EPIK

MUJER EMPODERADA

11 frases de 'El mal querer' de Rosalía que lo convierten en un relato contra el machismo

Días después del lanzamiento más esperado de los últimos tiempos en la música española seguimos diseccionando 'El mal querer' de Rosalía
Nominados mejor actor Oscar 2019

0
11 frases de 'El mal querer' de Rosalía que lo convierten en un relato contra el machismo
Stuart C. Wilson Getty Images for MTV

El pasado viernes 2 de noviembre se publicó el álbum más esperado en mucho tiempo por la música española. 'El mal querer' de Rosalía se ha incrustado enseguida en el cerebro de mucha gente y ha sorprendido positivamente a muchos seguidores y críticos, que se esperaban un disco mucho más urbano y se han encontrado con un trabajo en ocasiones puramente flamenco y que se parece más al 'Omega' de Morente que a cualquier tema de trap.

'El mal querer', vertebrado a lo largo de 11 capítulos, tiene un desarrollo que parece homenajear a 'Bodas de Sangre', una de las grandes obras de Federico García Lorca, y en él podemos ver la historia de una mujer empoderada que lucha contra un amor tóxico y machista para deconstruirse y finalmente conseguir la liberación, huyendo de todo lo que la ata y hace infeliz.

En Epik hemos recuperado 11 frases, una por cada corte del disco, que evidencian el trato feminista del mismo y el relato contra el machismo que tiene en su poso 'El mal querer', un álbum que ya ha convertido a Rosalía en toda una estrella mundial.

"No voy a perder ni un minuto en volver a pensarte"

Perteneciente al primer single (Malamente, Cap.1: Augurio), en esta frase podemos ver la primera actitud de lucha por parte de la mujer frente a los designios que se le marcan.

"Señalá estuve a punta de navaja/prima, sobre la pared"

Frase que se incluye dentro de 'Que no salga la luna, Cap.2: Boda'. Una boda por conveniencia e irremediablemente a la mente se nos vienen imágenes de 'Bodas de Sangre', de Lorca.

"Cuando sales por la puerta/pienso que no vuelves nunca/y si no te agarro fuerte/siento que será mi culpa"

El segundo single (Pienso en tu mirá, Cap.3: Celos) es todo un manual contra los celos, la posesión y la intimidación del hombre frente a la mujer en una relación. En el vídeo podemos ver a una Rosalía fuerte y empoderada ante decenas de armas que la rodean.

"Mucho más a mí me duele/de lo que a ti te está doliendo"

En 'De aquí no sales, Cap.4: Disputa' nos hiela el alma en particular esta frase, que podría haber escuchado perfectamente cualquier mujer maltratada de boca de su marido. Amor y violencia que van de la mano.

"Ay, yo río por fuera/y lloro por dentro"

'Reniego, Cap.5: Lamento' es todo un canto desesperado de esa mujer que está sufriendo pero que tiene que fingir normalidad en una relación tóxica para no hacer enfadar al hombre y empeorar todavía más las cosas.

"Yo por amor bajé hasta al infierno"

'Preso, Cap.6: Clausura' es el único corte del disco que no está cantado por Rosalía. La voz de la actriz Rossy de Palma se encarga de disertar sobre cómo una relación tóxica te va atrapando sin que te des cuenta.

"Solita en el infierno/en el infierno está atrapá"

'Bagdad, Cap.7: Liturgia' es uno de los temas que más han gustado entre el público, por la fuerza de su mensaje, que describe un auténtico infierno de vida, y por esa melodía de 'Cry me a river' de Justin Timberlake que nos hacen pensar en una futura colaboración con el artista estadounidense.

"Y átame con tu cabello/a la esquina de tu cama"

En 'Di mi nombre, Cap.8: Éxtasis' podemos ver a una mujer poderosa en el momento del éxtasis (el encuentro sexual) con un hombre. Es el tercer single del disco.

"Y cae la lluvia triste/para mirarte/detrás de cada gota/te mira un ángel"

Una canción y una estrofa sufrida en 'Nana, Cap.9: Concepción', que habla de un hijo no deseado.

"Aunque me cueste la vida/o aunque tenga que matar"

Guiño a James Blake aparte, Rosalía canta en 'Maldición, Cap.10: Cordura' a esa mujer que ha despertado tras una relación basada en la violencia.

"A ningún hombre consiento/que dicte mi sentencia"

La traca final es 'A ningún hombre, Cap.11: Poder' en el que aparece la Rosalía que avanzaba la portada del disco. Como una diosa es dueña de su propio destino.