CORONAVIRUS
Bill Gates pronostica los escenarios de una posible nueva pandemia
“Calculo que hay un 50% de posibilidades de que tengamos una pandemia de origen natural en los próximos 20 años, como consecuencia del cambio climático”.
En su libro “Cómo prevenir la próxima pandemia”, Bill Gates apuesta por crear ahora mismo un grupo de acción preparado en todo el mundo para actuar ante situaciones que afecten a nivel global. Tal y como ha contado en una entrevista en eldiario.
“Lo que propongo requeriría un aumento del 25% en el presupuesto de la OMS y con eso tendríamos un equipo de unas 3.000 personas de diferentes perfiles. Yo lo llamo el Equipo Global de Respuesta y Movilización en Epidemias, pero… bueno, no me importa tanto el nombre como que seamos capaces de que se haga, de que los expertos se formen, que tengan los datos bien sistematizados y puedan estar siempre buscando posibles brotes”, comenta el filántropo que aporta a la OMS el 10% de su presupuesto.
“Si el brote aparece en un país con un buen sistema de salud público, pues aportarían consejos. Si ocurre en un país muy pobre, vuelan hasta allí, localizan ellos mismos el brote y se aseguran de que no se extiende al resto del mundo”, es la táctica de Gates para frenar otra futura pandemia, que este equipo de trabajo actuara como bomberos. "Calculo que hay un 50% de posibilidades de que tengamos una pandemia de origen natural en los próximos 20 años", asegura.
¿Vacuna o control?
“Si consiguiéramos controlar estas cosas cuando son todavía brotes, no necesitaríamos una vacuna. Podríamos tirar solo de diagnóstico y cuarentena. Pero hay que estar listos, no solo para desarrollar la vacuna más rápido, sino para que la capacidad de fabricación sea tan gigante que no tengamos los mismos problemas para que acabe llegando a todo el mundo. Los países pobres siempre son los últimos en conseguir cualquier cosa, pero teniendo plantas de producción más grandes, en seis meses podemos llegar a cualquier persona”, afirma.
La llegada de la viruela del mono
“Creo que hay muy pocas posibilidades de que esto se convierta en algo mucho más extendido. Pero es fantástico que estemos alerta. Si no fuera por la pandemia del coronavirus, la viruela del mono no estaría ni en las noticias. Y eso es bueno. Tenemos que analizar por qué en Europa, donde no era un virus frecuente, de pronto tenemos cientos de casos. Parece que es por algún tipo de cambio en cómo se transmite el virus ahora. Que esté relacionado con la viruela da un poco de miedo, pero no creo que esta sea la próxima gran pandemia”, ha añadido.
Sobre el papel de la OMS
“Tenemos que reforzar nuestro compromiso con la OMS. Y si hay gente que tiene quejas sobre su funcionamiento, que las exprese, pero se trata del único órgano que tiene la legitimidad para advertir a los países, para pedirles que compartan sus datos. No es justo culpar a la OMS de no evitar la pandemia porque no había un equipo específico destinado a eso”, añade.