EPIK

Marvel

Cuando Juan Carlos I inspiró la imagen del villano Magneto de Marvel

El dibujante Mike Mayhe tomó en 2005 como inspiración una fotografía del actual Rey Emérito que en su momento levantó algo de malestar en la Casa Real.

0
Cuando Juan Carlos I inspiró la imagen del villano Magneto de Marvel

Juan Carlos I de Borbón es noticia estos días por su salida de España tras semanas en las que las informaciones sobre la posible judicialización de actividades privadas que llevó a cabo en años anteriores.

Hubo un tiempo en el que, más alejado de la polémica, el Rey era apodado como "campechano", y los debates en torno a su imagen se centraban en cosas mucho más nimias. Un ejemplo claro de esto fue los sucedido en 2005, cuando una imagen suya inspiró al dibujante de Marvel Mike Mayhe para darle un nuevo aspecto visual al personaje de Magneto.

La comparativa, de una imagen del Rey tomada por Alberto Schommer en la que el monarca español está vestido con el uniforme de Capitán General de los Ejércitos, en la que luce el Toisón de Oro, máxima condecoración de la Casa Real española, y el villano de los X-Men, es clara.

Magneto es conocido por ser el máximo rival del universo mutante de Marvel, que en este cómic en concreto tomaba el cargo de 'Rey de los mutantes' en la saga 'House of M'.

Según informaba el diario El País en la época, la inspiración de Marvel causó cierta indignación en la Casa Real, que se planteó demandar a la editorial para que eliminara aquella referencia, algo que finalmente no llevó a cabo.

"La utilización de la fotografía oficial del Rey ha sentado muy mal en la Casa Real, que no descarta emprender acciones legales para impedir la utilización de la imagen del monarca en el cómic de Marvel. La editorial Panini, con sede en Girona, se encarga de las traducciones y tiene la que tiene la licencia para Europa de los tebeos de adultos que Marvel edita en Estados Unidos. José Luis Córdoba, uno de los responsables de Panini, ha restado importancia al uso que ha hecho el dibujaten de la imagen del rey y lo ha calificado de "guiño humorístico". Para Córdoba, la única intención del dibujante Mike Mayhem ha sido la de buscar la imagen de un rey para dotar de un aspecto regio al malvado personaje", informaba entonces el diario.

El uso de referencias de personajes reales en los cómics ha sido, no obstante, siempre algo común. En España por ejemplo personas como el periodista Francisco Marhuenda o Chiquito de la Calzada también han sido trasladados a las viñetas, en este caso por dibujantes españoles que trabajan para la editorial.