BUSCAN ACELERAR EL PROCESO

EE UU quiere en su país a Warner, Leoz y Figueredo

Todos los imputados han recurrido la extradición y es posible que su traslado a Estados Unidos se alargue más de lo que desea la Fiscal General, Loretta Lynch.

Reuters

Estados Unidos ha intensificado las gestiones judiciales y diplomáticas para acelerar la extradición de Jack Warner, Nicolás Leoz y Eugenio Figueredo, los tres exvicepresidentes de la FIFA vértices del FIFAGate.

También ha intensificado los contactos para conseguir que sean extraditados Hugo y Mariano Jinkis, los dueños argentinos de la empresa Full Play que, junto a Torneos y Competencias (su propietario, Alejandro Burzaco, ya está en Estados Unidos, en libertad vigilada bajo fianza de 19,3 millones de euros) crearon una tercera sociedad, Datisa, a través de la que supuestamente pagaron sobornos para conseguir los torneos FIFA más importantes de su continente, entre otros las tres próximas ediciones de la Copa América. Pero todos los imputados han recurrido la extradición y es posible que su traslado a Estados Unidos se alargue más de lo que desea la Fiscal General, Loretta Lynch, que ha citado a Burzaco en los tribunales el próximo 17 de septiembre, en una declaración que puede ser clave.

La situación de cada uno es distinta. Warner está en libertad bajo fianza en su país, Trinidad y Tobago; Leoz está en arresto domiciliario en Asunción (Paraguay) y Figueredo permanece en la prisión de Zúrich desde que fuera detenido el pasado 27 de mayo. Todos trabajan con despachos de abogados internacionales cuya estrategia es demorar al máximo la petición de extradición de los Estados Unidos.

Lo más visto

Más noticias