EPIK

Oscar 2019

El español se mete de lleno en los discursos de los Oscar

La victoria de Cuarón por Roma como mejor director, las palabas de Bardem o las de Diego Luna fueron protagonistas en la gala.

0
El español se mete de lleno en los discursos de los Oscar
Chris Pizzello GTRES

La gala de los Oscar 2019 premió a Green Book como mejor película de este año, en una ceremonia donde los premios fueorn muy repartidos, con Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, como la otra gran protagonista.

El director mexicano conseguía su segundo premio a Mejor Director tras Gravity (2014), y con este los mexicanos ya se han llevado 5 de los últimos premios repartidos entre los conocidos 'Tres Amigos', como se llama al mismo Cuarón, Iñárritu y Guillemo del Toro. Iñárritu se lo llevó dos años seguidos por Birdman (2014) y El Renacido (2015). Mientras que el año pasado fue La forma del Agua la que encumbró a Guillermo del Toro.

Con México como referente absoluto estos últimos años, es lógico que el español haya estado más presente que nunca en la gala. Tanto por el éxito, como para denunciar el muro que quiere construir Donald Trump entre Estados Unidos y el país que ha dado a los mejores directores de los últimos años.

Así las cosas, la gala estuvo preñada de discursos en castellano. Diego Luna, conocido entre otras cosas por su papel en Narcos: México, apareció junto con el Chef español José Andrés, conocido por criticar a Trump. El mexicano se lanzó nada más empezar: "Ya nos abrieron la puerta y no nos sacan de aquí", dijo, mientras el español lanzaba en inglés un alegato en defensa de la mujer y los inmigrantes.

Javier Bardem, quien entregó el premio a Mejor Película Extranjera, también habló en castellano: "No hay fronteras que frenen el ingenio y el talento".

Y por último, como no, el premiado Cuarón también finalizó su discurso con algunas dedicatorias en nuestra lengua.