NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN SOULE

Las conversaciones clave que han llevado a Villar a prisión

El auto del Juez Pedraz desvela los diálogos de Villar, su hijo, Padrón y Ramón Hernández que les han llevado a ser detenidos en el marco de la Operación Soule.

Actualizado a
Las conversaciones clave que han llevado a Villar a prisión

El auto emitido por el Juez Pedraz tras tomar declaración a los cuatro detenidos de la Operación Soule, por el cual ha decidido de Ángel María Villar, Gorka Villar y Juan Padrón vayan a prisión preventiva sin fianza, enseña algunas de las conversaciones interceptadas en las que se apoya la Fiscalía en su acusación al presidente de la RFEF, su hijo y el tesorero de la misma, además de Ramón Ángel Hernández Baussou, secretario de la Federación Tinerfeña (al que le ha impuesto una fianza de 100.000 euros).

Pedraz resume así los motivos por los que manda a prisión a los cuatro investigados: "Ángel María Villar Llona, presidente de la RFEF, creó un entramado que ha permitido la desviación de fondos (tanto públicos como privados) de dichas asociaciones a sociedades vinculadas, estableciendo asimismo un clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas, bien directamente o bien a través de familiares, y mediante la obtención de determinadas contraprestaciones por dichas adjudicaciones, con incumplimiento de sus obligaciones como responsables de los fondos federativos y aprovechándose de los puestos que ostentan".

Son varios los momentos interceptados y tratan diferentes momentos que constituirían excesos en las facultades de administración, como reza el auto: nombramientos en la Junta Directiva para asegurarse no tener oposición, beneficios a algunas federaciones territoriales para tener su apoyo de cara a las elecciones, etc. En concreto, se referencian favores a la Federación de Murcia (con la asignación del España-Colombia jugado el pasado 8 de junio, entre otras cosas), a la de Cantabria, a la de Madrid...

Con el presidente de la Federación Cántabra, Peláez Montes, Villar tiene una conversación en la que deja ver cómo dejaba dinero en los presupuestos para premiar a sus afines: "El 15.06.2017 Ángel María Villar y José Ángel Peláez hablan de los presupuestos de la RFEF y de cómo o a qué deben destinarse. Peláez le comunica a Villar que ha dejado fuera de reparto unos cinco millones doscientos mil euros para uso potestativo y a criterio personal del presidente de la federación, llegando a decirle que dichas cantidades las puede usar “para lo que se te ponga en los huevos”. Peláez desvela que esos más de cinco millones doscientos mil euros que han quedado fuera de reparto para uso discrecional del presidente son ajenos a la regulación que se especifica en el decreto, y que la fiscalización de ese dinero no pasa por la Asamblea General, sin que tenga que informar de su destino. Añade que el fondo se puede incrementar hasta los seis millones de euros, y que como el concepto en el que se puede emplear es “fútbol aficionado” en general, noción extensa y etérea, la realidad es que el dinero puede utilizarse para fines distintos".

En el caso de la Federación Madrileña, el auto refleja amenazas de Villar a Julio Cabello, presidente de la Federación de Madrid de Fútbol Sala, que en aquel momento (abril de 2017) no había entregado unas delegaciones de votos para la candidatura de Villar; además, Villar acusa a Cabello de haber sido visitado por la otra candidatura de las elecciones a la Federación Madrileñoa (Miguel Ángel Galán). Villar, instado por su hijo Gorka, contó a Francisco Díez, presidente de la FMF, que iba a "apretar las tuercas" a Cabello, que le diría: "Si apoyas a la candidatura contraria y gano las elecciones, despídete; y si pierdo, despídete también". El Juez Pedraz considera que estás declaraciones "ponen de manifiesto que desde la RFEF no se favorece económicamente por igual a todas las federaciones que la integran, sino que se mejora a aquellas cuyos dirigentes han sido afines a la política del presidente".

En otro punto del auto, se describe cómo Villar "dispondría de una estrategia para que la secretaria general de la RFEF, Esther Gascón, percibiese 300.000 €, formalizando su cese en la relación laboral con la RFEF bajo una indemnización de dicha cuantía de dinero para posteriormente ser nuevamente contratada". Juan Padrón, tesorero de la RFEF, se habría mostrado contrario a esta jugada y así se lo hizo saber a Baussou, mientras que Gascón se quejaba de que Padrón no firmase su contrato en conversación con Gorka Villar, que le contestaba: "Esther, Esther... Te pido que no hablemos eso por teléfono. Juan Padrón es historia, en 15 días no va a estar más". Padrón, que acabó mal con Villar y ya no iba en su directiva tras las últimas elecciones, se quejaba a Marcelino Maté (al mando de la RFEF ahora mismo) de esta situación: "Están intentando mamarse el dinero del fútbol y han pretendido una jugada ahora que... es tan grave, tan grave... ¡Con 300.000 euro y luego se le hacía contrato de doscientos y pico mil que tiene! ¡Pero esto qué es, Marcelino!".

Se habla también en el auto del favorecimiento a Gorka Villar en la concesión de algunos amistosos de la Selección contra Corea del Sur, en 2012 y 2010, contra Venezuela, contra Chile, contra Colombia... Así como de diferentes contratos de cesión de Derechos Audiovisuales a Santa Mónica Sports, entre otras productoras. 

"El 30 de abril de 2017 a las 18:32 horas Padrón le explica a Baussou cómo ha ayudado económicamente más a unas federaciones territoriales que a otras: Ramón, tú no sabes lo que yo he ayudado a la gallega…en muy poco espacio de tiempo…al igual que a la andaluza… todavía a la aragonesa…no se le ha ayudado en nada sino en lo que le corresponde…pero a estos dos, a la andaluza y a la gallega…se les daba más de lo que corresponde. padrón pone de manifiesto que con los fondos de la RFEF bajo su responsabilidad ha subvencionado de manera dispar a las federaciones territoriales; hecho que coincide con lo denunciado por Jorge Pérez: en relación con las federaciones territoriales…la RFEF, a través de su vicepresidente económico, hace un reparto nada transparente de los fondos que destina a aquellas…con desigualdades manifiestas y criterios caprichosos…", figura en el auto en otro punto, reflejando cómo se ayudaba o no a las federaciones en función de si eran afines o no a Villar.

Son sólo algunas de las perlas de un auto de 44 páginas en las que el Juez Pedraz establece las razones por las cuales Villar, su hijo Gorka, Padrón y Baussou han sido condenados a prisión preventiva (sólo el último podrá librarse, pago de fianza mediante). No trasciende en el auto, eso sí, las declaraciones que han hecho hoy ante Pedraz, o si se han negado a declarar.