Barcelona - PSG

Mauro Silva: “No hay estadio peor para defender que el Camp Nou”

En entrevista a UOL, uno de los protagonistas de la remontada del Depor ante el Milán en 2004 da la receta para el Barça: "Una goleada no se prepara, se logra con honor y dignidad".
Manchester City-Newcastle en vivo: Premier League

Actualizado a
MIGUEL RIOPAAFP

En 2004 el Deportivo La Coruña logró lo inimaginable.

En una noche mágica, ganó 4-0 a los vigentes campeones de Europa, el poderoso Milán de Carlo Ancelotti, y logró una clasificación histórica para semifinales de la Champions League tras remontar la derrota por 4-1 en el partido de ida de cuartos en Italia.

Uno de los protagonistas de aquella victoria fue el brasileño Mauro Silva, que recordó la hazaña y analizó las posibilidades de que el Barcelona logre un resultado parecido en una entrevista al periodista Julio Gomes de la web brasileña UOL.

“En el fútbol pasan cosas imposibles. ¿Cómo uno se prepara para una goleada? No te preparas. Sales para ganar como sea, por el honor y la dignidad. Ganar por uno, dos o tres da igual. El plan era sólo ganar el partido. Mientras los goles van surgiendo, vas corriendo atrás del objetivo, esta fue la receta. Acabó la primera parte, ganábamos 3-0 y el Milán no se lo podía creer”, contó Mauro Silva al medio brasileño.

Aquél Milán tenía Cafu, Nesta, Maldini, Pirlo, Seedorf, Kaká y Shevchenko. Y según Mauro Silva, su error fue el exceso de confianza.

El Milán entró en campo para gestionar la ventaja, creyendo que era suficiente el resultado del partido de ida. Si entras con ganas, aguantando todo lo que puedas con el balón, entrando duro en las jugadas y echando ganas, el rival se frustra y matas la esperanza de la remontada si logras hacer con que no marquen en los primeros 20 minutos”, explica el centrocampista, campeón del Mundial de 1994 con Brasil.

El Depor marcó el primero con sólo 5 minutos de partido y amplió a los 34 con Valerón y 44 con Luque. Una tormenta perfecta que hizo incluso con que Pirlo insinuara, en su biografía, que los jugadores del club gallego estarían dopados.

"El Camp Nou es el campo más difícil para defender que jugado en mi vida."

Mauro Silva

“Cuando acabó la primera parte los futbolistas del Deportivo corrieron como Usain Bolt hacia el vestuario, estaban como que poseídos, corriendo como locos detrás de algo que sólo ellos veían posible de alcanzar. Fue la primera vez que me planteé si mis rivales habrían tomado algo antes de jugar”, escribió el italiano en su libro.

Mauro Silva afirma que era parte de la estrategia para desestabilizar emocionalmente al Milán.

“Pandiani y yo hablamos con todos para saliéramos corriendo hacia los vestuarios mientras ellos seguro que se iban caminando. Lo hicimos adrede, como efecto psicológico, para demostrarles que estábamos a toda potencia, sin cansancio, y seguiríamos así en la segunda parte”, afirmó Mauro Silva a UOL.

¿Logrará la remontada el Barça?

Sólo tres veces en la historia un equipo logró remontar un partido tras haber perdido de cuatro goles el partido de ida en una competición europea. Ninguno de ellos en Champions.

La similitud con la remontada del Depor es el gol logrado fuera de casa, en la ida, cosa el Barcelona no tiene y que, para Mauro Silva, puede hacer la diferencia para el PSG.

“Si el Barcelona marca dos o tres goles veo muy probable, el problema es aguantar sin que el PSG marque un gol. Si el equipo francés marca, sería un bajón tremendo. Y el Camp Nou es un estadio donde es muy difícil defender. Es grande, con la hierba muy rápida, sin duda es el campo más difícil que jugado en mi vida para defender. Si juntas eso con la MSN, es una receta mortal. Si soy el PSG, intento aguantar unos 10 minutos y salgo para jugar, para intentar marcar. Porque si el PSG intenta hacer como el Milán y cerrarse en defensa durante 90 minutos…”, analiza Mauro Silva.

Sigue el partido de vuelta de octavos de final de Champions League entre Barcelona-PSG.

Lo más visto

Más noticias