EPIK

Series

¿Desaparecerá Apu de 'Los Simpson' para evitar nuevas polémicas raciales?

El problema racial ha perseguido a Apu en los últimos años. Ahora, un productor afirma que FOX podría plantearse eliminarlo poco a poco.

0
¿Desaparecerá Apu de 'Los Simpson' para evitar nuevas polémicas raciales?

Desde que nacieron en 1989 Los Simpson han sido aplaudidos como una serie irónica que retrataba con sarcasmo la sociedad norteamericana. Hasta ahí todo bien, pero a lo largo de sus 29 temporadas la sociedad ha evolucionado, y el personaje de Apu, el estereotipado vendedor hindú ha recibido críticas por cómo afianza todos los clichés sobre esta población.

Primero fue un documental titulado The Problem with Apu, el que expuso cómo el personaje retrataba a los inmigrantes hindúes de una forma muy sesgada. La serie respondió de una forma tibia dejando un pequeño mensaje en palabras de Lisa que venía a decir que el mundo evoluciona y que lo que antes era gracioso ahora puede ser polémico.

Pues bien, ahora, el productor Adi Shankar, de la serie de Netflix Castlevania, ha dicho en una entrevista que piensa que FOX eliminará poco a poco al personaje de Apu, pero sin marcar un final claro. Es decir, no morirá o algo similar, sino que simplemente dejará de aparecer poco a poco.

La pregunta es, ¿quién es este Shankar para afirmar esto? Pues es uno de los productores jóvenes con más fama en la actualidad, y que además es hindú. Él promovió un concurso para busca un guion que cerrara la polémica de Apu de forma inteligente. Pero no, no trabaja para FOX, así que si lees por ahí titulares afirmando que Apu se va, puede que sea así, o puede que no.

Shankar afirma haber hablado con pesos pesados de la cadena, y esta no ha despejado completamente las dudas, pero tampoco lo ha confirmado. Lo que está claro es que Apu ahora mismo es más un problema que una ventaja para Los Simpson, por mucho que nos duela a los que crecimos con el personaje. Sin duda alguna, un buen punto de partida para debatir sobre cómo lo que antes se tenía como gracioso ahora es ofensivo.