Joseba Etxeberria cuenta un año después para Amorrortu
Entrenará al Basconia tras ser apartado en el anterior organigrama. Desde ahí para abajo, los primeros técnicos son piezas colocadas con sutileza. Gurpegui estará con Valverde
La apuesta por Joseba Etxeberria como entrenador del Basconia, segundo filial del Athletic por debajo del que volverá a entrenar Cuco Ziganda, es la gran sorpresa del organigrama de cantera del club. Un año después de enseñarle la puerta de salida cuando dirigía al Juvenil de Honor, Jose Mari Amorrortu bendice su inclusión en el equipo de Tercera, en el que estará acompañado por Imanol de la Sota, quien precisamente le relevó y pese a su buen talante y trabajo no parece ser del gusto.
Etxebe, que se mostró en twitter “muy contento con este nuevo reto”, es la gran novedad de un esquema en el que José Luaces, a quien releva, pasa de entrenar a universitarios a forjar infantiles. Aprovechando que se crea un equipo más, entra en alevines Joxean Álvarez, muy próximo a las ideas de juego desde el cadete del Romo.
Amorrortu, Etxebe al margen, ya tiene colocados a sus técnicos más fieles en los principales equipos. Iban Fuentes (Juvenil de Honor) y Aritz Solabarrieta (Cadete Liga Vasca), muy cercano a los métodos trasladados por la psicóloga del club, María Ruiz de Oña, son la avanzadilla. Ziganda pierde como ayudante a Tiko (hará tándem como Ander Alaña en el Juvenil Nacional) y le sucede Bingen Arostegi, que ayudaba a Joseba Aguirre con el Femenino y surca el aire de cantera como una veleta.
La Comisión Deportiva, en la que están Josu Urrutia y los directivos Genar Andrinua y Nacho Palacios-Huerta, además de Cuco Ziganda, es corresponsable del plan y de apostar por gente física. Riojana también. Amorrortu organiza y la junta dice amén. Todo listo.
Carlos Gurpegui sucederá a Joseba Etxeberria como ayudante de Ernesto Valverde en el staff del primer equipo. El de Andosilla, que recibió ayer mismo la noticia del club, estará ya en el trabajo de pretemporada. Sin embargo, no se incorporará hasta agosto, como ya hizo Etxebe el año pasado. Es lógico, ya que lleva muchas pretemporadas como futbolista y puede así disfrutar de unas merecidas vacaciones con su familia. Servirá también de enlace del vestuario con el cuerpo técnico.
El navarro está encantado con su nueva misión, es la que más le apetecía de inicio en el Athletic. Tiene los dos primeros niveles del curso de entrenador. Por ahora, no tiene clara la idea de sentarse en ls banquillos, de ahí que lo que le ha propuesto el club a petición de Valverde le vaya como anillo al dedo. No tuvo que esperar un minuto para aceptar su nueva misión. Es hombre Athletic y ya sigue integrado en él. Otra cosa es que el club pueda utilizarle también como representación en otros ámbitos.
ORGANIGRAMA
Iker Egaña será el responsable de los test físicos individualizados. El Athletic Club dará a conocer el organigrama de los equipos femeninos en cuanto éste quede completado.