Grupo E: Túnez, Mali, Mauritania y Angola
Grupo E: Túnez, Mali, Mauritania y Angola

COPA ÁFRICA 2019

Grupo E: Túnez, Mali, Mauritania y Angola

A priori un grupo con dos claras candidatas a pasar de ronda como Túnez y Malí, mientras que Angola y Mauricio deberían aspirar a tratar de estar entre los mejores terceros para pasar llegar a octavos. Túnez es la única selección del grupo que sabe lo que es ganar la Copa de África; Mauritania, por contra, se estrena en estas lides con toda la ilusión del mundo.

Túnez

LA CONVOCATORIA DE TÚNEZ

PORTEROS DEFENSAS CENTROCAMPISTAS DELANTEROS
Moez Ben Chrifia (ES Tunis) Nassim Hnid (CS Sfaxien) Ferjani Sassi (Zamalek) Bassem Srarfi (Nice)
Moez Hassen (OGC Nice) Yassine Meriah (Olympiakos) Karim Aouadhi (Etoile du Sahel) Anice Badri (Etoile du Sahel)
Farouk Ben Mustapha (Al Shabab) Dylan Bronn (La Gantoise) Ellyes Skhiri (Montpellier) Wahbi Khazri (Saint Etienne)
Mohamed Drager (SC Paderborn) Ghaylen Chaalali (Etoile du Sahel) Yassine Khenissi (Esperance)
Wajdi Kechrida (Etoile du Sahel) Mark Lamti (Bayer Leverkusen) Firas Chaouat (CS Sfaxien)
Rami Bedoui (Al Feiha) Youssef Msakni (KAS Eupen) Naim Sliti (Dijon)
Ayman Ben Mohamed (Esperance,
Oussema Haddadi (Ettifaq)

Túnez es una de las selecciones que más participaciones ha tenido en las diferentes ediciones de la Copa de África, con 19 si contamos la presente. Únicamente le superan Egipto, Costa de Marfil y Ghana. Sin embargo, su alta presencia en la fase final no se corresponde con los triunfos.

En 2004 se hicieron con su primera y hasta el momento única Copa de África, precisamente disputada aquel año en su país. Un equipo en el que militaba un conocido del fútbol español como Mehdi Nafti. En la final se impuso por 2-1 a Marruecos. Desde entonces, no han vuelto a llegar ni siquiera a las semifinales.

De su grupo fue la única selección que se clasificó para el pasado Mundial de Rusia 2018, aunque se quedaron fuera a las primeras de cambio tras Bélgica e Inglaterra. Y en el camino a la clasificación para la gran cita del fútbol africano, se impuso a una de las grandes favoritas, Egipto, además de Níger y Eswatini, con una única derrota. Ocupa la 25ª posición en el ranking FIFA.

HISTORIAL EN LA COPA DE ÁFRICA

PARTICIPACIONES: 16 TÍTULOS: 1 SUBCAMPEONATOS: 2

Entrenador: Alain Giresse

EL SELECCIONADOR EN DATOS

Fecha de nac.: 02/09/1952 Sistema preferido: 4-1-4-1
Partidos: 1 Victorias/Empates/Derrotas: 1/0/1

Al frente de la selección tunecina encontramos a Alain Giresse, que en su etapa de jugador desarrolló su carrera en Francia entre el Girondins de Burdeos y el Olympique de Marsella. Ya en los banquillos, tiene experiencia tanto en clubes como en selecciones. Al igual que de jugador, en el apartado de equipos solo ha dirigido en su país, mientras que como seleccionador ha entrenado a Gabón, Mali, Senegal y, desde diciembre de 2018, a Túnez.

Estrella: Wahbi Khazri

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 08/02/1991 Posición: Centrocampista Club: St. Etienne
Altura:182 cm Partidos Int.: 42 Goles: 14

El mayor peligro de 'las águilas de Cartago' será Wahbi Khazri, capitán y uno de los jugadores con más talento de los últimos años en Túnez y de los máximos goleadores con la selección de Giresse con 14 goles en 42 partidos. Pese a que solo jugó dos partidos en la fase de clasificación, será el gran peligro tunecino en ataque junto a Sliti. En su último año en el Saint-Etienne ha sido el máximo goleador del equipo.

Mali

LA CONVOCATORIA DE MALI

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

Djigui Diarra (Stade Malien) Molla Wague (Nottingham Forest) Diadie Samassekou (RB Salzbourg) Moussa Djenepo (Standard Liege)
Ibrahim Mounkoro (TP Mazembe) Hamari Traore (Rennes) Amadou Haidara (RB Leipzig) Moussa Doumbia (Reims)
Adama Keita (Djoliba) Falaye Sacko (Vitoria Guimaraes) Cheick Doucoure (Lens) Abdoulay Diaby (Sporting CP)
Massadio Haidara (Lens) Lassana Coulibaly (Glasgow Rangers) Moussa Marega (FC Porto)
Youssouf Kone (Lille) Adama Traore (Cercle Bruges) Kalifa Coulibaly (Nantes)
Mamadou Fofana (Metz) Adama Niane (Charleroi)
Boubacar Kiki Kouyate (Troyes) Adama Traore (Orleans)
Sekou Koita (Wolfsberger)

La selección de Mali es otra de las grandes del continente africano. Pese a ello, todavía no ha sido capaz de alzarse con el título. Y ha estado varias veces cerca. Con 10 participaciones en su historia, ha llegado a la final una única vez, en 1972, final que perdió contra Congo. Y en cinco ocasiones cayó en semifinales. Quizá este pueda ser el año de 'las águilas'.

Su camino hasta al fase final de la Copa de África 2019 se saldó de forma impecable, con cuatro triunfos y dos empates. Encuadrada en un grupo con Burundi, Gabón y Sudán del Sur, pasaron como primeros de grupo dejando fuera a la selección de Aubameyang, una de las grandes ausentes de la presente edición.

Una de las grandes bazas de Mali de cara a sus aspiraciones en el torneo es su experiencia internacional: casi todos sus jugadores juegan en ligas europeas, especialmente en Francia. El combinado maliense ocupa el puesto 62 en el ranking FIFA.

HISTORIAL EN LA COPA DE ÁFRICA

PARTICIPACIONES: 10 TÍTULOS: 0 SUBCAMPEONATOS: 1

Entrenador: Mohamed Magassouba

EL SELECCIONADOR EN DATOS

Fecha de nac.: 01/01/1958 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 9 Victorias/Empates/Derrotas: 3/5/1

Mohamed Magassouba es el entrenador encargado de dirigir a Las Águilas, un hombre que tomó el cargo de forma interina tras la salida de Alain Giresse en 2017 y que ahora les puede llevar a la cima del fútbol africano. Es su segunda etapa al frente de Malí, selección a la que dirigió en 2002. Previamente, había desarrollado su carrera como entrenador en la República Democrática del Congo, llevando a la selección al tercer puesto en la Copa África de 1998 en Burkina Faso.

Estrella: Moussa Marega

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 14/04/1991 Posición: Centrocampista Club: Oporto
Altura:183 cm Partidos Int.: 18 Goles: 2

Entre los jugadores que juegan en las ligas europeas destaca uno por encima del resto: es Moussa Marega, delantero del Oporto de gran envergadura y buen juego aéreo. El ariete de los dragones debutó con el combinado nacional de Malí en 2015, con 23 años. Su debut fue gracias a un técnico con el que se verá las caras en la fase de grupos: Alain Giresse, actual seleccionador de Túnez. Gran estrella en el Oporto, donde ha superado la veintena de goles las últimas temporadas, con Malí todavía no ha explotado: solo dos goles en 18 partidos. De su acierto de cara a gol dependerá en gran medida el éxito de su selección.

Mauritania

LA CONVOCATORIA DE MAURITANIA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

Suleiman Brahim (FC Nouadhibou) Abdoul Ba (AJ Auxerre) Mohamed Dellah Yaly (DRB Tadjenanet) Adama Ba (Giresunspor Kulübü)
Namori Diaw (ASC Kedia) Bakary Ndiaye (Difaâ Hassani) Ibréhima Coulibaly (Grenoble) Ismail Diakhite (US Tataouine)
Babacar Diop (AS Police) Sally Sarr (Servette) Dialo Guidileye (Elazığspor Kulübü) Moulaye Ahmed Khalil "Bessam" (AS Gabès)
Diadié Diarra (CS Sedan Ardennes) Khassa Camara (Xanthi FC) Souleymane Anne (FC Aurillac Arpajon)
Harouna Sy (Grenoble) Alassane Diop (Hajer FC) Hemeya Tanjy (FC Nouadhibou)
El Mostapha Diaw (Nouakchott Kings) Abdoulaye Gaye (Nouadhibou FC)
Aly Abeid (Alcorcón) El Hacen El Id (Real Valladolid)
Abdoul Kader Thiam (US Orleans)

La presente edición de la Copa África será la primera en la que participe Mauritania, una selección entrenada por un viejo conocido de la afición del Deportivo de la Coruña como Corentin Martins. Una selección que, igualmente, no ha participado en ningún mundial.

En su camino hasta Egipto se vio las caras con Angola, Burkina Faso y Botsuana, perdiendo únicamente dos partidos y pasando como segunda de grupo por detrás de Angola. Empataron a puntos pero la mejor diferencia de goles hizo primeros a los angoleños.

Creada en 1961, no se afilió a la Confederación Africana de Fútbol hasta 1968. En la última actualización del ranking FIFA ocupa el puesto 103. Entre los convocados hay dos jugadores que juegan en España: El Hacen (Valladolid) y Aly Abeid (Alcorcón).

HISTORIAL EN LA COPA DE ÁFRICA

PARTICIPACIONES: 0 TÍTULOS: 0 SUBCAMPEONATOS: 0

Entrenador: Corentin Martins

EL SELECCIONADOR EN DATOS

Fecha de nac.: 11/07/1969 Sistema preferido: 4-3-3
Partidos: 21 Victorias/Empates/Derrotas: 7/4/10

Corentin Martins es el entrenador milagro que ha llevado a Mauritania a su primera participación en la Copa de África. En su etapa de jugador pasó por las filas del Deportivo durante una temporada y media, tiempo en el que marcó 13 goles. El resto de su carrera la desarrolló en Francia, su país natal. Su experiencia como entrenador es corta, habiendo dirigido solo al Stade Brestois antes de llegar a Mauritania, con la que ha competido en 21 partidos: siete victorias, cuatro empates y diez derrotas.

Estrella: Sally Sarr

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 06/05/1986 Posición: Defensa Club: Servette
Altura: 181 cm Partidos Int.: 8 Goles: 0

Sally Sarr (33 años) es uno de los jugadores más experimentados de la selección mauritana. Con más de 250 partidos a sus espaldas en clubes europeos, el defensa es uno de los internacionales más destacados. Nacido en Le Havre (Francia), partió a los 21 años del equipo de la ciudad hasta Grecia. De ahí, tras una temporada y media, hasta Suiza, donde todavía continúa. Central fuerte, de 1,81 de estatura, destaca por una polivalencia que le permite jugar también en ambos laterales. Solo ha visto 44 tarjetas amarillas en 266 partidos y únicamente ha sido expulsado en una ocasión. Pese a jugar solo ocho partidos con el combinado mauritano, su veteranía le valió para ponerse el brazalete en el último partido de la fase de clasificación.

Angola

LA CONVOCATORIA DE ANGOLA

PORTEROS

DEFENSAS

CENTROCAMPISTAS

DELANTEROS

Adao 'Tony' Cabaaa (Premiero de Agosto) Eddie Afonso (Petro de Luanda) Herenilson do Carmo (Petro de Luanda) Cristovao 'Mabululu' Paciencia (Premeiro de Agosto)
Cristovao 'Ndulu' Simao (Desportivo da Huila) Wilson Gaspar (Petro de Luanda) Manuel 'Show' Cafuma (Premeiro de Agosto) Evandro Brandao (Leixoes)
Landu Mavanga (Interclube) Massunguna 'Dany' Afonso (Premeiro de Agosto) Jose Macaia Ganga (Premeiro de Agosto) Jacinto 'Gelson Dala' Dala (Rio Ave)
Salomao 'Paizo' Troco (Premeiro de Agosto) Stelvio Cruz (F91 Dudelange) Mateus Galiano (Boavista)
Isaac da Costa (Premeiro de Agosto) Alfredo 'Freddy' Ribeiro (Antalyaspor)
Bartolomeu 'Bastos' Quissanga (Lazio) Djalma Campos (Alanyaspor)
Buatu Jonathan (Rio Ave) Hermenegildo 'Geraldo' Bartolomeu (Al Ahly)
Bruno Gaspar (Sporting Club de Port) Wilson Eduardo (Sporting Braga)

La cita de Egipto será la octava presencia de la selección angoleña en la Copa de África. En las siete ediciones previas lo más lejos que ha llegado han sido los cuartos de final. Hasta allí llegó en dos ocasiones: 2008 y 2010, la última precisamente como país anfitrión.

Esta vez lo tendrán difícil para llegar lejos, pues en principio Malí y Túnez son las favoritas para pasar de ronda en su grupo. En su clasificación para esta edición se vio las caras con un rival que también estará en su grupo: Mauritania. Los de Vasiljevic se impusieron en un grupo igualado, con los mismos puntos que los mauritanos pero mejor diferencia de goles.

En una primera lista, el seleccionador incluyó al jugador del Albacete Jérémie Bela, aunque finalmente el jugador ha decidido participar en la fase de ascenso con su equipo en lugar de acudir a la cita con Angola, con la que todavía no ha debutado. Angola ocupa el puesto 123 del ranking FIFA.

HISTORIAL EN LA COPA DE ÁFRICA

PARTICIPACIONES: 7 TÍTULOS: 0 SUBCAMPEONATOS: 0

Entrenador: Srdjan Vasiljevic

EL SELECCIONADOR EN DATOS

Fecha de nac.: 01/04/1973 Sistema preferido: 4-2-3-1
Partidos: 7 Victorias/Empates/Derrotas: 5/0/2

Srdjan Vasiljevic será la persona que intentará dirigir a la selección de Angola lo más lejos posible en esta Copa de África. Un entrenador joven (46 años) y con poca experiencia en los banquillos como primer entrenador. Pese a que comenzó en 2009 en el banquillo del Cukaricki serbio, apenas acumula 44 partidos. Ha sido segundo entrenador de Serbia y director de fúbol base del Estrella Roja. En diciembre de 2017 tomó las riendas de Angola. Desde ese momento, el combinado angoleño ha pasado del puesto 141 al 122 en el ranking FIFA.

Estrella: Wilson Eduardo

LA ESTRELLA EN DATOS

Fecha de nac.: 08/07/1990 Posición: Centrocampista Club: Braga
Altura: 179 cm Partidos Int.: 1 Goles: 1

Wilson Eduardo será el baluarte ofensivo de 'Las palancas negras'. Pese a pasar inadvertido hasta el pasado mes de marzo, cuando hizo su debut con Angola, su gran año le ha valido para disputar la Copa África 2019. Puede jugar como delantero centro o detrás del punta pegado a la banda derecha. Celebró su debut con Angola ante Botsuana con gol. Nacido en Portugal, pasó por todas las categorías inferiores hasta que finalmente aceptó la llamada de Vasiljevic. Esta temporada, con el Braga, ha marcado 16 goles y repartido otros seis.

Back to top