ATLÉTICO-REAL MADRID

Fernández Borbalán, el favorito para pitar el primer derbi en el Metropolitano

Podría ser su último dado que el andaluz se retira al final de temporada por edad. El almeriense ya pitó el último derbi en el Calderón también disputado el 19 de noviembre.

Actualizado a
CHEMA DÍAZDIARIO AS

A falta de confirmación oficial, David Fernández Borbalán es el favorito para pitar el derbi madrileño entre el Real Madrid y Atlético para el próximo 18 de noviembre. Será el primero en el nuevo estadio Wanda Metropolitano.

El almeriense, que forma parte del grupo de élite de los árbitros UEFA, es un árbitro veterano y de plenas garantías. No en vano será posiblemente el último derbi que pite en el nuevo estadio rojiblanco dado que el colegiado andaluz se retira a final de temporada por edad.

Resulta curioso porque precisamente Borbalán fue el colegiado designado para pitar el último derbi entre Atlético y Real Madrid que se disputó también un 19 de noviembre, entonces en el Vicente Calderón. El encuentro acabó con victoria madridista por 0-3, los tres goles de Cristiano Ronaldo.

Remontándonos en el tiempo, también les ha pitado en la Supercopa de España del 2014. Curiosamente el encuentro también se disputó en el Vicente Calderón y acabó con victoria rojiblanca por 1-0. Remontándonos en el tiempo encontramos un Real Madrid - Atlético en marzo del 2009. Entonces se disputó en el Santiago Bernabéu y acabó en empate a uno. Esta temporada todavía no ha pitado al Atlético de Madrid en liga. Si al Real Madrid en el empate a dos con el Valencia en el Santiago Bernabéu disputado en la segunda jornada liguera.

Sin duda esta designación sería el reconocimiento a su dilatada trayectoria. No en vano está es su decimocuarta temporada en Primera división y posee la internacionalidad desde el 1 de enero del 2010. El palmarés de Fernández Borbalán es increíble. Fue el árbitro de la final de la Copa del Rey del año 2012 que Athletic Club de Bilbao y Fútbol Club Barcelona disputaron también en el feudo rojiblanco.

Seguro que para Fernández Borbalán será un partido muy especial en su año de la retirada. Un colegiado que sufrió una grave lesión el 2 de octubre del 2012 pitando un partido de Europa League entre el Anzhi Ruso y el Liverpool. Lesión en la rodilla izquierda que le tuvo apartado seis meses de los terrenos de juego. Finalmente una nueva operación en verano del 2016 puso punto y final a las molestias que venía arrastrando en ese menisco interno de la rodilla izquierda.

Los árbitros tendrán pruebas físicas el 15 noviembre en Madrid

Aún cuando sea oficial su nombramiento, inicialmente su designación no será definitiva hasta el próximo 15 de noviembre. Para ese día está prevista la primera concentración de árbitros de la temporada. Ese mismo miércoles por la tarde será cuando tengan que pasar las pruebas físicas, condición indispensable para poder pitar. Podría darse le caso que Fernández Borbalán no acudiera a las mismas. De ser así, se debería a que podría ser designado por UEFA para algunos de los encuentros de selecciones internacionales previstos para esas fechas. Algo que no conoceremos hasta las próximas semanas.

Gil Manzano o Undiano Mallenco otras opciones

Si bien, tal y como ha podido saber AS, el colegiado almeriense es el máximo favorito. Existen otras alternativas posibles que pasarían por el colegiado extremeño Jesús Gil Manzano o el veterano colegiado navarro Undiano Mallenco, también muy experto en este tipo de encuentros. Ambos reúnen la condición de internacionales, a priori indispensable para poder dirigir partidos de esta envergadura.

Lo más visto

Más noticias