COVID en España | Variante XT, mascarillas, vacunas, cepas... | Noticias del 30 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

República Dominicana suma 299 contagios en 24 horas

Cuba notifica 32 casos más y no suma nuevos fallecidos

Un estudio analizará la mortalidad por COVID en los 84 barrios de Valencia

Un estudio impulsado por el Ayuntamiento de Valencia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria  y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) evaluará el impacto que ha tenido la pandemia de la COVID-19 en Valencia y analizará la mortalidad en los 84 barrios de la ciudad.

El estudio comparará de forma específica la distribución de la mortalidad en el periodo 2015-2019 frente al de 2020-2022, para valorar el impacto de la COVID-19 en la salud de la población de Valencia, según recoge el convenio de colaboración firmado este lunes por el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, y la directora gerente Fisabio, Mónica Pont.

Los últimos datos de la pandemia en Uruguay

Antoni Trilla asegura que la COVID se mantendrá, pero con olas más leves

El epidemiólogo del Hospital Clínic, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Barcelona (UB) e investigador de ISGlobal, Antoni Trilla, ha asegurado este lunes que el escenario más probable es que la COVID-19 no desaparezca, pero confía en que las olas serán más leves.

Las declaraciones de Trilla han tenido lugar en un acto organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amics del País, bajo el nombre 'Pandemia de COVID-19: escenarios de futuro', para hacer balance sobre la trayectoria de la pandemia y abordar cómo afrontar episodios similares en el futuro.

El epidemiólogo ha explicado que el mundo "está más preparado", y ha detallado que, en estos momentos, "hay 348 vacunas distintas en todo el mundo, de las que se espera que al menos una treintena pueda llegar a fases clínicas, por lo que pueden aparecer vacunas mejores a las actuales".

"El gran reto es que el 70% de la población mundial esté vacunada este junio, aunque toda África, Estados Unidos y Rusia están lejos de cumplir esa meta, a pesar de que hay capacidad para producir vacunas suficientes para cumplir este objetivo", explicó el experto. 

Bolivia reporta la tercera semana con un incremento de casos

Bolivia informó este lunes sobre el incremento del 21% de contagios de la COVID-19 en la última semana de mayo (1.301 casos), la tercera consecutiva con incremento de casos, y que anticipa la llegada de una quita ola que afrontará el país.

"Si la próxima semana reportamos un (nuevo) incremento también, estaríamos iniciando una quinta ola epidemiológica", remarcó el ministro de Salud, Jeyson Auza, durante el informe semanal del estado de la pandemia.

Francia registra 4.673 nuevos casos y otros 86 fallecidos

Brasil comienza a aplicar la dosis de refuerzo a los jóvenes

Sao Paulo y Río de Janeiro, las ciudades más pobladas de Brasil, empezaron este lunes a administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los adolescentes de entre 12 y 17 años, en medio de un repunte de los casos en el país.

Esta nueva fase de la campaña de inmunización obedece a una petición del Ministerio de Salud brasileño, que el viernes pasado recomendó administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID a los jóvenes de esa franja etaria con la fórmula de Pfizer o Sinovac.

Esta primera dosis de refuerzo ya se había liberado con anterioridad para la población adulta en Brasil, mientras que la segunda -cuarta dosis- se aconseja únicamente para ancianos y pacientes inmunodeprimidos.

El veterinario de los gorilas con COVID-19: "Lo más lógico es que haya sido un contagio de humanos"

El veterinario jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán, explica a Efe, tras el positivo en covid de tres gorilas de este espacio, que "lo más lógico es que haya sido un contagio de humanos" porque, precisa, están "muy aislados" y no tienen contacto con otros animales.

"Esto es una hipótesis y hasta que no se verifique no podemos saberlo. Imagino que con las muestras que han tomado hoy, cuando secuencien el ADN, nos digan cómo ha sido", añade Borragán en declaraciones telefónicas a Efe.

Después de conocerse este pasado sábado que tres de los siete gorilas del parque habían dado positivo en la COVID-19, se sospechó que el contacto con el coronavirus podría venir de los cuidadores de estos animales, pero han dado negativo en la enfermedad todos los trabajadores del espacio donde están estos animales.

Sin embargo, Santiago Borragán recuerda que la COVID-19 es una enfermedad que tiene un periodo de incubación de quince a veinte días.

Chile suma 5.071 positivos y 10 fallecidos en su último balance

Andalucía ve claro acompasar la cuarta vacuna con la campaña de la gripe y llama a completar la vacunación con la tercera dosis

El director del Plan de Vacunación de Andalucía, David Moreno, ha apuntado que "parece claro" que cuando en octubre o noviembre se empiece a vacunar de gripe "tengamos que vacunar de COVID a las mismas personas, como son los mayores o las personas vulnerables", toda vez que ha hecho un llamamiento a los andaluces para que se pongan la tercera vacuna contra el coronavirus.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Moreno ha indicado, respecto a las terceras dosis, que "la inmunidad no es duradera y la vacuna lo que hace e prolongar y mejorar esa inmunidad, sobre todo contra las variantes que puedan venir", por lo que "es totalmente recomendable".

Ha añadido que quedan aproximadamente por vacunar con terceras dosis "un 17%" de personas entre mayores de 50 años, que "son pocas pero son muchas a la vez", al tiempo que insistido a los andaluces en que se pongan las dosis de recuerdo. Al respecto, ha recordado que aparte de pedir cita por la vía normal programada, siguen estando los puntos de vacunación sin cita publicados en la web del SAS.

La pandemia redujo la esperanza de vida en Portugal hasta niveles de 2017

La pandemia del coronavirus redujo la esperanza de vida en Portugal a los 80,72 años en el trienio 2019-2021, una disminución de 4,1 meses en comparación con el periodo anterior, que supuso un retroceso hasta valores similares a 2017.

Así se desprende de un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, como resultado del número de muertes en el contexto de la pandemia del coronavirus y "principalmente de personas con edades iguales o superiores a los 60 años, en particular entre los 65 y 84 años".

Estas cifras retoman valores próximos a los notificados en el trienio 2015-2017 (80,78 años), precisó la entidad.

Por géneros, la esperanza de vida al nacer de los hombres se situó en los 77,67 años y en los 83,37 años para las mujeres, una caída de 4,8 meses para ellos y de 3,6 meses para ellas.

Baleares registra 85 positivos en el último día

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 85 nuevos casos positivos y ha elevado el total de confirmados desde que estalló la pandemia a 281.278 en las Islas, cuya incidencia baja a los 191,2 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

No se ha notificado ningún fallecido en la última jornada, por lo que el número de víctimas mortales en el archipiélago se mantiene en 1.403.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este lunes y recogidos por Europa Press, Mallorca ha registrado 62 positivos, Ibiza, siete, mientras que Menorca y Formentera, ninguno. Sobre el resto (16) no consta isla o municipio de residencia.

El Ayuntamiento de Getafe aprueba 1,5 millones en ayudas para los afectados por la pérdida de ingresos por la COVID-19

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe ha aprobado 1,5 millones de euros para afectados por la pérdida de ingresos por la COVID-19 a las que se podrá acceder una vez publicadas en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Estas ayudas, que se entregan a través de la Delegación de Bienestar Social, cuentan ahora con nuevos criterios de adjudicación por pérdida de ingresos para llegar a más familias, ya que hasta el año pasado se limitaban a casos de despidos, ERTEs o reducción de jornada por conciliación, lo que provocó que se quedaran sin conceder un millón de euros.

Esta nueva convocatoria contempla ayudas para aquellos vecinos que hayan visto reducidos sus ingresos provenientes del trabajo en al menos un 10% en el año 2021 respecto al año 2020, como principal requisito.

Italia contabiliza 7.537 casos y 62 fallecidos en 24 horas

Galicia suma 7 nuevos fallecidos en residencias de mayores

Los fallecimientos de residentes de centros de mayores de Galicia con COVID-19 confirmado por Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) desde el inicio de la pandemia el 14 de marzo de 2020 hasta el pasado 22 de mayo de 2022 ascienden a 879, después de registrarse otras siete víctimas.

Así se desprende del último informe actualizado una vez por semana por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) con datos hasta el 22 de mayo, recogido por Europa Press, en el que se detalla que en España murieron en centros de mayores en ese periodo 22.622 residentes, de los cuales 879 corresponden a Galicia, siete de ellos entre el 16 y 22 de mayo.

En total, en la semana del 16 al 22 de mayo se registraron siete muertos en toda la Comunidad gallega en residencias, todos ellos de nuevo en centros de mayores. Hasta la fecha en estos centros han muerto 909 personas con COVID confirmada por PDIA de 23.261 en el conjunto de España.

El ECDC lanza un nuevo centro que realizará proyecciones sobre la evolución de la COVID-19

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha lanzado este lunes el European COVID-19 Scenario Hub, que presentará proyecciones de modelización sobre cómo puede evolucionar la pandemia de COVID-19 en términos de casos, hospitalizaciones y muertes.

Según ha informado el ECDC en un comunicado, este centro servirá como recurso para los Estados miembros en su planificación de la pandemia y servirá de base para tomar decisiones destinadas a "minimizar la carga prevista causada por COVID-19 en diferentes escenarios".

Turquía pone fin a la obligación de llevar mascarilla en el transporte

Turquía pone este lunes fin a la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, el único espacio donde aún era obligatorio, con la excepción de los hospitales, según informa hoy el Ministerio del Interior turco en un comunicado.

La circular, publicada en la web del Ministerio, señala que la medida se toma al constatar que en los últimos días ha habido menos de mil casos de COVID diarios en el país y por ende, "la COVID-19 ha dejado de ser una amenaza a la salud pública y ha pasado a la fase de prevención personal".

La acusada de no llevar a su hijo al colegio en Gijón justifica que el protocolo COVID le parecía "una aberración"

La gijonesa acusada de no llevar a su hijo de 11 años al colegio durante el curso pasado ha justificado, durante el juicio celebrado en este día en el Juzgado de lo Penal número 2 de Gijón, que el protocolo COVID que aplicaba el centro escolar le parecía "una aberración" y que al menor, en los tres días que fue a clase con mascarilla, le dolió la cabeza.

Así lo ha dicho en su derecho a la última palabra, en el que ha explicado cómo al ir a verle al recreo vio que estaba en un "trocito de patio" rodeado de cadenas de las que no podían salir, además de que en la clase no se podían quitar la chaqueta ni el gorro por el frío.

"Me ha parecido una aberración", ha indicado la progenitora, que ha añadido que no sabe como los demás padres habían consentido que sus hijos fueran en esas condiciones al colegio.

Asimismo, la procesada, que ha pedido su libre absolución del delito de abandono de familia, para el que le piden una pena de 1.920 euros, ha explicado que pidió en el colegio que su hijo pudiera ir sin mascarilla, pero no se le autorizó, y también que le mandaran las tareas y trabajos para hacerlos en casa y entregarlos online o llevarlos ella, sin que tampoco aceptara el centro a su solicitud.

Un estudio evidencia que los niños que han pasado la COVID-19 no están protegidos contra Ómicron

Un estudio realizaod por investigadores del Boston Children's Hospital ha puesto de manifiesto que los niños que anteriormente tuvieron COVID-19 (o la condición inflamatoria MIS-C) no están protegidos contra la variante más nueva de Ómicron.

Sin embargo, los resultados, publicados en la revista 'Nature Communications', han evidenciado que la vacunación sí que ofrece protección. "Descubrimos que los anticuerpos producidos por infecciones previas en niños no neutralizan a Omicron, lo que significa que los niños no vacunados siguen siendo susceptibles a Omicron", ha resaltado el experto.

Los investigadores han obtenido muestras de sangre de 62 niños y adolescentes hospitalizados con COVID-19 grave, 65 niños y adolescentes hospitalizados con MIS-C y 50 pacientes ambulatorios que se habían recuperado de COVID-19 leve. Todas las muestras se tomaron durante 2020 y principios de 2021, antes de la aparición de la variante Ómicron.

En el laboratorio, han expuesto las muestras a un pseudovirus (derivado del SARS-CoV-2, pero despojado de su virulencia) y midieron qué tan bien los anticuerpos en las muestras pudieron neutralizar cinco variantes diferentes del SARS-CoV-2 de interés: Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron.

"Ómicron es muy diferente de las variantes anteriores, con muchas mutaciones en la proteína de pico, y este trabajo confirma que es capaz de evadir la respuesta de anticuerpos. Los niños no vacunados siguen siendo susceptibles", han destacado los expertos.

Por el contrario, los niños que habían recibido dos dosis de la vacuna COVID-19 mostraron títulos de anticuerpos neutralizantes más altos contra las cinco variantes, incluida Ómicron.

La India ofrecerá becas y asesoramiento a los huérfanos por la COVID-19

El Gobierno de la India proporcionará becas educativas, asesoramiento en salud mental y seguro médico a los niños que han quedado huérfanos a causa de la pandemia de coronavirus, tal y como ha anunciado este lunes el primer ministro Narendra Modi.

"Para aquellos que han perdido a un ser querido a causa del coronavirus, el cambio que ha supuesto en sus vidas es muy difícil", ha afirmado Modi durante un acto en línea en el que ha anunciado beneficios gubernamentales para los niños menores que han perdido a ambos padres a causa del COVID-19.

Más de 524.000 personas han muerto desde el comienzo de la epidemia de coronavirus en la India, según estimaciones oficiales, la mayoría de ellas durante su devastadora segunda oleada del año pasado, cuando los hospitales se quedaron sin oxígeno y sin camas y millones enfermaron.

Según el plan del gobierno federal, los niños que hayan perdido a ambos padres por el coronavirus entre el 11 de marzo de 2020 y febrero de 2022 recibirán, entre otras cosas, la admisión gratuita en una escuela cercana, libros escolares y una suma de 1 millón de rupias indias (12.899,60 dólares) una vez que cumplan 23 años, según un comunicado del Gobierno.

Asturias confía en bajar a "riesgo bajo" por transmisión del coronavirus para tener "un verano tranquilo"

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha asegurado hoy que su departamento espera que Asturias baje a "riesgo bajo" de transmisión del coronavirus en los datos que este martes publicará el Ministerio de Sanidad.

De este modo, ha dicho en unas declaraciones remitidas a los medios, podrá haber un "verano tranquilo" en la región. Actualmente la situación ya ha mejorado, según la directora gerente del Sespa, quien ha adelantado que la intención del Servicio es "aumentar muchísimo más" la actividad dentro del plan de choque que está desarrollando para rebajar las listas de espera.

Ahora que los niveles de hospitalización por coronavirus están descendiendo, Saavedra ha precisado que la ocupación en los hospitales está "más o menos mantenida" precisamente debido a la actividad del plan de choque, que "supone un aumento de la actividad asistencial importante".

Defensa exige a los militares tener la dosis de recuerdo para participar en misiones en el exterior

El Ejecutivo, a través de una respuesta parlamentaria consultada por Servimedia, ha confirmado que el Ministerio de Defensa exige tener puesta la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19 a los miembros de las Fuerzas Armadas como requisito para participar en las misiones en el exterior.

El Gobierno ha destacado que “en las Fuerzas Armadas la vacunación es voluntaria, mediante la necesaria firma del consentimiento informado previo”, pero ha precisado que “no obstante, se ha establecido como requisito para desplegar en operaciones en el exterior” la dosis de recuerdo de la vacuna contra la COVID-19, “como medida de protección individual y colectiva de la Fuerza desplegada”.

El Ejecutivo ha explicado que el objetivo de esta exigencia es “asegurar el mantenimiento de la capacidad operativa de la Fuerza”.

Aragón confirma el descenso "claro" de casos y de hospitalizaciones por la COVID-19

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha confirmado el descenso "claro" de casos de coronavirus y de hospitalizaciones por la COVID-19. "Tal y como anunciamos la semana pasada, parecía que había un descenso y, en estos momentos, se está confirmando, no solo con la cifra de contagiados mayores de 60 años, o de incidencia, sino sobre todo por las cifras de asistencia".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar un convenio con el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, ha afirmado que la hospitalización convencional por coronavirus, "que estaba un poco más contenida", ahora sí que está en "claro" descenso.

Según ha precisado Repollés, "vamos en consonancia con otras comunidades autónomas, aunque Aragón ha tenido menos volumen de incidencia en esta ocasión, de ingresos y también ha iniciado un poco antes el descenso; estamos en unas cifras por debajo de España, pero seguimos más o menos la misma línea".

Euskadi suma 34 fallecidos en la última semana con 340 pacientes hospitalizados y 13 en UCI

Un total de 34 personas han fallecido en Euskadi por la COVID-19 durante la última semana, tres más que en los siete días anteriores. Además, la cifra de personas hospitalizadas en planta por esta enfermedad ha descendido hasta las 340 este pasado domingo, a las que se suman 13 en la UCI, y la tasa de incidencia acumulada en 14 días para la población mayor de 60 desciende aunque todavía supera los 500 casos por 100.000 habitantes.

Según el último boletín epidemiológico que ha hecho público este lunes el Departamento vasco de Salud, entre el 23 y el 29 de mayo, se han registrado 4.603 casos positivos, lo que supone el 20,5% de las 22.431 pruebas practicadas. De ellos, 2.891 son positivos en personas de más de 60 años, el 25,2% de las 11.451 pruebas realizadas entre este colectivo.

De este modo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 209,88 en la población general (588,14 en la semana anterior) y en 505,75 entre las personas de más de 60 años (1.121,66 una semana antes).

En los hospitales vascos, hay ingresadas en planta 340 personas con COVID-19 este pasado domingo, 41 menos que la semana anterior, y son 13 los pacientes en UCI, dos más que al cierre de la semana previa.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado que en la última semana han fallecido por COVID-19 34 personas, frente a las 31 de la semana previa. El total de fallecidos durante la pandemia lo cifra en 6.887 (incluidos los fallecimientos de personas con test positivas en los dos meses anteriores).

China amenaza con imponer un "grave castigo" a los laboratorios acusados de realizar test fraudulentos

Las autoridades de China han amenazado este lunes con imponer un "grave castigo" a tres grandes laboratorios que están siendo investigados por la realización de presuntos tets fraudulentos en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Policía ha precisado que ocho personas han sido detenidas durante el fin de semana por haber tratado de reducir los costes del laboratorio Zhangtong Labo Medical Testing, lo que podría haber llevado a resultados "inexactos", según informaciones del diario 'South China Morning Post'.

"Cualquier actividad ilegal puede aumentar el riesgo de expandir la pandemia", han advertido los agentes, que han insistido en que existe una política de "tolerancia cero con este tipo de comportamientos", por lo que los responsables "serán castigados de acuerdo con la ley".

Igualmente, 17 personas del laboratorio Jinzhum Medical Testing también han sido arrestadas acusadas de delitos similares. A ellos se han sumado otros seis trabajadores del laboratorio Pushi Medical, que se encuentran bajo custodia tras detectar que el número de resultados era significativamente menor que el número de muestras registradas.

El 53,2% de la ciudadanía cree que hubo "demasiada información" durante la pandemia

El 53,2% de la población cree que hubo "demasiada información", "poco fiable" y proveniente de fuentes que "en ningún caso" llegaron a tener su total confianza, según concluye el estudio 'La Comunicación de la Pandemia', elaborado por Estudio de Comunicación.

En el informe se ha analizado la calidad de la información transmitida durante la pandemia por la COVID-19 después de realizar un total de 1.206 entrevistas al público en general, personal de salud y periodistas.

En concreto, el 53,2% de la ciudadanía piensa que el volumen de la información recibida fue excesivo y, además, la mayoría (57,8%) desconfía de la misma. De hecho, los receptores finales solo aprueban la fiabilidad en la información cuando esta se centra en prevención, tratamientos y vacunación, con nota media de 5,1 sobre 10.

Además, hasta el 30,9% de la población afirma que no llegaba a comprender la información recibida. Asimismo, el público en general suspende la confianza en los políticos, las Administraciones y los medios de comunicación, con notas medias de 2; 3,7 y 3,7 sobre 10, respectivamente, pero valora la confianza en los científicos y los sanitarios, con 6,7 y 6,9 sobre 10, respectivamente.

La ciudad de Shanghái dice que levantará las restricciones de cierre el 1 de junio

Las autoridades de Shanghái han informado de que levantarán el bloqueo de la ciudad a partir de la medianoche de este miércoles, permitiendo que los coches privados vuelvan a circular por las carreteras y que la gente entre y salga libremente de los complejos de viviendas de bajo riesgo.

El transporte en autobús y tren también reanudará sus operaciones básicas a partir del 1 de junio, según ha anunciado la ciudad en un comunicado en su cuenta oficial de WeChat.

Los casos activos en Galicia caen por debajo de 9.000

Los casos activos de COVID-19 detectados en Galicia han caído durante el fin de semana en 854, hasta los 8.847 en total, tras detectarse 922 nuevos contagios desde el viernes. Sin embargo, la cifra de hospitalizados ha vuelto a crecer en 21, hasta los 486.

Según los datos actualizados este lunes por la Consellería de Sanidade, con registros hasta las 18:00 horas del domingo, recogidos por Europa Press, durante el fin de semana los ingresados en planta con coronavirus han subido a 459, y los de unidades de cuidados intensivos han aumentado a 27. 

Detectado coronavirus en tres gorilas de Parque de la Naturaleza de Cabárceno

El Laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander ha detectado COVID-19 en tres gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Estos se encuentran en un recinto exclusivo para esta especie, en el cual están los animales aislados, por lo que el parque está funcionando con normalidad.

Salud Pública del Gobierno de Cantabria sospecha que la vía de contagio fueron los cuidadores de estos animales que hayan estado en contacto estrecho con ellos, a los cuáles va a citar para hacerles las pruebas y determinar la variante.

Tal y como ha detallado el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa, se cogieron muestras de heces de varios gorilas de esta instalación, ante la sospecha del veterinario del parque de que varios gorilas podían tener coronavirus. Tras ser analizadas por el laboratorio de microbiología, se ha detectado SARS-CoV-2.

Tres de los siete gorilas que viven en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, después de resultar positivos en coronavirus, han recuperado el apetito y tienen un comportamiento normal. Todos ellos viven en un recinto cerrado, donde una gran cristalera los separa del público.

Cantabria suma otra muerte por COVID

Cantabria ha registrado este domingo otro fallecimiento por COVID-19, que eleva a 887 el total de víctimas mortales en lo que va de pandemia en la región, nueve de ellas en los últimos siete días. Además, ha crecido en ocho el número de hospitalizados y hay un paciente más en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Así, según los últimos datos de Sanidad, correspondientes al cierre del 29 de mayo, se han detectado 31 contagios entre personas mayores de 60 años, dos menos que el sábado.

Corea del Norte vuelve a superar los 100.000 casos diarios

Las autoridades sanitarias de Corea del Norte han confirmado este domingo un muerto y más de 100.000 nuevas infecciones de coronavirus, en concreto 100.710, en medio de la ola de COVID-19 que está afrontando el país asiático.

El sábado las autoridades norcoreanas notificaron menos de 100.000 casos de coronavirus desde que se inició el brote en el país, a pesar de que este domingo se ha incrementado la cifra, es el octavo día consecutivo por debajo de los 200.000 contagios.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.