CUARTOS DE FINAL

El Celta tumbó al Madrid en una de siete eliminatorias en la Copa

La Real ha perdido cuatro finales contra el Barça en los diferentes formatos del torneo y le eliminó dos veces en 16 duelos. Sin precedentes entre Atleti-Eibar y Alcorcón-Alavés.

Alberto MartínEFE

Sevilla vs Real Madrid

Atendiendo a los datos y a la historia, ni el Real Madrid ni el Barcelona tendrían que preocuparse por sus enfrentamientos ante el Celta y la Real Sociedad en la Copa respectivamente. El Celta sólo fue capaz de tumbar al Madrid en una de las siete eliminatorias en las que se han enfrentado en Copa, mientras que la Real ha perdido cuatro finales contra el Barça en los distintos formatos del torneo y únicamente puso pasar de ronda en dos de las 16 eliminatorias en las que se enfrentaron.

El Celta se ha medido al Real Madrid cuatro veces en octavos, dos veces en cuartos y una en semifinales. La única vez que logró tumbar al Madrid fue la primera que se vieron las caras en la Copa. Fue en 1941, en la Copa del Generalísimo. El Celta arrancó un empate a dos en la ida de octavos del Bernabéu y logró vencer al equipo blanco en Vigo (3-2). Esta temporada el Celta llegó hasta semifinales, donde cayó ante el Valencia, campeón tras ganar al español (3-1). En el resto de enfrentamientos el Madrid pasó a la siguiente ronda. La última vez, en 2013. El Celta ganó la ida (2-1), pero fue goleado en la vuelta en Madrid (4-0). Hay un dato curioso con estos enfrentamientos: una de las siete veces que el Madrid se cruzó ante el Celta ganó la Copa (1-0 en la final al Valladolid). Las otras seis cayó antes o después, llegando a perder tres finales.

La Real Sociedad, por su parte, únicamente fue capaz de eliminar al Barça en dos de las 16 eliminatorias en las que se enfrentaron. Las cuatro finales en las que se cruzaron las acabó perdiendo. Las primera vez que sí fue capaz de superar la eliminatoria fue en los octavos de final de 1969. La Real goleó al Barça en Atocha (5-1) y luego fue capaz de aguantar en el la Ciudad Condal (3-0). Después cayó en semifinales. La otra ocasión en la que pasó de ronda fue en los octavos de 1980. La Real cayó en el Camp Nou (2-1) pero remontó con un 3-0 en San Sebastián. En la siguiente ronda fue eliminado.

De las otras dos eliminatorias de cuartos de esta edición de Copa, Atlético-Eibar y Alcorcón-Alavés, no hay precedentes.

Alavés: octavo Primera en Santo Domingo desde el Alcorconazo

El Deportivo Alavés, que la próxima semana visitará Santo Domingo para medirse al Alcorcón en Copa, es el octavo equipo de Primera que pasa por el estadio madrileño desde aquel histórico 27 de octubre de 2009 cuando el Real Madrid salió goleado (4-0). Esa misma temporada, la 2009/2010, tras eliminar al Real Madrid, el Alcorcón jugó contra el Racing de Santander, otro histórico de Primera que terminó con el sueño copero de los alfareros. La siguiente campaña, la 2010/2011, el Alcorcón, que iniciaba su periplo en Segunda, recibió al Athletic. Al igual que el año anterior, Santo Domingo se llenó hasta la bandera para presenciar un partido que el conjunto vasco, dirigido por Joaquín Caparrós, se llevó por la mínima con un solitario gol Gurpegui. El siguiente equipo de Primera que pasó por Santo Domingo fue el Real Zaragoza, que lo hizo el 13 de diciembre de 2011. A las ordenes del mexicano Javier Aguirre, el equipo madrileño, entrenado por Juan Antonio Anquela, plantó cara, empató a uno y en la vuelta logró pasar la eliminatoria. En la siguiente ronda, el Levante, que cayó 2-1 en Santo Domingo, volvió a dejar fuera de la Copa al Alcorcón ganando 4-0 en la vuelta. El 8 de diciembre de 2013, el Granada, con Lucas Alcaraz en el banquillo, no dio opción a la sorpresa y en la ida en Santo Domingo ganó 0-2 con un doblete de Ighalo. En la vuelta, que parecía un trámite para el cuadro andaluz, el equipo madrileño se impuso 0-2 y en los penaltis pasó de ronda. Eliminar al Granada le permitió recibir en Santo Domingo al séptimo equipo de Primera, que fue el Espanyol, el 8 de enero de 2014. En aquel encuentro de ida, el Alcorcón ganó 1-0 con un tanto de Pacheco. En la vuelta, después de marcar dos goles en Cornellá-El Prat, el equipo madrileño acabó eliminado al encajar el último tanto a falta de cuatro minutos para el final y que dejó el marcador en un 4-2. Esta temporada, el rival en dieciseisavos de final de la Copa volvió a ser el Espanyol. En el encuentro de ida, disputado en Santo Domingo, el marcador reflejó un empate (1-1), idéntico resultado que en la vuelta. En la tanda de penaltis, el equipo madrileño se llevó la eliminatoria. Tras eliminar en octavos al Córdoba, único equipo de Segunda que quedaba en la competición junto con ellos, el sorteo de cuartos les ha emparejado con el Deportivo Alavés, al que se enfrentará en la ida en Santo Domingo y la vuelta en Mendizorroza.

Lo más visto

Más noticias