Samuel Etoo

"Frank Rijkaard nos daba demasiada confianza"

En una entrevista concedida al diario deportivo francés 'L'Équipe', el delantero africano elogia los métodos de Pep Guardiola y, en contraposición, critica los de Frank Rijkaard, a quien deja como un blando.

L"Équipe
enric fontcuberta

Trece goles en once partidos de Liga. ¿Ha reencontrado su mejor nivel de juego?

No, todavía estoy al 80 por ciento de mi capacidad física, aun cuando las lesiones ya son cosa del pasado. Espero haber acabado con esa desgracia.

¿Este año el Barça lo puede ganar todo?

Es posible, pero hay que ser prudentes. El Barça de 2006, el que ganó la Champions League, tenía un plus. El actual puede hacer cosas importantes, pero no es cuestión de jugar bien de salida y de no ganar nada en la llegada.

El Madrid no está como para inquietarles...

En el Barça no hablamos de nuestros rivales. Y aún menos del Madrid.

Querían desprenderse de usted este verano. ¿Tiene una revancha pendiente?

En absoluto. Yo estaba en la lista de salida, porque en un momento dado había problemas dentro del grupo. Decidí decir lo que pensaba, aunque debí decirlo dentro del vestuario y no a la prensa. Luego el club pensó en desprenderse de Ronaldinho, Deco y yo, porque era una época revuelta. Tuve dos lesiones importantes y no podía luchar contra el tiempo, me equivoqué en la reaparición. Este verano me recuperé bien y ahora vuelvo a disfrutar jugando.

¿Podría algún día jugar en Francia?

Sí, ¿por qué no? Sueño con jugar un día en Marsella. Francia para mí es como Camerún. Al final de mi carrera, en el momento en que mi cuerpo me diga stop, jugaré quizá una última etapa en Francia. Y también en Mallorca. Se lo debo.

Guardiola no le dio una bienvenida cálida...

Un entrenador cobra por tomar decisiones, y Pep adoptó una postura. Para su suerte o su desgracia, yo hice el stage con el Barça y él comprendió que algunas cosas que se habían dicho no eran ciertas.

¿Es cierto que el entrenador llama para controlar si están en casa por la noche y que les pone multas por llegar tarde?

Lo de las llamadas, no. Tenemos hijos y somos mayores. En cuanto a las multas, es importante. Si no comes con tus compañeros tras el entrenamiento es normal pensar que no es correcto. Esos detalles nos conducen a la victoria.

¿La situación era diferente con Rijkaard?

Creo que Rijkaard nos daba demasiada confianza. Y la confianza con los futbolistas...

Galliani quiere ficharle...

Estoy muy contento en Barcelona y me gustaría acabar mi contrato (2010).

Le gustaría que se fichara a Benzema?

Sí, el mejor club del mundo necesita los mejores jugadores. Él es uno de ellos.

Lo más visto

Más noticias