OSCAR 2019

Nominados al Oscar a mejor director 2019

En la categoría en la que la Academia reconoce la maestría fílmica, compiten este año un mayor número de candidatos extranjeros que norteamericanos, hito que confirma a lo grande el talento foráneo del Hollywood actual.

Actualizado a
Nominados al Oscar a mejor director 2019

No te pierdas el minuto a minuto de la 91 gala de los Premios Oscar 2019 en directo en AS.com

El cosmopolitismo de la Meca del Cine no encuentra mejor lugar para mostrarse que en la gala de los Oscar, donde cada vez más, edición tras edición, se van colando en las nominaciones artistas de procedencias muy diversas, demostrando la riqueza cultural que existe detrás de las películas más aclamadas del año.

Y en la pugna de este domingo por coronarse como el cineasta más dotado de la temporada, el número de directores que han nacido fuera de las fronteras estadounidenses supera a los nativos: un polaco, un mexicano y un griego batallarán entre ellos y contra los dos representantes nacionales por alzarse con la codiciada estatuilla. Estos son los perfiles de los nominados a Mejor Director:

  • Alfonso Cuarón: todas las quinielas le señalan como el favorito, y su triunfo en los Globos de Oro, los Bafta y los Premios del Sindicato de Directores, tres de las antesalas más prestigiosas a la cita con la Academia, parecen darle la razón a este supuesto. 'Roma' ha sido una de las revelaciones de los últimos meses y la sensibilidad del cineasta para construir este relato de tintes autobiográficos ha conquistado a la crítica por completo. Además, en caso de vencer, Cuarón corroboraría el absoluto dominio de México en la categoría después de que los artistas de este país hayan ganado de corrido en los últimos cuatro años. Uno de ellos, él mismo, que ya cuenta con una estatuilla en su haber por 'Gravity' (2014).
  • Yorgos Lanthimos: el griego, que volvió a poner a su país en el mapa tras mucho tiempo de sequía cinematográfica, lleva años haciendo las delicias del género más independiente y provocador con sus producciones, y ya dio el salto a rodar en inglés y con estrellas internacionales de mano de 'Langosta' (2015) y 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (2017). Con 'La Favorita', film por el que está nominado por vez primera, demuestra que también puede manejarse a la perfección con un guion de encargo. Su tragicómica y singular aproximación al biopic histórico le ha cosechado gran éxito y sería raro que alguna de sus actrices no se llevara a casa el galardón a la interpretación.
  • Spike Lee: peso pesado de Hollywood desde hace décadas, el cineasta de origen afroamericano ha sido finalmente incluido en la categoría por primera vez. Lo ha conseguido con 'Infiltrado en el KKKlan', película que ya le ha granjeado uno de los reconocimientos más relevantes de la industria en el circuito de festivales, el Gran Premio del Jurado de Cannes. Con este film, que está basado en una historia real enmarcado en los derechos civiles de las personas de color durante la década de los 70, Lee recupera las temáticas que tanto han marcado su carrera, aportando una mirada fresca e ingeniosa a la problemática del racismo.
  • Adam Mckay: el cómico y director, de prolífica trayectoria en la televisión y el cine, debuta también en los Óscar por su labor directiva en 'El vicio del poder', otro biopic centrado en la figura del ex vicepresidente norteamericano Dick Cheney, y película que ha permitido a Christian Bale hacer alarde por enésima vez de su condición de actor camaleónico con una transformación de peso impresionante. A base de mezclar el retrato político serio, la sátira y la denuncia, Mckay ha sido halagado por los críticos por su original estilo a la hora de enfrentar un género que muy a menudo peca de rigidez formal y un excesivo academicismo.
  • Pawel Pawlikowski: el cineasta polaco ya enamoró a los académicos con 'Ida' (2013), película delicada e intimista que consiguió romper fronteras y llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera hace poco más de un lustro. Y repitiendo algunos elementos estéticos de su fórmula anterior, con el uso del blanco y negro y el formato cuatro tercios, Pawlikowski acredita con el romance bélico que supone 'Cold War' su consagración como uno de los más personales cineastas europeos de los últimos años. Alabado por el Premio a Mejor Director en Cannes, el polaco compite en los Oscar, como Cuarón, por partida doble: también está nominado en la categoría de Mejor Película Extranjera.