ACTUALIDAD

Decisión inédita de Suiza

El Parlamento suizo ha dado luz verde para incrementar el gasto militar hasta los 7.000 millones de euros, es decir, el equivalente al 1% de su PIB.

0
Decisión inédita de Suiza
Esteban Biba EFE

Suiza ha tomado una decisión trascendental en materia de política exterior y defensa. El país helvético, a pesar de su posición como país neutral en el marco de la guerra de Ucrania y su rechazo a entrar en la OTAN, ha aprobado un incremento del gasto militar.

De esta manera, el Parlamento suizo ha dado luz verde para elevar la inversión hasta los 7.000 millones de francos suizos, es decir, unos 6.800 millones de euros, lo que supone una inversión del 1% de su PIB. La ministra de Defensa suiza, Viola Amherd, justificó de esta manera la decisión adoptada por el Ejecutivo. "En vista de la situación de seguridad, es apropiado cerrar las brechas de capacidad existentes en el Ejército más rápido de lo que se ha planeado hasta ahora", dijo.

Por otro lado, y según recoge 'Europa Press', mediante este aumento de la inversión el Gobierno suizo pretende incluir un plan de modernización de sus fuerzas terrestres y de reconocimiento. Suiza toma una decisión similar a la que adoptó Alemania días atrás, cuando el canciller Olaf Scholz informó del desbloqueo de un fondo de 100.000 millones de euros - hasta el 2% de su PIB - para modernizar el ejército alemán.

En su intervención en Davos el presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, expuso que el país "está dispuesto a tener un papel de mediador en las conversaciones que tendrán lugar". Un hecho que, en ningún caso, supondrá "aislarse del mundo" y "quedarse al margen", sino colaborar para ayudar a Ucrania en las labores de reconstrucción del país.

Aunque no ha participado en las decisiones adoptadas, Suiza sí ha apoyado las sanciones europeas aplicadas a la economía rusa. "Esta guerra desprecia totalmente todo lo que la comunidad de Estados ha logrado en décadas de progreso de la civilización", detalló el presidente suizo.

Bloqueo del envío de carros de combate a Ucrania

Suiza demostró su papel como mediador con su última decisión sobre el envío de armamento a Ucrania. El Ministerio de Economía suizo informó del rechazo a la petición de Dinamarca del envío de carros de combate, del modelo Piranha III, al país presidido por Volodímir Zelenski, según informó la cadena de televisión nacional suiza 'RTS'. El país helvético alegó como motivo su posición de neutralidad y de no participar en el conflicto bélico.

Una decisión contraria a la que sí han adoptado países como Estados Unidos, líder en inversión de ayuda militar a Ucrania con su última partida de 700 millones de dólares con el envío de armas, munición y del sistema de misiles avanzado.