CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El aviso de Putin a Occidente sobre la duración de la guerra

El presidente de Rusia acusa a los países europeos y a EEUU de querer prolongar el conflicto. Amenaza con atacar nuevos objetivos si envían misiles de largo alcance.

0
Putin avisa a Occidente
MIKHAIL METZEL AFP

Tras más de cien días de guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha lanzado un nuevo aviso a los países occidentales por el envío de nuevas armas de largo alcance a su enemigo. Putin, en una entrevista con la televisión pública Rossiya-1, advirtió de que "si llegan a suministrarlos, sacaremos las conclusiones apropiadas y usaremos nuestras armas, que no nos faltan, para atacar aquellos objetivos que hasta ahora no hemos atacado".

En los últimos días, Estados Unidos ha puesto sobre la mesa el posible envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS, con los que Ucrania podría alcanzar objetivos en Rusia. Sobre este armamento se ha pronunciado hoy Putin, quien acusa a Occidente de prolongar la guerra en el este de Europa al suministrar armas a Ucrania. "Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo, prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible".

Putin, que en un primer momento restó importancia a la partida que podría enviar Estados Unidos, al entenderlo como una forma de compensar las pérdidas sufridas por Ucrania, después llamó la atención sobre el alcance de los sistemas, que "depende de los misiles que se utilizan. El Ejército ucraniano está armado con sistemas similares de producción soviética. Asumimos que este suministro de Estados Unidos y algunos otros países está relacionado con la reposición de las pérdidas de este equipo militar".

En un extracto anterior de la entrevista, Putin destacaba la facilidad de los sistemas antiaéreas de Rusia para neutralizar el armamento enviado por Estados Unidos. "Nuestros sistemas antiaéreos los están machacando como si fueran nueces. Decenas han sido destruidos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia asegura que las tropas han destruido tanques y otros vehículos blindados enviados por Occidente. "Los misiles lanzados desde el aire de largo alcance y alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyeron tanques T-72 y otros vehículos blindados suministrados por países de Europa del Este".

Cese del militar a cargo de la invasión

En las últimas horas se conocía que el presidente ruso habría cesado de su cargo al general Alexandr Dvornikov, que estaba al frente de las operaciones en Ucrania. Su relevo lo ocuparía el actual viceministro de Defensa, Gennady Zhidko, de acuerdo con varios medios rusos. La evolución de una guerra que pretendía ser corta y que ya dura más de cien días habría sido uno de los motivos para su cese.

Dvornikov estuvo previamente a cargo de las tropas rusas en Siria, desde septiembre de 2015 hasta junio de 2016. Debido a sus tácticas de guerra fue apodado como 'el carnicero sirio'. Su llegada al país se hizo notar, siguiendo una estrategia de tierra quemada, arrasando con pueblos y ciudades sirias. Putin le condecoró con la medalla de Héroe de Rusia.