CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
Movimiento de Suiza en la guerra
El país helvético rechaza entrar en la OTAN y ofrece su neutralidad para mediar entre naciones, ya que no se van a unir a organizaciones militares.
El presidente de la Confederación Suiza, Ignazio Cassis, niega que su país quiera entrar en cualquier organización militar y resalta su neutralidad en los conflictos, ofreciéndose para mediar entre las diferentes naciones cuando sea necesario.
Y es que Cassis ha asegurado ante el auditorio del Foro Económico Mundial, que su país "permanece neutral" y cumplirá los principios de su estatus especial donde destaca "la no pertenencia a alianzas militares" y "no entrar en guerra".
Suiza quiere mediar
"La Historia nos enseña que todas las guerras acaban con secuelas. Suiza está dispuesta a tener un papel de mediador en las conversaciones que tendrán lugar", ha explicado en la orimera jornada en Davos y antes de una intervención telemática del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Pero la neutralidad de la que habla no quiere ser aislarse del mundo, ni "quedarse al margen", como ha explicado el presidente de Suiza, sino colaborar para reconstruir Ucrania, donde se debatirá esta cuestión en la conferencia de Lugano de julio.
No participa, pero sí sanciona
Cassis ha justificado también que Suiza apoye la imposición de sanciones europeas al régimen de Vladimir Putin. "La neutralidad no significa quedarse al margen. Cuando el derecho internacional se tambalea, también Suiza se ve amenazada", ha recalcado tras condenar con dureza la agresión rusa.
"Casi de la noche a la mañana, esta guerra de agresión redujo a escombros a un Estado soberano, convirtió ciudades en cementerios, despojó a la población de sus medios de vida y destrozó una época de esperanza. Esta guerra desprecia totalmente todo lo que la comunidad de Estados ha logrado en décadas de progreso de la civilización", detallaba en su intervención.