REAL MADRID

Carmena niega a Florentino el cambio en la ley que quería para hacer el nuevo Bernabéu

El concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, se reunió con Florentino a petición del presidente, que no podrá utilizar más suelo del que ya tiene.

Madrid
EL PAÍS

Florentino Pérez no podrá hacer definitivamente la reforma del Bernabéu que pretendía. Al menos, mientras gobierne en el Ayuntamiento de la capital Ahora Madrid y esté de alcaldesa Manuela Carmena. El consistorio le ha denegado a Florentino Pérez el cambio en la norma que pretendía realizar para llevar a cabo la reforma del Bernabéu después de que la Justicia tumbara hasta en dos ocasiones la Mofificación del PGOU que lo permitía.

Florentino se reunió el pasado 5 de noviembre con el concejal de urbanismo, José Manuel Calvo. El encuentro se produjo a petición del propio presidente del Madrid. En la reunión también estuvo el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y varios directores generales del Ayuntamiento. Según ha podido saber AS, Florentino preguntó, directamente, cuál era la manera de hacer el nuevo Bernabéu. Después de los reveses judiciales aspiraba a un cambio en la norma (es decir, en la ley). La respuesta de los nuevos responsables del consistorio también fue directa: "No hay ninguna manera de hacerlo porque se contravendría la Ley. La Justicia ya ha dicho su palabra". El Ayuntamiento se ha negado a ceder terreno al Madrid si no "responde a un interés general". El club blanco sólo podrá reformar el Bernabéu, incluso techarlo, si no ocupa más terreno del que actualmente tiene ni aumenta la altura del estadio.

Sentencias judiciales

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid cortó de raíz a principios de este año la intención de Florentino de construir un nuevo Bernabéu cuando declaró nula la Modificación del Plan General de Ordenación Urbana que era la base del proyecto. Esa Modificación fue aprobada primero por el Ayuntamiento (PP) y luego por la Comunidad (PP) en 2011 y permitía al Madrid tener 24 metros más de profundidad en la fachada de la Castellana para construir un gran centro comercial y un hotel de lujo, y que se ampliara la altura del estadio 15 metros para su techado. Ante la sentencia, que decía que “la Modificación no se produce en interés del bien general”, no cabe recurso.

El Madrid había llegado a un acuerdo con IPIC (un fondo de inversión propiedad del gobierno de Abu Dhabi) para que financiara los cerca de 500 millones del coste de la obra a cambio de cambiarle el nombre al estadio: “Ipic Bernabéu, Cepsa o como ellos quieran”, le dijo Florentino a Lucía Figar. Mientras esté Ahora Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, cualquier cambio tendrá que esperar.

Lo más visto

Más noticias