EPIK

Flamenco urbano

'Malamente', el nuevo single de Rosalía que está desconcertando al público (para bien)

La fusión del trap y el flamenco que hace Rosalía en el 'Malamente', el primer single de su nuevo disco, ha revolucionado Internet
Nominados Oscar mejor director 2019

0
'Malamente', el nuevo single de Rosalía que está desconcertando al público (para bien)
ROSALÍA Youtube

Si hay algo que ha sabido hacer Rosalía Vila, la cantaora de 24 años que está revolucionando la música, es reinventar el flamenco a su manera. Tras experimenar nuevas mezclas de sonidos y revivir temas como el de 'Catalina' de Manuel Vallejo en 'Los Ángeles' (2017), su primer disco, Rosalía ha roto (más aún) con todos los esquemas musicales a través de 'Malamente', el primer single de su nuevo disco 'El mal querer'.

Empezó a los trece años escuchando a Camarón después del colegio con los amigos y desde entonces se ha dedicado plenamente a la música. En base a las influencias del flamenco de toda la vida y a los sonidos contemporáneos, la cantante ha presentado 'Malamente' como un nuevo género musical caracterizado por la fusión de estilos: el trap, la electrónica y la voz flamenca de Rosalía acompañan un videoclip que irrumpe con todos los estereotipos que tenemos sobre los cantaores.

La cantante no se ha andado con chiquitas a la hora de lanzar su nuevo single: por si fusionar el flamenco con el trap nos supiera a poco, Rosalía ha conservado en el videoclip esa mezcla de lo antiguo con lo moderno: motos embistiendo capotes, nazarenos saltando cruces en monopatín, o un tatuaje de una virgen llorando en el costado. Rosalía no sigue reglas en la música y eso es lo que está haciendo que se convierta en una estrella.

La cantaora catalana ya señalaba en una entrevista para #0 de Movistar+ que la estética de uno mismo no tiene por qué atenerse a lo que hemos experimentado con el flamenco de Camarón o de Mayte Martín: "Me parece absurdo vestirme en torno a los clichés de un género", señalaba Rosalía durante la entrevista. "Hoy en día los géneros se han mezclado entre ellos y uno tiene que ser coherente con lo que uno es."

Tras escuchar en 'Los Ángeles' un homenaje contemporáneo al flamenco de siempre, 'Malamente' nos ha descubierto a una Rosalía más caracterizada por ritmos urbanos que por la sangre flamenca. Veremos qué nos depara la cantaora catalana en el resto de su nuevo disco 'El mar querer'.

Las reacciones de los tuiteros