NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Amorrortu ficha a dos canteranos del Eibar para el Athletic

Se trata del extremo derecho juvenil Aitor Gandiaga, que irá al Basconia, y el central cadete de último año Julen Barruetabeña, para el Juvenil Nacional

Bilbao
Equipo de División de Honor Juvenil del Eibar, en el que figura Gandiaga (encima del presidente).
DIARIO AS

El Athletic ha lanzado dos zarpazos a la cantera del Eibar para tratar de hacerse fuerte en su territorio, toda vez que los armeros están captando futbolistas vizcaínos a pares en los últimos tiempos, remodelando como están con mucha ambición su fútbol base. Jose Mari Amorrortu ha decidido incorporar al extremo derecho juvenil Aitor Gandiaga, que irá al Basconia, y al central cadete de último año Julen Barruetabeña, para el Juvenil Nacional. Se da la curiosidad de que ambos son vizcaínos, de Markina y Ondarroa.

Gandiaga ha participado en la selección de Euskadi Sub-18 y fue recientemente campeón de Copa juvenil contra el Danok Bat a penaltis. El punta tenía sobre la mesa la propuesta del Eibar  para incorporarse a su filial de Tercera, el Vitoria, y también un planteamiento de la Real Sociedad para incorporarse al Berio, de la misma categoría. Nacido en el año 97, ha terminado juveniles. Ha optado por el Athletic bajo la creencia de que tiene serias opciones de jugar en su puesto, ocupado este año por Izaro Abella.

Luego está el caso de Julen Barruetabeña, que después de haber ocupado diferentes puestos en categorías inferiores del Eibar se ha estabilizado en el eje de la zaga. Tiene un hermano, Jon, que ha sido compañero de Gandiaga en el juvenil y que se integrará en el equipo de Tercera de su pueblo, el Aurrera de Ondarroa. Julen ha despuntado durante buena parte de la temporada, aunque su caso llama más la atención porque en su puesto el Athletic tiene bastantes futbolistas. Uno de ellos, Aitor Paredes, ha sido llamado incluso para la Selección Sub-16 española. De esa generación, también están en esa demarcación Loic Boum, Xabier Arberas y Gaizka Oza.Para más inri, el central titular en la selección de Euskadi Sub-16 junto a Paredes, Jon Ander Obeso ha dejado el Danok Bat para fichar por la Real Sociedad. El durangarra llegó a estar a prueba en Lezama en varios amistosos. Por lo visto, convence más Barruetabeña.

El Athletic también tentó sin éxito a otro cadete armero, éste de un año menos, nacido en el 2001. Es el eibartarra Jon Magunazaleaia, un mediapunta que se ha decantado por la Real Sociedad, pese a que su entorno familiar es rojiblanco.

El Eibar sigue a lo suyo, captando futbolistas para sus categorías inferiores en suelo vizcaíno. De hecho, entre otro atrás, va a incorporar a seis chavales del Abadiño, a un infantil del Amorebieta que estuvo dos años en Lezama (Ander Izagirre) e incluso a un juvenil para su División de Honor, Iker Montes (1999), que en esta campaña ha jugado en el Barakaldo, a donde llegó procedente del Santutxu.