Eurocopa 2008 - Grupo B | Alemania 2 - Polonia 0

Alemania pasa el rodillo con dos goles de Podolski

El delantero del Bayern hunde a su país de cuna, Polonia

reuters

A los dos años de nacer el pequeño Lukas en la ciudad de Gliwice, en la región polaca de Silesia, la familia Podolski decidió ejercer su derecho y pedir la nacionalidad alemana. Era el año 1987. Veinte después, Lukas Podolski, delantero de Alemania, firmó los goles que dejan a Polonia como estaba: sin conocer la victoria en partido oficial contra su gran rival con el que tiene cuentas pendientes desde la Segunda Guerra Mundial.

El llamado 'partido de las cabezas cortadas' por la polémica desatada en los días previos fue para Alemania de cabo a rabo. Por algo la selección de Ballack es la que más Eurocopas tiene en sus vitrinas, tres. Esta competición exige máxima concentración desde el primer partido. En esta fase final están las 16 mejores selecciones del continente. La Eurocopa empieza justo en el punto en el que los Mundiales se ponen difíciles. Y Alemania ha demostrado que compite desde el primer segundo. Ahí radica el secreto de su éxito.

Polonia ha progresado desde que fuera eliminada de la fase de grupos del Mundial 2006. Pero aún está a años luz de Alemania, que también es más que hace dos años. Mucho más. Y si hace dos años ya fue semifinalista en su Copa del Mundo...

Un español. La presencia de Mario Gómez (jugador de padre español) le ha dado una prestancia en ataque de la que ya estaba sobrada con la figura de otro jugador nacido en Polonia, Klose. Ellos dos, junto con Podolski, destrozaron al rival. Por si fuera poco, parece que Ballack, Lahm y Schweisteiger, que no fue titular, también están en buen momento. Alemania tiene buenos jugadores en todas las líneas (algo de lo que no todos podemos presumir), lo que le hace una selección equilibrada, competente y competitiva.

Los alemanes aprovecharon la victoria para ironizar con Polonia, a la que dicen tener mil razones para querer. Entre ellas citan una incontestable: "Les queremos porque cada vez que jugamos contra ellos es una alegría segura".

Löw: "Dimos buena impresión"

"Ganar el primer partido es especialmente importante. Creo que el equipo se lo mereció. Podolski hizo un gran partido y logró dos goles, pero todo el equipo creo que causó una gran impresión. Al final de la primera parte es posible que nos dejáramos caer un poco y en la segunda hubo momentos en los que no llegamos a hacer todas las buenas combinaciones que hubiéramos deseado. Pero jugamos bien".

Beenhakker: "El primer gol es fuera de juego"

"En líneas generales, aguantamos bien a Alemania y tuvimos nuestras oportunidades de gol. Me queda una mala sensación por el primer tanto alemán, porque creo que pudo haber sido obtenido en fuera de juego. No me impresionó tampoco el segundo tanto, que es una consecuencia lógica del primero, ya que juegas más abierto en busca del empate. Y eso fue lo que sucedió".

El detalle: Lehmann hace de Oliver Kahn

Jens Lehmann, suplente de Almunia en el Arsenal durante toda la temporada, fue el portero titular de Alemania, puesto al que llega tras la retirada del fútbol de Oliver Kahn, su maestro.

Lo más visto

Más noticias