Antonio Calderón

"Escucharé al Huesca, pero también debo mirar otras opciones"

Calderón reflexiona sobre sus dos años al frente del Huesca y un futuro sin resolver. Su primer deseo es seguir, pero respeta cualquier decisión y abre el abanico.

Jorge Puyuelo
pablo otín

¿Cómo lleva Antonio Calderón sus vacaciones?

Son un poco distintas porque todavía no sé oficialmente cuál va a ser mi futuro. Pero estoy intentando desconectar y soy una persona optimista.

¿Qué planes tiene?

n principio lo que quiero es estar en casa, con mi familia, con los amigos y disfrutar, porque la verdad es que ha sido una temporada muy competida y larga y exige muchísimo.

¿Qué le dicen sus paisanos gaditanos de la temporada que ha hecho el Huesca?

Valoran mucho el trabajo, la posición meritoria en la que hemos quedado. Aunque en tono de broma me dicen que por mi culpa el Cádiz bajó. A lo que yo les digo que no... porque nosotros se lo pusimos muy fácil, les dimos un gol de ventaja y con un jugador menos. (Risas) En tono de broma les digo eso. Aunque ellos también me lo dicen a mí en broma, saben que no ha sido mi culpa. Algunos me preguntan por la calle si voy a continuar o no. Y yo les digo que todavía está en el aire.

Han sido dos buenas temporadas en las que se han cumplido todos los objetivos.

En lo que a mí respecta estoy bastante orgulloso. Sobre todo por la segunda temporada que ha sido mucho más complicada que la primera. La falta de gente que marque goles nos ha condicionado. Pero con los pocos goles encajados, si hubiésemos marcado, el equipo habría terminado mucho más arriba y mi figura estaría mucho más cotizada. Aún con todo, he trabajado en muy buena sintonía con Jesús Paredes y César Láinez y sobre todo con el grupo, que ha sido el verdadero responsable del éxito.

¿Qué diferencias ha habido entre una temporada y otra?

El equipo este año ha sido mejor que el del año pasado. En la anterior temporada éramos capaces de resolver un partido sin jugar bien porque en 10 minutos podíamos ir ganando por dos o tres goles. Este año el equipo era mucho más sólido porque mantuvimos la base del pasado año, pero no teníamos el remate arriba.

Pero en ambos casos usted ha sabido trabajar con las diferentes circunstancias.

Yo me adapto a lo que tengo, una cosa es lo que quiero y otra cosa es lo que tengo. Pero viendo lo que tengo intento adaptarme. Por eso estoy contento, porque el equipo sin renunciar a jugar a fútbol ha intentado ganar cada partido. Le hemos sacado rendimiento a la plantilla. Ese es el objetivo de los entrenadores bajo mi punto de vista. Si tienes una plantilla que es un 6, hay que sacarle un 8. Eso lo hemos conseguido.

¿Cuáles han sido las carencias este año?

Hemos tenido errores y decisiones equivocadas. Hay que mejorar en cuanto al gol, en las instalaciones... ¿Personalmente? Sé que todavía puedo mejorar muchísimo.

¿Se ha sentido feliz?

Yo he estado muy a gusto. La gente me ha dado muchas muestras de cariño, la relación con los colaboradores y con los jugadores ha sido fantástica. Con los dirigentes y con los periodistas también. Yo no tengo queja ninguna de mi estancia en Huesca.

Y ahora está en boca de todos su continuidad, ¿qué va a hacer Antonio Calderón con su futuro?

Yo entiendo que el fútbol desgasta mucho. Sé que ha habido aficionados que no han entendido mis decisiones. Eso, quieras que no, sé que está ahí. Entiendo que los dirigentes estén valorando. Ellos saben que he hecho un buen trabajo y tienen que valorar los pros y los contras. Ahora... yo sé que están muy satisfechos con mi trabajo.

¿Cómo lleva usted este compás de espera?

El Huesca sabe que yo los voy a escuchar, pero mientras tanto tengo que moverme. Tengo que buscar otras opciones, esto no lo voy a ocultar.

Y tras estas dos buenas temporadas, ¿tiene a muchos equipos interesados?

Sí, pero bueno... en el mundo del fútbol hay muchos entrenadores, hay muchos intereses, hay crisis. No es fácil, sé que hay cierto interés de algunos equipos, pero no hay ofertas ni hay nada. De todos modos estoy muy tranquilo, porque sé el trabajo que he hecho y si me tengo que quedar en mi casa lo voy a hacer y esperaré.

Un último mensaje a los aficionados azulgranas...

Que sigan apoyando al equipo, que sigan siendo incondicionales, porque tener a un equipo en Segunda no está al alcance de todos.

Lo más visto

Más noticias