Actualizado a las
Grupo B
No termina de explotar el fútbol canadiense, pese a que por potencial y crecimiento de jugadores es de esperar que lo haga próximamente. Ha organizado Mundiales Sub-20 y recientemente el femenino en un claro ejemplo de que la apuesta por el fútbol en el país es muy importante. Su seleccionador es un viejo conocido en España, Benito Floro, que aporta la sabiduría y la experiencia de alguien con una trayectoria tan dilatada por detrás. Algunos jóvenes jugadores han llegado a Europa y eso siempre un sinónimo también de crecimiento a la larga. Está ante un campeonato en el que comprobar realmente en qué lugar se encuentra, peleando contra los mejores de su confederación y con ganas de plantarles cara como hace unos años. Los últimos partidos amistosos ante Guatemala y Puerto Rico y los primeros pasos en la fase de clasificación mundialista han sido esperanzadores. Los éxitos de principios de siglo parecen difíciles de repetir, pero hay talento como para pensar en que es posible. (Aritz Gabilondo)
La última gran irrupción del fútbol canadiense, abandera esa nueva hornada de futbolistas que quiere hacerse un hueco en la selección y que poco a poco está llegando a Europa. Él a los 20 años ya milita en la MLS con el Orlando City, el equipo de Kaká, y viene de ser importante y marcar en la eliminatoria de camino al Mundial ante Dominica. Ya ha estado entrenando en Europa con clubes alemanes como el Werder Bremen y el Wolfsburgo y si sigue con esta trayectoria tendrá la posibilidad de proseguir se carrera en el Viejo Continente. Esta Copa Oro es un escaparate inmejorable para él.
En los 90 revolucionó el fútbol español con sus modernos métodos de trabajo y su concepto del fútbol vanguardista en el que tenía una gran importancia la estrategia y el estudio del rival, algo que hasta entonces no parecía tan capital. Pasó por el Madrid y por muchos otros equipos españoles y extranjeros, hasta que en 2013 le surgió la oportunidad de dirigir a una selección en auge como es la canadiense. Un estudioso del fútbol, uno de esos técnicos adelantados a su tiempo y que, pese a su dilatada trayectoria y experiencia, todavía tiene mucho que decir. Mucho de lo que Canadá pueda hacer en la Copa Oro pasa por lo que pueda salir de su cabeza.
La convocatoria
Puede que llegue en el mejor momento de su historia, después de desplegar un gran juego en el pasado Mundial de Brasil. Entonces cayó en cuartos ante Holanda y en los penaltis, pero se fueron de la cita invicto. Fue su cuarta participación en una Copa del Mundo. Más suerte ha tenido en la Copa Oro, donde fue segundo en 2002, y en el antiguo Campeonaot CONCACAF Naciones, ya que fue campeón en 1963, 1969 y 1989. La marcha del colombiano Jorge Luis Pinto tras el exitoso Mundial y la llegada de Wanchope al banquillo ha generado cierta incertidumbre que se resolverá en la Copa Oro. Cuenta con un bloque de jugadores con experiencia como Bryan Ruiz o Saborio, y otros jóvenes con proyección como Campbell. Habrá que ver cómo asimilan la baja del madridista Keylor Navas. (Quique Rubio )
Lo suyo siempre ha sido la precocidad. A los 17 años debutó en Primera División con el III Columnas y poco después pudo demostrar su calidad en el Mundial Sub-20 de 2009, pese a ser más pequeño que el resto. De ahí, dio el salto al primer equipo y destacó en la Copa Oro, lo que hizo que el Arsenal le fichase. Desde entonces no ha tenido continuidad y ha ido cesión tras cesión buscando minutos. Y cuando los tiene, suele dejar buen sabor de boca. Ha estado en el Lorient, Betis, Olympiacos y la temporada pasada en el Villarreal, previa vuelta de nuevo al Arsenal. Futbolista habilidoso, tiene un gran uno contra uno y le pega bien a la pelota. Con Costa Rica lleva la voz cantante en ataque junto a Bryan Ruiz. A sus 23 años tiene mucho fútbol todavía por ofrecer.
En 2014 asumió el cargo de seleccionador de Costa Rica después de haber vestido durante diez años la camiseta tica. Bien conocido en España, ya que jugó en el Málaga, en su carrera también puede contar orgulloso que militó en el City, entre otros conjuntos. Con la selección disputó 72 partidos y marcó 45 goles, lo que le sitúa como segundo máximo goleador de la historia de Costa Rica. Se tuvo que retirar en 2007 por las lesiones e inició la carrera como entrenador. Debutó en 2009 en el Herediano. Después pasó al Uruguay de Coronado, también costaricense, en el que ahora hacce las funciones de administrador. Y tras el Mundial se ha hecho cargo de su selección. Veremos si en esta primera gran cita para él aprueba con nota. Pinto dejó el listón muy alto.
La convocatoria
Con más de 110 años de historia desde su primer partido de fútbol, El Salvador no ha conseguido históricamente grandes logros. Lo más significativo fue su presencia en los Mundiales de 1970 y 1982, aunque en ninguno de ellos se clasificó para la siguiente ronda. Mejor le ha ido en la Copa CONCACAF, donde consiguió dos subcampeonatos (1963 y 1981). Ahora el equipo viene de una limpieza tras el escándalo por amaño de partidos que implicó a parte de los jugadores. Desde 2014 dirige al equipo Alberto Roca y llega con ilusión de hacer un buen papel. Lograron su billete a Canadá con las nueve victorias en los nueve primeros partidos. (Quique Rubio)
Es de los pocos jugadores de El Salvador que juegan fuera de la liga local. Después de cinco temporadas rindiendo a buen nivel en el Alianza, fichó por el Viitorul Constanta de la Primera rumana. Alli ha destacado, jugando 25 partidos y marcando siete goles. Es un futbolista rápido, que pese a no ser muy alto va bien en el juego aéreo, y que puede jugar tanto en el centro del ataque como por los costados. Con la selección de El Salvador ya ha disputado 17 partidos y ha marcado siete goles. Muchas de las esperanzas de su selección en esta Copa Oro pasan por sus botas.
A sus 51 años le llega su primera gran cita internacional después de diez años trabajando como segundo de Rijkaard. Jugó en Primera con el Sabadell y el Zaragoza y, tras su retirada, dirigió al Europa, Manlleu y Sabadell. Después le llegó el salto al Barcelona para trabajar con el holandés. Y con él también dirigió al Galatasaray y a Arabia Saudí. En 2014 le llegó la oportunidad de ser el seleccionador de El Salvador. Durante su época en el Barcelona escribió el libro El proceso de entrenamiento en el Fútbol. Metodología de trabajo en un equipo profesional.
La convocatoria
Jamaica utilizó la Copa América como banco de pruebas y la verdad es que el experimento de jugar una competición ajena a su zona salió bastante bien. Los jamaicanos se marcharon de Chile con cero puntos, es cierto, pero con tres derrotas por la mínima ante selecciones ya muy hechas en el panorama sudamericano como Argentina, Paraguay y Uruguay. Sobre todo el equipo que dirige el alemán Winfried Schafer dio la sensación de que defensivamente ha progresado mucho y ahí pondrá todas sus bazas en la Copa Oro. Jugadores que militan en Inglatera, bien sea en clubes modestos de la Premier o punteros de Championship, le dan mayor empaque a un conjunto físicamente muy sólido. Jugadores como Hector, Mariappa, Austin, McAnuff o Dawkins ayudan a ello. Su objetivo será alcanzar las semifinales, su mejor participación hasta ahora, como en el 98, año en el que también jugó el Mundial. Lejos queda aquella época, pero el trabajo con Schafer está siendo bueno. (Aritz Gabilondo)
Desde luego el jugador con más talento de los jamaicanos, al menos por lo visto en la Copa América. Volante o enganche, tiene categoría para comandar a su equipo en tareas ofensivas, algo que parece secundario en el entramado defensivo de Schafer pero que sin embargo será necesario para avanzar de ronda. Ya veterano, 33 años, milita en el Leyton Orient de la League Two inglesa. Nacido en Inglaterra de padre jamaicano, se decantó por esta selección en 2002 y ante la dificultad de ser llamado jamás por Inglaterra. Ha militado en clubes importantes como West Ham, Crystal Palace, Watford o Reading, con el que jugó su única campaña en la Premier.
Centrocampista del Borussia Mönchendgladbach a finales de los 70, equipo con el que llegó a conquistar una Copa de la UEFA, sus logros como entrenador han llegado sin embargo fuera de Alemania. Dirigió en sus inicios a varios conjuntos germanos, pero cuando de verdad dio el salto como técnico fue a cargo de Camerún. Con la selección africana se proclamó campeón de la Copa de África en 2002 y eso le dio un prestigio internacional que le permitió después dirigir en Emiratos Árabes, Azerbaiyán e incluso a la selección tailandesa. Su último y exótico desafío ha llegado con Jamaica, selección a la que hizo campeona de la Copa del Caribe en 2014 y con la que ha tenido el privilegio de disputar una Copa América como invitado. Ahora va a por la Copa Oro.
La convocatoria