Liga BBVA | Xerez 0 - Atlético 2

Reyes brilla, Kun y Forlán golpean

El Atleti dominó sin apuros a un débil Xerez. Renan evitó la goleada. El colista sólo atacó tras la injusta roja a Domínguez. A Quique le funciona el rombo

IMPONIÉNDOSE. Asenjo se elevó mucho para agarrar el balón en un centro del Xerez al área ante sus compañeros Perea, Juanito, Reyes y Assunçao.

Quique ha dado con la tecla y el Atleti empieza a hablar de remontada sin sonar a cuentas de la lechera. No es este débil Xerez, todo hay que decirlo, un rival como para exagerar las virtudes del triunfo rojiblanco, pero las mejoras son evidentes: una defensa más competente sin Pablo ni Antonio López, un juego mucho más fluido con Jurado en el doble pivote y la espectacular resurrección de Reyes, que alimenta la vuelta en sí de Forlán. Sólo Agüero no presenta novedades: sigue siendo buenísimo.

Y sobre esas bases sólo la gran actuación de Renan, de largo el mejor del Xerez, evitó que el Atleti se fuera al descanso ganando 0-3 y pensando ya en el Oporto. El único disgusto para Quique en ese primer tiempo fueron las molestias de última hora de Ujfalusi, que impidieron a los rojiblancos repetir once por primera vez en la Liga. Valera entró por el checo y cumplió. Visto el desmadre que ha sido durante meses el lateral derecho rojiblanco, resulta extraño que el chico no haya tenido más oportunidades.

Desde que Pérez Lasa señaló el inicio sin tragarse el silbato ni caerse (un logro, visto su nivel), quedó claro que era un combate entre un peso semipesado y un pluma. A los 5 minutos, el espantoso césped jugó una mala pasada a Kun que falló un pase sencillísimo a Forlán cuando los dos estaban solos ante Renan, a los 9' a Jurado le faltó flequillo para cabecear a bocajarro y a los 17' Renan evitó con un paradón que Reyes marcara su primer gol como atlético de preciosa volea.

Pero la decepción no hizo mella en el utrerano, que parece que esta vez va en serio con lo de hacer honor al talento que tiene, que es muchísimo. Presionó, encaró cada vez, no se amedrentó con las continuas faltas que sufrió y se ofreció siempre. Como el Atleti ahora sí tiene en el centro a alguien capaz de tocar rápido y distribuir con sentido, Jurado, a este Reyes enchufado nunca le faltó el alimento y él lo agradeció con un pase en profundidad a Forlán, que dejó atrás a David Prieto, cruzándose por delante de él en el momento justo, y batió con la zurda a Renan, que se resarciría poco después sacándole un mano a mano a Kun antes del descanso.

Quien esperase una reacción del Xerez en la segunda parte, quedaría enormemente decepcionado. Sus carencias son exageradas y ni siquiera intenta caer con estilo, atacando y prefiriendo morir de pie que (mal)vivir de rodillas. Se limitó a esperar que llegara lo inevitable y sucedió a los 65 minutos cuando Kun, en uno de esos momentos en los que recuerda a Romario, bajó como si nada un pase larguísimo de Assunçao y superó, esta vez sí, a Renan en su salida.

Polémica. La única respuesta del Xerez fue la violencia de Keita que, tras cometer varias faltas duras, agredió a Jurado con un codazo infame. Pérez Lasa lo dejó en amarilla y Ziganda le quitó para evitar males mayores. Justo a tiempo, porque el malí quería ver la roja y lo logró a base de protestas cuando ya había sido sustituido. Que, tras perdonar a Keita, el horrible árbitro expulsara luego a Domínguez por dos una faltita y una manita fue de traca. Sólo con uno más el Xerez dio señales de vida, pero Asenjo se lució a cabezazo de Antoñito y el Atleti sigue con una remontada a la que su juego comienza a dar credibilidad.

Lo más visto

Más noticias