Primera | Recreativo

Nayar, el nuevo eslabón entre Gago y Redondo

Boca Juniors pide una indemnización millonaria por el '5'

J. A. Cárdeno

Sebastián Nayar, presentado ayer oficialmente como jugador del Recreativo para las cuatro próximas temporadas, está considerado la última perla de la factoría de Boca Juniors, especializada en generar jugadores para un puesto específico sin parangón en Europa: el clásico '5'.

Un perfil de jugador total, capaz de abarcar toda la zona ancha y dotado tanto para la creación como para la destrucción del juego. De hecho, Nayar, de apenas 20 años, aúna según la crítica especializada de su país, las virtudes de Fernando Gago y Fernando Redondo, de los grandes últimos '5' que ha dado su país y de los que el ya albiazul se considera deudor.

Una proyección que, según el presidente del Recre, Francisco Mendoza, justificaría los denodados intentos de su homólogo en Boca, Pedro Pompilio, y de la AFA por abortar en vano su fichaje: "Si el presidente de la AFA ha mandado una carta a Villar pidiendo que no autorice el fichaje es que el jugador es muy importante, demuestra que Nayar estaba muy valorado en Argentina. Nos darán el tránsfer porque el futbolista viene libre".

En este sentido, Óscar Arias, miembro de la comisión deportiva albiazul, aseguró que la razón asiste al Decano, ya que el argumento de Boca se basa en una práctica abolida ya por la FIFA al atentar contra los derechos de los jugadores: "Ellos dicen que existe una prórroga unilateral que es práctica habitual en Argentina, pero ilegal. Por eso no tiene validez jurídica y por tanto es libre. En un mes como mucho puede estar todo resuelto si se llega hasta el final".

No obstante, lejos de arrojar la toalla, Boca Juniors ha subido un peldaño más en sus pretensiones al solicitar a la AFA que reclame una compensación millonaria a la RFEF y al Recre por el traspaso de Nayar. "Reclamamos entre diez y 15 millones de euros", dijo el dirigente de Boca Juan Carlos Crespi: "Los españoles no pueden llevarse futbolistas como si fuera una trata de blancas".

Un "trampolín" para el jugador

El jugador aseguró que "vengo de Boca Juniors a hacer un buen papel, a sumar al Recreativo, a tratar de hacer todo lo posible" y, futbolísticamente, confesó sentirse a gusto "jugando con la pelota, al estilo de Fernando Gago, aunque sin rehuir el choque". El flamante fichaje albiazul, cuya cláusula de rescisión asciende a 10 millones de euros, se decantó por Huelva porque "me interesó jugar en Europa y un club como el Recre se interesó. Todo futbolista de allá quiere venir a jugar a una de las Ligas más importantes del mundo, como la de España. Esto me puede servir de trampolín a un grande, pero lo primero es hacer las cosas bien acá".

Lo más visto

Más noticias