Un informe independiente hace un dura predicción de la guerra
Este informe firmado por más de 30 expertos jurídicos e investigadores del genocidio advierte de que existe un riesgo "grave e inminente" de genocidio en Ucrania.
El primer informe independiente firmado por más de 30 expertos jurídicos e investigadores del genocidio advierte de que existe un riesgo "grave e inminente" de genocidio en Ucrania. Además de citar el lenguaje deshumanizador utilizado por los funcionarios rusos que etiquetan a los ucranianos como "basura" y bestias", niega en repetidas ocasiones la existencia de una identidad ucraniana.
Asimismo, este señala las violaciones, las deportaciones de ucranianos bien documentados y los asesinatos en masa, así como el bombardeo indiscriminado de zonas residenciales y el bombardeo deliberado de hospitales y corredores de evacuación.
El Donbás volverá a ser "ucraniano"
Rusia continúa con su avance en el este de Ucrania y supera en número y armamentos a las fuerzas ucranianas, mientras que el presidente Volodímir Zelenski acusa también a Moscú de "genocidio" por su acción en la región del Donbás.
Y es que Volodímir Zelenski prometió que Donbás volverá a ser "ucraniano", a pesar de calificar la situación actual en esta zona como "muy difícil", haciendo referencia al aumento de la potencia de fuego y la mano de obra de Rusia en la región.
Llamado a actuar a la comunidad internacional
De la misma forma, este informe hace un llamado a la comunidad internacional para que actúe, insistiendo en que "no queda tiempo" y señalando que 151 países están obligados bajo las convenciones de Genocidio a hacer todo lo posible para detener la tragedia que se desarrolla.
El avance de las tropas rusas en el Donbás parece haber reavivado las discusiones sobre los objetivos de la invasión rusia, tal y como aseguran fuentes del Kremlin citadas por el medio ruso en el exilio "Meduza".
El informe apunta directamente a Moscú
El informe fue elaborado por New Lines Institute for Strategy and Policy, un grupo de expertos con sede en EE.UU., y el Raoul Wallenberg Center for Human Rights, con sede en Canadá. Los autores han enviado copias a parlamentos, gobiernos y organizaciones internacionales de todo el mundo.
En términos generales, el informe apunta directamente a Moscú, acusando a los altos funcionarios de Rusia de orquestar la incitación al genocidio y sentar las bases para un futuro genocidio al negar repetidamente la existencia de una identidad ucraniana.
Sin embargo, el informe va más allá de alegar que Rusia tiene la intención de cometer genocidio, acusando a las fuerzas rusas de llevar a cabo un "patrón de atrocidades constantes y generalizadas contra los civiles ucranianos colectivamente" en el curso de la invasión.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación