su hoja de ruta como uno de sus enemigos: votó en julio en la Comisión Directiva del CSD a favor de la suspensión del expresidente por el Caso Soule. “No he vuelto a hablar con él”, dijo ayer Rubiales.

El expresidente de AFE hizo su anuncio por sorpresa justo en la semana en la que ya se podrá promover una moción de censura contra Villar, como pactó la Federación con Lete, pues el jueves vencerán los seis meses que marca la ley desde la última elección. Ahora, Rubiales tiene pensando comunicar en 48 horas sus intenciones a la Junta de la FEF e informarle de que tiene al menos un tercio de los avales exigidos (47 de 139) para solicitar esa moción, a la espera de que la Justicia aclare si para que luego ésta se apruebe hacen falta dos tercios de la Asamblea (92 votos), como señalan los estatutos FEF, o mayoría (70), como dice la Orden Ministerial. Hay disparidad de criterios, pese a que la Abogacía del Estado, a instancias del CSD, presentó un recurso que invalida la sentencia de la Audiencia a favor de la teoría de los dos tercios.

Reacciones

Según fuentes federativas, esta propuesta de moción de censura, en la que se podrían presentar más candidatos a presidente, igual no se vota hasta inicios de 2018 y no es descartable, apuntan a AS algunos presidentes, que se enturbie más el ambiente. Villar, como estrategia para frenar la moción, solicitó medidas cautelares contra su inhabilitación de un año al entender que los cinco barones imputados (y que dimitieron) por el Caso Soule no han tenido su mismo castigo. El juzgado podría fallar pronto sobre este asunto y ya ni se descarta la hipótesis de que Villar vuelva a su sillón...

A Rubiales no le inquieta Villar (“Respeto los procesos judiciales que hay abiertos”). Si éste decidiera dimitir, habría elecciones a la presidencia, ya que Larrea no sería candidato único y tendría a Rubiales como rival (“Me presentaría”). Tampoco ve Rubiales con temor a Tebas, afín a Larrea, pese a que le comparó con el Inspector Gadget por recoger avales a escondidas (“A veces me quiere criticar y me hace la campaña...”). Ni le preocupa que el resultado de las elecciones estén en el TAD y en el contencioso-administrativo tras los recursos del CSD, Jorge Pérez y Óscar Garvín (“No le veo fondo jurídico”). Ni siquiera desvía la atención que algunos piensen que su decisión de dejar AFE es una huida hacia adelante por la moción que estaban promoviendo contra él en 2ªB y Tercera.

A Rubiales se le ve seguro: “La FEF es un Miura, pero estoy convencido de que tengo el apoyo mayoritario. He dado este paso por responsabilidad y porque me lo han pedido. Sé que hay gente muy poderosa en este país a la que no intereso, pero hay gente del fútbol que me quiere ver ahí. Yo confío en la nobleza y por eso seré presidente. No soy dudoso, en AFE limité los mandatos y no estaré en la FEF 29 o 30 años”.

Aganzo, nuevo presidente, también alabó la gestión de Rubiales en AFE

“Estamos para respaldar la decisión de Rubiales. Le admiro, le admiro como compañeros, como futbolista y le admiro como profesional. He trabajado con él dos años y sé como es. Comprendemos su decisión. Creemos que el fútbol necesita un cambio. AFE ha crecido en siete u ocho años muchísimo. Se cogió con la gente sufriendo y necesitada de alguien que cogiera las riendas. Los jugadores pueden estar tranquilos. Deseo que consigas tu objetivo. Quiero destacar que AFE ha sido y será transparente y democrática. Hemos convocado la Asamblea para que los futbolistas de una manera mayoritaria me ratifiquen en mi cargo. Diego Rivas (ex del Atlético y Real Sociedad) va a estar con nosotros en la Junta y cuatro jugadores de la Selección”.

“La transparencia y la democracia está clara. Espero que Rubiales lo haga bien y ya sabe que aquí vamos a seguir valorando a los futbolistas de forma independiente”.

Lo más visto

Más noticias