jugadores

Grupo A

EEUU

EEUU

Estados Unidos llega a esta Copa Oro como una de las selecciones favoritas. De hecho, defiende el título conquistado en 2013. En total, ha alzado cinco: 2013, 2007, 2003, 2002 y 1991. Es un conjunto que sigue evolucionando torneo tras torneo y que continúa creciendo, aunque quizá no al ritmo esperado. Le gusta el fútbol de toque y muchos de sus jugadores (12) juegan en campeonatos fuera del país, por lo que le da un punto más de experiencia. En la pasado Mundial se cayó en octavos de final, pero dejó momentos de calidad y buen fútbol. Sobre todo con la contención y salida de pelota de Beckerman, el trabajo de Bedoya, la fuerza de Altidore y la clase de Dempsey. Todo lo que no sea llega a la final sería considerado un fracaso. Echará de menos la figura de Howard en la portería. (Quique Rubio )

Jozy Altidore

LA ESTRELLA

Jozy Altidore

Aunque no pudo brillar mucho en el Mundial de Brasil al lesionarse prácticamente a las primeras de cambio, Jozy Altidore será el hombre referencia arriba para Estados Unidos. Su trayectoria ha sido bastante irregular. Desde su debut en el Red Bull New York se esperaba mucho más de él. Después no ha parado de ir de equipo en equipo: Villarreal, Hull City, Bursaspor, AZ Alkmaar (donde tuvo sus mejores registros goleadores) y finalmente Sunderland, su actual club. Es un futbolista físicamente muy fuerte, que aguanta bien la pelota de espaldas y con calidad. Quizá no demasiado goleador, se entiende a la perfección con Dempsey para guiar el ataque estadounidense.

Jürgen Klinsmann

EL SELECCIONADOR

Jürgen Klinsmann

Pocos apostaban por Klinsmann cuando en 2011 fue nombrado seleccionador de Estados Unidos, pero tras la polémica inicial se ha ganado el respeto de todos a base de trabajo. Clasificó sin problemas a la selección para el Mundial, donde igualó el mejore registro de octavos de final, y conquistó la Copa Oro de 2013. Es entrenador al que le gusta el orden y el toque, aunque no le importa buscar los balones largos si el encuentro así se lo exige. Ya ha dirigido a Alemania (2004-06), aunque sin demasiado éxito, al igual que al Bayern (2008-09). Tras un año en el Toronto dio el salto a la Barras y Estrellas, donde se está convirtiendo en ídolo, como en su etapa de futbolista...

La convocatoria

  • PORTEROS - Brad Guzan, - Nick Rimando - William Yarbrough.
  • DEFENSAS: - Omar Gonzalez, - John Brooks, - Tim Ream, - Ventura Alvarado, - Brad Evans, - Timmy Chandler, - Fabian Johnson.
  • MEDIOS: - DeAndre Yedlin, - Michael Bradley, - Kyle Beckerman, - Alfredo Morales, - Mix Diskerud, - Alejandro Bedoya, - Brad Davis, - Graham Zusi, - Gyasi Zardes.
  • DELANTEROS: - Clint Dempsey, - Aron Johannsson, - Jozy Altidore, - Chris Wondolowski.
HAITI

HAITI

La selección de Haití es, sin duda alguna, la cenicienta de este Grupo A. Todos sus futbolistas menos uno de los porteros suplentes, Jaafson Orgine, militan en equipos extranjeros, algo que no convence demasiado en el país. Pero se da la circunstancia de que la mayoría de ellos son nacidos lejos de Haití. Incluso el año pasado el presidente del país calificó de "intrusos" a esos futbolistas que juegan fuera. Históricamente no ha conseguido grandes logros. El más recordado e importante, la clasifiación para el Mundial de 1974 gracias a la conquista de la antigua COPA CONCACAF en 1973. Además, ha disputado cuatro Copas Oro, esta será su quinta, y sólo en dos ocasiones se clasificó para los cuartos de final (2002 y 2009). También ganó la Copa del Caribe de 2007. Sus últimos resultados pueden dar esperanzas a la haitianos ya que empataron contra China (2-2) llegando a ponerse por delante en dos ocasiones, y vencieron a Jamaica y Martinica. Todo lo que sea pasar de ronda será un éxito para ellos. (Quique Rubio )

Jeff Louis

LA ESTRELLA

Jeff Louis

Es uno de los jugadores con más proyección de fútbol de Haití. A sus 22 años, ya ha jugado en Francia y Bélgica. Muy joven fue reclutado en el Le Mans francés, donde durante tres años estuvo entre el filial y el primer equipo. El Standard de Lieja, de la Primera belga le pescó la temporada pasada y ha empezado a tener un papel protagonista. Con el conjunto de Duchatelet disputó 27 partidos, cinco de ellos como titular y marcó tres goles. En Bélgica juega en una posición más atrasada, en el centro del campo, pero con Haití se descuelga como mediapunta para aprovechar su calidad. En Sevilla ya le conocen, puesto que la campaña pasada se enfrentó al conjunto de Nervión en la Europa League.

Marc Collat

EL SELECCIONADOR

Marc Collat

Ha sido jugador, ojeador, director deportivo, director de fútbol base, entrenador y seleccionador. Desde el pasado 16 de enero de 2014 es el técnico de Haití, su primera experiencia en un torneo internacional. Después de jugar casi 20 años en conjuntos franceses de no demasiado nombre, comenzó su carrera como entrenador. Dirigió a las inferiores de Francia en sus inicios y trabajo como ojeador y director de fútbol base del PSG. Entre medias fue entrenador de equipos de nivel bajo en Francia, hasta que llegó al Reims, donde estuvo en dos etapas. Además, también ha entrenado en Catar (Sub-19), Islas Mauricio hasta que le llegó la oportunidad de Haití. Le gusta jugar en 4-1-4-1, aunque tampoco le disgusta el 4-2-3-1.

La convocatoria

  • PORTEROS - Johny Placide, - Steward Ceus, - Jaafson Orgine.
  • DEFENSAS: - Mechack Jerome, - Kim Jaggy, - Jean Jacques Pierre, - Frantz Bertin, - Reginal Goreux, - Kevin Lafrance, - Judelin Aveska, - Bitielo Jean Jacques.
  • MEDIOS: - Jean Sony Alcenat, - Wilde-Donald Guerrier, - Jeff Louis, - Pascal Millien, - Sebastien Thuriere, - James Marcelin, - Soni Mustivar, - Sony Norde, - Jean-Marc Alexandre.
  • DELANTEROS: - Kervens Belfort, - Duckens Nazon, - Jean Eudes Maurice.
HONDURAS

HONDURAS

Honduras intentará dar una alegría tras el fiasco del Mundial de 2014. Después de clasificarse por tercera vez en su historia para la cita más importante del fútbol (ya lo hizo para el de España 82, con ese 1-1 en la fase de grupos ante La Roja, y el de Sudáfrica 2010), los hondureños acabaron penúltimos con cero puntos y un solo gol a favor. Fue calificado como la peor participación de la historia. Ahora llega con un proyecto nuevo. Jorge Luis Pinto es el inquilino del banquillo desde diciembre del pasado año. Y su mano, se nota. Logró la clasificación para la Copa Oro tras eliminar a la Guayana Francesa remontando en casa el 3-1 de la ida con un 3-0. Además, el equipo sigue creciendo y mostrando mayor solidez como dejó claro en dos amistosos: el empate ante Paraguay (2-2) y la derrota por la mínima frente a Brasil. Pinto sigue buscando su once ideal y su esquema, ya que durante estos meses al frente ha utilizado varios sistemas, siempre con un ‘coche escoba’ por delante de la defensa y buscando la velocidad. El central Figueroa será el jefe de la defensa. A sus 32 años cuenta con 116 internacionalidades y tiene la experiencia de jugar fuera de su país, ahora mismo está en el Hull City. Él es el pilar defensivo, el ofensivo estará en la figura de Nájar y el delantero Lozano. (Quique Rubio )

Andy Aryel Nájar

LA ESTRELLA

Andy Aryel Nájar

Es la gran estrella de su equipo pese a su corta edad. Con 22 años ya cuenta con tres de experiencia en Europa y otros tantos en Estados Unidos. Tras destacar en el CD United, llegó en 2012 al Anderlecht y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un pieza básica del equipo belga,. Incluso ha disputado Champions. No obstante, en esta temporada ha sido titularísimo, disputando 35 partidos y anotando seis goles. Con su selección tiene ya 27 internacionalidades y ha logrado tres tantos. Este extremo derecho es desequilibrante y, últimamente, también goleador. De hecho, sus dos tantos ante la Guayana le dieron la clasificación para esta Copa Oro a su país.

Jorge Luis Pinto

EL SELECCIONADOR

Jorge Luis Pinto

Empezó en su país natal, Colombia, entrenando a Millonarios. Tras pasar por Santa Fe, Unión de Magdalena y Deportivo Cali, el técnico dio el salto a Perú, donde entrenó al Alianza Lima y unos años después llegó a Costa Rica, al Liga Deportiva Alajuelense. En 2004 tuvo su primera experiencia al frente de una selección, la costarricense y, después estuvo en la de Colombia. El pasado Mundial en Brasil dirigió a Costa Rica, siendo la gran sorpresa. Logró meterse en cuartos de final, lo que le valió para ser nombrado mejor técnico de la Concacaf y el segundo de América. En diciembre de 2014 llega a la selección de Honduras con el reto de clasificarlos para la Copa Oro.

La convocatoria

  • PORTEROS - Luis López, - Noel Valladares, - Donis Escober.
  • DEFENSAS: - Wilmer Crisanto, - Maynor Figueroa, - Ever Alvarado, - Henry Figueroa, - Bryan García, - Johnny Leveron, - Brayan Beckeles, - Johnny Palacios.
  • MEDIOS: - Bryan Acosta, - Carlos Discua, - Mario Martínez, - Romell Quioto, - Óscar Boniek García, - Andy Najar, - Alfredo Mejía, - Jorge Claros.
  • DELANTERAS: - Rubilio Castillo, - Antony Lozano, - Eddi Hernández, - Erick Andino.
PANAMA

PANAMA

Panamá llega a esta Copa Oro con la intención de volver a repetir el gran papel que firmó hace dos años. Los panameños se alzaron con el subcampeonato tras caer ante Estados Unidos en la final, siendo esta su única derrota del campeonato. Once de los que lograron esa gesta volverán a estar en la convocatoria de Hernán Darío Gómez. Sin embargo, el técnico cuenta con una ausencia muy importante: Roberto Chen. El lateral del Málaga no podrá estar por una rotura muscular. Machado se perfila como su sustituto en el lateral derecho. Una selección veterana, sobre todo en ataque, donde Blas Pérez y Tejeda formarán la pareja de ataque. Gómez es el líder de la medular y el joven Cummings junto al más veterano Torres estarán en el centro de una defensa contundente. El reto: volver a estar entre los mejores del campeonato, aunque ya no irán de tapados. (Quique Rubio)

Tejada

LA ESTRELLA

Tejada

Es el máximo goleador de la historia de la selección panameña. A sus 33 años sigue dando guerra en el Juan Aurich peruano. En los 82 partidos que ha defendido a su país ha logrado 38. Su olfato ante la portería rival le hace ser un delantero peligroso, aunque ha perdido chispa. En 2005 fue el máximo goleador de la Copa Oro y nombrado el jugador más valioso. Aquel año logró el subcampeonato igual que en 2013. Formará pareja con Blas Pérez, segundo máximo goleador de la selección panameña.

Hernán Darío Gómez, 'Bolillo'

EL SELECCIONADOR

Hernán Darío Gómez, 'Bolillo'

El técnico colombiano llegó a la selección de Panamá el 15 de febrero de 2014. En su dilatada carrera como entrenador ha pasado hasta en cuatro etapas por la selección colombiana y estuvo dos años con la de Guatemala. En cuanto a clubes, siempre ha trabajado en su país, Colombia, pasando por Atlético Nacional (en dos etapas), Santa Fe e Independiente de Medellín. ‘Bolillo’ ya tiene un equipo casi formado, con hombres veteranos y experimentados con otros jóvenes que empiezan a despuntar.

La convocatoria

  • PORTEROS - Jaime Penedo , - Luis Mejía, - Jose Calderón.
  • DEFENSAS: - Harold Cummings, - Román Torres, - Adolfo Machado, - Erick Davis, - Luis Henríquez, - Ángel Patrick.
  • MEDIOS: - Valentín Pimentel, - Alfredo Stephens, - Gabriel Gómez, - Armando Cooper, - Miguel Camargo, - Darwin Pinzón, - Alberto Quintero, - Aníbal Godoy.
  • DELANTEROS: - Blas Pérez, - Gabriel Torres, - Roberto Nurse, - Luis Tejada, - Rolando Blackburn, - Abdiel Arroyo.