COVID en España: resumen del miércoles 25 de mayo

As.com

COMENTA
COVID en España, última hora en directo | Variante XE, mascarillas, vacunas, cepas...

Los datos de la pandemia en Brasil

República Dominicana notifica 222 nuevos positivos

El alcalde de Moscú anuncia una "amnistía COVID-19" a la recaudación de multas por violar las restricciones

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado este miércoles una "amnistía COVID-19" y ha recalcado que las autoridades dejarán de recaudar las multas impuestas e impagadas por violar las restricciones aplicadas en el marco de la pandemia de coronavirus y empezarán a entregar compensaciones por las multas pagadas.

"Durante las últimas semanas hemos adoptado muchas decisiones para mitigar el impacto de la presión de las sanciones, y una de las más esperadas era la abolición de la mayoría de las restricciones por la COVID-19", ha explicado Sobianin en un mensaje publicado en su blog.

Así, ha destacado que "durante dos años, la mayoría de los ciudadanos han respetado las restricciones" y ha agregado que "si hubo violaciones, pagaron una multa". "Ahora que las mascarillas y la distancia social han sido retiradas, las autoridades siguen recaudando multas impuestas previamente", ha dicho.

"En mi opinión, esto no debe hacerse. Las penas administrativas han hecho una contribución significativa a solucionar el problema de salvar la salud y la vida de los moscovitas y ayudaron a combatir el coronavirus, pero a día de hoy el peligro ha pasado. Hoy hay otros desafíos y problemas", ha argüido.

Chile comunica 6.010 casos nuevos y otros 22 fallecidos

La pandemia ha tenido un gran impacto en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, según una experta

La presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), la doctora Patricia Fanlo, ha señalado este miércoles que "el impacto de la pandemia en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) ha sido muy importante y a varios niveles".

En este sentido destaca que se trata de "un grupo de población vulnerable, por la propia inmunodepresión que provocan estas patologías, así como por las terapias inmunosupresoras que se aplican a los pacientes". Uno de los principales problemas que han detectado los profesionales respecto a estos pacientes, como subraya Fanlo, es que "presentaban mucha incertidumbre sobre si debían dejar el tratamiento que recibían y algunos no acudían al Hospital de Día a pautarse las terapias biológicas".

Sin embargo, apunta que "no ha sido un colectivo que haya padecido más el COVID que otros grupos en situaciones de inmunosupresión, aunque se necesita más evidencia científica en este ámbito". Durante los meses más duros de la pandemia, con menos evidencia incluso, el objetivo principal con estos pacientes fue, según Fanlo, "informarles muy bien y despejar dudas y temores"; sobre todo, remarca, "hasta que el Ministerio de Sanidad les incluyó en la estrategia de vacunación".

Cuba registra 44 casos en una nueva jornada sin fallecidos

Decrece la incidencia COVID tras semanas de estabilización

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que desde la primera semana de mayo se ha registrado "una estabilización" en el número de nuevas infecciones por COVID-19 y ha destacado que la incidencia, como demuestran los últimos indicadores de trasmisión en mayores de 59 años, mantienen una "tendencia decreciente".

Lo ha dicho en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha insistido en que "la gravedad de los casos" se ha reducido considerablemente respecto a oleadas anteriores y que se mantiene "en los mismos niveles que indujeron" a que España modificara la estrategia de vigilancia de la pandemia, con el foco puesto en los indicadores hospitalarios y en los ciudadanos que tienen una mayor vulnerabilidad.

Darias ha apuntado que, según los últimos datos del martes, en los mayores de 59 años ha descendido la incidencia hasta los 800 casos, mientras que la ocupación hospitalaria general -que continúa con la senda de leves fluctuaciones- se sitúa en el 6,1 %. Además, ha indicado que las unidades de cuidados intensivos se encuentran sobre el 4%, aunque con disparidades por comunidades.

Francia suma 22.006 casos y 47 fallecidos en su último balance

Simón afirma que debe haber "relativa tranquilidad" con la COVID

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Ourense que en España debe haber "relativa tranquilidad" con la COVID-19 porque la incidencia está descendiendo, lo que no quiere decir, ha matizado, que "haya que bajar la guardia".

"No se puede eliminar la transmisión", pero cierto es que está bajando, ha contestado a la prensa antes de pronunciar en el colegio de médicos la conferencia 'COVID-19 en España: luces y sombras', y ha apuntado que sin perder de vista a otros países, no tendría sentido ahora aplicar las medidas de los que están con la curva en ascenso.

"No quiere decir que haya que bajar la guardia", ha remarcado, pero si toca proteger, evitar riesgos innecesarios y, sobre todo, recuperar un sistema sanitario que responda a las necesidades de salud de la población, a todas, ha defendido.

Y ha dejado claro también Simón que cuando sean necesarias "medidas de control", si esto ocurre, volverán a aplicarse.

Pfizer suministrará sus medicamentos y vacunas a precio de coste a 45 países

La farmacéutica estadounidense Pfizer suministrará todos sus medicamentos y vacunas bajo patentes actualmente disponibles en Estados Unidos y la Unión Europea a precio de coste a 1.200 millones de personas en 45 países de bajos ingresos.

"Desgraciadamente existe una tremenda brecha en salud en el mundo y la iniciativa busca reducir las desigualdades en materia de salud entre los países menos desarrollados y el resto del mundo", dijo el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, al anunciar hoy el lanzamiento del Acuerdo para un Mundo más Sano en el Foro Económico de Davos.  
      
El acuerdo incluye a 27 países de bajos ingresos y a 18 de ingresos medios pero que han pasado a esta categoría en los últimos diez años, según la clasificación del Banco Mundial.

Ruanda, Ghana, Malawi, Senegal y Uganda son los cinco primeros países que se han comprometido a sumarse al Acuerdo, que cuenta con financiación de la Fundación Bill & Melinda Gates.

El COVID persistente también es un riesgo para los vacunados

Las personas vacunadas con infecciones leves también pueden experimentar COVID persistente con problemas en el corazón, el cerebro o los pulmones, entre otras partes del cuerpo, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature Medicine.

La investigación, realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis y por el Sistema de Salud de St. Louis, advierte de que, pese a la existencia de vacunas, es necesario disponer de más herramientas contra el virus.

El estudio, hecho con datos de más de 13 millones de casos, concluyó que vacunarse contra el virus del SARS-CoV-2 reduce el riesgo de muerte en un 34% y el riesgo de contraer COVID persistente un 15%.

También demostró que las vacunas son efectivas para prevenir algunas de las manifestaciones más preocupantes del COVID persistente (trastornos pulmonares y de la coagulación de la sangre), que disminuyeron el 49% y el 56%, respectivamente, entre los vacunados.

Sin embargo, aunque las vacunas siguen siendo de vital importancia en la lucha contra la COVID, "solo brindan una protección modesta contra el COVID persistente", explica Ziyad Al-Aly, primer autor del estudio y epidemiólogo clínico de la Universidad de Washington.

Italia contabiliza 22.438 contagios y 114 muertes en el último día

Bruselas desembolsa 300 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Túnez por la pandemia del coronavirus

La Comisión Europea ha distribuido este miércoles 300 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Túnez, en el marco del paquete de ayuda para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Con esta tanda, el Ejecutivo comunitario completa los 600 millones de ayuda programados para Túnez, en el contexto del paquete de 3.000 millones, aprobado el pasado año para contribuir a mantener la estabilidad en los países más próximos al bloque.

¿Por qué algunas personas no han tenido COVID?

A 25 de mayo de 2022 y según datos de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 526 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo desde que comenzó la pandemia. El coronavirus se notificó por primera vez en China en diciembre de 2019, y desde entonces los contagios han ido cruzando las fronteras de todos los continentes.

Sin embargo, hay personas que no han contraído la COVID-19. No hablamos de los asintomáticos, es decir, aquellas personas que sí se han contagiado alguna vez, pero han tenido la suerte de no haber experimentado ninguno de los síntomas.

Según la BBC, todavía no existe una respuesta científica sobre por qué estas personas no se han contagiado, pero la explicación más sencilla es que nunca han estado en contacto con la COVID-19, por muy difícil que parezca. Esto puede haber ocurrido especialmente entre los individuos más frágiles ante la enfermedad, lo que los habría llevado a tomar muchas precauciones, y por consiguiente, una menor probabilidad de contagio.

Otra de las teorías que se barajan se basa en el papel de las vacunas contra la COVID-19. Por ejemplo, se han dado casos de sanitarios, evidentemente cercanos al virus, que de alguna forma u otra han evitado el positivo ¿Cómo es esto posible? Las vacunas, además de proteger al individuo contra una enfermedad grave, reducen a la mitad la posibilidad de transmisión doméstica del coronavirus. Aunque, según la BBC, hay que tener en cuenta que los estudios que demuestran las informaciones anteriores se llevaron a cabo antes de la ola de Ómicron.

Un estilo de vida más saludable, una mayor protección

Más teorías. El coronavirus no conseguiría infectar a ciertos individuos a pesar de haber entrado en las vías respiratorias debido a la falta de receptores para acceder a las células. También se asegura que un estilo de vida saludable ayuda a tener una mejor respuesta inmune a la COVID-19, lo que ayudaría a evitar la aparición de síntomas.

Además, la BBC recoge otras teorías muy interesantes como la importancia de la genética a la hora de combatir la COVID-19. Es decir, algunas personas, de forma genética, serían más propensas a no infectarse de coronavirus.

Alemania suspende el pasaporte COVID para entrar en el país

Alemania ha suspendido la obligatoriedad de presentar el pasaporte COVID para ingresar en el país por un periodo de tres meses a partir del próximo 1 de junio, según aprobó este miércoles el Consejo de Ministros del gobierno de Olaf Scholz.

De acuerdo con esta regulación, los viajeros no deberán presentar el documento que acredita que están vacunados, que superaron la enfermedad o de un test negativo reciente, la llamada regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet, que significa vacunado, sanado o en posesión de un test negativo-.

Sí se mantienen normas estrictas para los viajeros procedentes de países dominados por las variantes más agresivas de la COVID, que deben guardar doce días de cuarentena independientemente de si están o no vacunados. Actualmente no hay ningún país bajo esta calificación, de acuerdo a los parámetros del Instituto Robert Koch, aunque se mantiene la norma por si en el curso de estos tres meses volviera a darse esa situación.

China castiga a funcionarios por incumplir las medidas contra la COVID

Pekín ha castigado a una docena de funcionarios por el brote de coronavirus registrado en la ciudad. La capital china, que continúa registrando nuevas infecciones, ha reforzado el control de virus ante su estrategia de 'casos cero' tras el confinamiento de la cercana ciudad portuaria de Tianjin.

La Comisión Central de Control Disciplinario, agencia de anticorrupción china, notificó la "responsabilidad" de dos incidentes relacionados con la pandemia. Ocho funcionarios de una oficina de Ferrocarriles de China están siendo investigados por "mentir sobre sus movimientos" durante el mes de mayo. Los trabajadores abandonaron el área de control un día después de que la región implementara medidas temporales de control. Los empleados viajaron a otros distritos con datos falsificados. Los responsables han sido sancionados por la empresa, ha informado el medio 'Global Times'.

El segundo incidente corresponde al jefe de la administración postal de Pekín, que ha sido advertido por no supervisar "adecuadamente" el trabajo de prevención del virus y "no prestar suficiente atención al aumento de casos", recoge la agencia de noticias Bloomberg. Los medios locales explican que la sucursal ha sido declarada culpable por no organizar estrictamente la realización de pruebas de detección de enfermedad, así como los requisitos de vacunación del personal.

De las más de 100.000.000 dosis de vacunas administradas en España sólo se han notificado 70.965 efectos adversos

En España, hasta el pasado 9 de mayo, se han administrado 101.369.478 dosis de vacunas frente a la COVID-19, que corresponden a un total de 41.190.416 personas, habiéndose registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, según el '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas COVID-19', publicado por el Ministerio de Sanidad.

Estos efectos adversos correspondería a 70 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, de los cuales el 67 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios y el 33 por ciento por la ciudadanía. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%).

En concreto, de las 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, 12.960 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal, cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, provoque una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

Baleares registra 229 positivos en las últimas 24 horas

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 229 nuevos positivos, con lo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 280.560 en las Islas, cuya incidencia desciende a los 208 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

No se ha notificado ningún fallecido en la última jornada, por lo que el número de víctimas mortales en el archipiélago se mantiene en 1.401.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este miércoles y recogidos por Europa Press, Mallorca ha registrado 167 positivos, Menorca ha contabilizado 14, Ibiza 19 y Formentera dos. Sobre el resto (27) no consta isla o municipio de residencia.

Satse exige al Gobierno reconocer al COVID-19 como enfermedad profesional tras el acuerdo de la UE

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que el Gobierno no tiene ya "ninguna excusa" para declarar al COVID-19 como enfermedad profesional para las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario, una vez que la Unión Europea también ha respaldado esta justa reivindicación que viene realizando la organización sindical desde el inicio de la pandemia.

Francia estudia una quinta dosis de las vacunas COVID entre personas de riesgo en otoño

Las autoridades sanitarias francesas han informado este miércoles de la puesta en marcha de una campaña de vacunación para administrar una quinta dosis a las poblaciones vulnerables ante un posible rebrote de coronavirus de cara al otoño. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad francés ha señalado que la campaña también se centrará en los mayores de 65 años con el fin de proteger a la población ante la "posible aparición de nuevas variantes" del virus.

El texto señala que la estrategia se basa en la idea de que el virus "reaparecerá de forma periódica" en la sociedad, especialmente en los meses de invierno. 

En el caso de los pacientes de mayor riesgo, aquellos que pertenezcan a su entorno cercano también deberían vacunarse. El escenario más probable es que el "virus permanezca activo" pero con un "menor impacto" dada la "inmunización" de la población.

Sanidad advierte que la mascarilla sigue siendo obligatoria en los centros sanitarios

Cantabria suma dos fallecidos por COVID

Cantabria ha sumado este martes dos fallecidos por COVID-19, con lo que las muertes por esta causa han alcanzado las 881 desde el inicio de la pandemia, doce de ellas en los últimos siete días. Por otra parte, ha aumentado ligeramente el número de hospitalizados y críticos mientras la incidencia continúa su descenso.

De este modo, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) correspondientes al cierre del día 24, se detectaron 127 nuevos contagios entre los mayores de 60 años.

Sin muertos por COVID en China el último día

China no ha notificado este miércoles muertes a causa de la COVID-19, pero sí la detección de 117 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 102 de ellos por contagio local, manteniendo de esta forma la estabilidad en los últimos días.

Las autoridades sanitarias también han informado de 473 casos asintomáticos, 418 de ellos locales (la mayoría en Shanghái), aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 223.605 personas en el país asiático y han fallecido 5.224.

¡Buenos días! Bienvenidos al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos al minuto todas las noticias sobre la COVID-19, las restricciones, la variante Ómicron y la XE y todo lo que tenga que ver con el virus. Empezamos.

.