EPIK

Los Simpson

Los Simpson por fin han respondido a la polémica sobre el estereotipado personaje de Apu

Aunque la respuesta no ha sido del todo aplaudida.

0
Los Simpson por fin han respondido a la polémica sobre el estereotipado personaje de Apu

Desde que nacieron en 1989 Los Simpson han sido aplaudidos como una serie irónica que retrataba con sarcasmo la sociedad norteamericana. Hasta ahí todo bien, pero a lo largo de sus 29 temporadas la sociedad ha evolucionado, y el personaje de Apu, el estereotipado vendedor hindú ha recibido críticas por cómo afianza todos los clichés sobre esta población. Un Apu que, por otra parte, se ha convertido en uno de los personajes más célebres de los creados por Matt Groening.

El año pasado el comediante Hari Kondabolu estuvo detrás del documental The Problem With Apu, donde se exploraba cómo parte de los clichés que se ven en la serie afectan a la población procedente o descendiente de La India o Pakistán en Estados Unidos.

En su último capítulo emitido en EE.UU., el 15 de la temporada 29 titulado 'Ninguna buena lectura quedará impune', la serie ha dado por fin respuesta a esta polémica, aunque no ha gustado a todos.

En el capítulo Marge lee a Lisa uno de sus cuentos favoritos cuando era niña. Al leerlo, se da cuenta de que está cargado de xenofobia y de actitudes mal vistas actualmente. Ante esto, Marge intenta cambiarlo y convierte a la protagonista del cuento en una luchadora cisgénero implicada en acciones sociales.

Lisa sin embargo le dice a su madre que no es necesario cambiar la historia ya que los personajes están bien trazados, y ahí es cuando dice la frase que sobrevuela el conflicto con Apu: "Algo que comenzó hace décadas y fue aplaudido e inofensivo ahora es políticamente incorrecto. ¿Qué puedes hacer con eso?" dice Lisa al lado de una foto de Apu.

La respuesta ha dejado un sabor agridulce entre los seguidores de la serie, ya que si bien alude a la polémica, opta por sobrevolarla y no tomar cartas en el asunto. En cierto modo es el mismo punto de vista que se asume cuando una niña actual ve muchos de los cuentos clásicos llevados al dibujo por Disney, donde las princesas siempre tenían un rol subordinado al de un Príncipe que acude a salvarlas.

El director del documental sobre Apu, por ejemplo, se ha posicionado en contra de esta respuesta, al tiempo que otros usuarios han criticado que se use a Lisa, el personaje más abierto de la serie, para afianzar este relato.

"Wow, "políticamente incorrecto". ¿Ese es el punto de partida de mi película y la discusión que provocó? Tío, realmente me encantaba esta serie. Esto es triste.