Gabón decidió cambiar de técnico con la organización de la Copa de África prácticamente encima. La federación se desprendió del anterior seleccionador, el portugués Jorge Costa, y dio las riendas del equipo a José Antonio Camacho, que se convertirá en el primer español en dirigir en el máximo torneo de selecciones del Continente africano. La exigencia en torno a las 'panteras' es grande y se considera que este es el mejor equipo de su historia. Comandado por un Aubameyang en modo estrella del fútbol europeo y con casi pleno de futbolistas que militan en Europa, los gaboneses quieren repetir al menos el éxito que supuso superar la primera ronda la otra vez que albergaron el torneo, en 2012. Esta vez la afición quiere más. Pelear con los mejores de África es un reto que con el apoyo de la afición, con Aubameyang y con un técnico experimentado como Camacho en el banquillo puede ser factible. Soñar es gratis para Gabón.
Aceptó el reto de dirigir a Gabón sin apenas tiempo para preparar al equipo. Dotará a los gaboneses de ese carácter competitivo suyo que tanto le caracteriza en busca de hacer historia con su nueva selección.
Máximo goleador de la Bundesliga con el Dortmund y pretendido por varios grandes de Europa. Es rapídisimo y se ha acoplado a la posición de delantero centro con gran naturalidad. Uno de los nombres propios del torneo.
Burkina Faso sorprendió hace dos ediciones en Sudáfrica llegando a la final en un torneo muy marcado por el mal estado de los terrenos de juego y por las sorpresas en los cruces. Los burkineses, con un Alain Traoré fenomenal, fueron avanzando rondas hasta plantarse en la final, aunque acabaron perdiéndola ante Nigeria. En la actualidad no queda demasiado de aquella selección que hizo historia, realmente. El portugués Paulo Duarte, que ya dirigió a los 'potros' en una anterior etapa muy prolífica, comanda un conjunto basado en el físico y con alguna gota de talento como la del joven del Ajax Bertrand Traoré. Otros jugadores destacados son el central malaguista Koné, el mediocentro Kaboré (Krasnodar) y el delantero del Almería Zongo. Le favorece estar encuadrado con la anfitriona Gabón en el grupo más sencillo, lo que le da alguna opción de pasar a cuartos. Pensar en más allá de eso es muy difícil esta vez.
Una anterior época brillante del portugués con los burkineses entre 2008 y 2012 sirvió a la federación para pensar en él nuevamente pasados unos años. También ha dirigido a Gabón y en el fútbol tunecino. Conoce el Continente.
Zurdo magnífico, el Chelsea lo fichó muy joven y lo ha ido cediendo a varios equipos hasta que este año ha recalado en el Ajax. Juega de extremo derecho, a pierna cambiada, y tiene talento y gol. Un futbolista muy fino y con clase.
Pasó la época de Etoo en la selección camerunesa y después ha venido el vacío en forma de títulos y de clasificaciones para Copas de África. No ganan los 'Leones Indomables' el torneo desde 2002 y van camino de las dos décadas siendo un conjunto mucho más mediocre en África de lo que un día fueron. La regeneración del equipo es una obsesión ahora mismo para los cameruneses, que además han tenido problemas disciplinarios y de reglamento interno que no terminan de corregir. Llegaron técnicos extranjeros que no supieron dar con la tecla, alguno incluso llegó a convencer a Etoo de volver, como ocurrió en el último Mundial, pero lo cierto es que Camerún necesita dar un paso al frente y busca talento joven para hacerlo. El belga Hugo Broos dirige un grupo que mezcla algún jugador contrastado con otros aún con mucho por demostrar en la selección (Onana, Salli, Njie, Aboubakar...). Una incógnita su rendimiento.
Llegó a dirigir al Anderlecht a principio de siglo y en el fútbol turco y griego, pero la carrera de este belga parecía haber dado un paso atrás al marcharse a dirigir a Argelia. Sorprendentemente, Camerún pensó en él y ahora es su técnico.
Ha recalado este año en el Besiktas y ha hecho goles, tanto en la liga turca como en la Champions. Potente pero también con calidad, no cuajó en el Oporto tras despuntar en el fútbol francés aunque es un nueve muy interesante.
Guinea-Bissau es uno de los países menos poblados de África (sólo 1,7 millones) y desde luego el que menos habitantes tiene de cuantos participan en el torneo. La antigua colonia portuguesa dio la campanada clasificándose por primera vez en su historia para una gran competición y debutará en el grupo de la anfitriona, toda una fiesta para un país que ya ha tocado el cielo con los dedos al dejar fuera a Congo, Kenia y Zambia en una fase de clasificación histórica. Las victorias sobre kenianos y zambianos en el estadio 24 de Septiembre de Bissau ya son legendarias para el modesto fútbol del país. Formado casi exclusivamente por jugadores del fútbol modesto de Portugal, además de algún otro que juega en ese mismo escalón pero desperdigado por Europa, el objetivo es disfrutar de una cita para el recuerdo de los 'zorros', que por primera vez se ven entre la máxima élite de un Continente que también tiene hueco para proezas como la suya.
Exinternacional con Guinea-Bissau en su día y posteriormente también técnico en dos diferentes etapas, una longeva de nueve años y esta de hoy en día. Es considerado un héroe por haber clasificado al equipo para una Copa de África.
Máximo goleador en la historia de la selección y jugador más reputado en Portugal al actuar en el Paços Ferreira de la Liga NOS. Debe ser el hombre que marque las diferencias en ataque, aunque le llegarán muy pocos balones.
Ediciones internacionales
Apps
Síguenos
Diario AS S.L. realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.
© DIARIO AS, S.L. - Valentín Beato, 44 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 375 25 00