ACTUALIDAD

NY Times: maniobra de Biden con Arabia Saudí para aislar a Putin

El presidente estadounidense quiere viajar a Oriente Medio para buscar nuevas fuentes de petróleo para su país y afianzar relaciones que aíslen internacionalmente a Rusia.

0
NY Times: maniobra de Biden con Arabia Saudí para aislar a Putin
JONATHAN ERNST REUTERS

El presidente estadounidense Joe Biden planea viajar a Arabia Saudí a finales de junio para reconstruir las relaciones con Riad, hablar sobre la posibilidad de comerciar con gas y seguir aislando a Rusia en sus relaciones internacionales. Según fuentes citadas por Reuters, todavía no se han tomado decisiones definitivas sobre el viaje, pero Washington podría estar planeándolo para finales de mes, después de una cumbre del G7 en Alemania y la cumbre de la OTAN en España.

El viaje puede resultar algo polémico, ya que, como candidato, Biden prometió castigar a Arabia Saudí por el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi en 2018. La inteligencia estadounidense averiguó entonces que el príncipe Mohammed, líder de Arabia Saudí, ordenó el asesinato del periodista y lo desmembró en un consulado en Estambul.

Pero la guerra todo lo cambia. La visita de Biden a Arabia Saudí tendría como objetivo reforzar las relaciones con el país para encontrar formas de reducir los altos precios de la gasolina en Estados Unidos, pero muchos dudan de la posibilidad de que Arabia Saudí acepte aumentar la producción de petróleo. Ya ha rechazado las peticiones de Estados Unidos en otras ocasiones para hacerlo, manteniendo el cumplimiento de un acuerdo de producción que la OPEP alcanzó con Rusia y otros nueve productores.

EEUU también visitaría Israel

De hecho, la Administración Biden están negociando finalizar la cesión de Egipto a Arabia Saudí de las islas Tira y Sanafir, ubicadas en el mar Rojo, en un acuerdo que Israel espera que incluya pasos de Riad para normalizar los lazos con el Estado judío. Las fuentes estadounidenses e israelíes le han trasladado al medio estadounidense Axios que el acuerdo no está completo y que las "delicadas" negociaciones están en curso. En concreto, dichas fuentes han señalado que la Casa Blanca quiere cerrar el acuerdo antes del viaje a Oriente Medio.

Además, Estados Unidos tiene planeado visitar Israel en ese viaje, donde Biden se reuniría con el primer ministro israelí Naftali Bennett. La posible visita de Biden a Oriente Medio no es más que estrategia pura: el presidente estadounidense pretende participar en una cumbre en Riad del Consejo de Cooperación del Golfo, una unión regional cuyos miembros son Bahréin, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, según las fuentes citadas por Reuters.

Washington quiere reactivar una cumbre anual entre Estados Unidos y estos países, una reunión que comenzó durante la presidencia de Barack Obama. Antes de acordar la cumbre, Estados Unidos busca una extensión de la tregua en Yemen y negociar sobre la producción de petróleo por parte de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.