ACTUALIDAD

Amenaza del hombre más rico de Ucrania a Rusia

El dueño de la siderúrgica Azovstal, Rinat Akhmetov, ha anunciado que demandará a Rusia y exigió una compensación "por todas las pérdidas y negocios perdidos".

0
Amenaza del hombre más rico de Ucrania a Rusia
ALEXANDER ERMOCHENKO REUTERS

La planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol fue uno de los principales puntos de la ciudad atacados por las tropas rusas. La resistencia ucraniana, tras semanas de combates, finalizó el pasado 17 de mayo. Según Rusia, fueron evacuados 265 soldados ucranianos.

Sin embargo el dueño de Azovstal, Rinat Akhmetov, anunció una demanda contra Rusia por las pérdidas producidas a causa de los bombardeos en la ciudad portuaria de Ucrania. "Exigiremos una compensación adecuada por todas las pérdidas y negocios perdidos", dijo en declaraciones al medio 'mrpl.city'. Akhmetov, el magnate más rico de Ucrania, cifró las pérdidas entre los 18.000 y los 20.000 millones de euros.

Desde el inicio de la invasión, ha sido uno de los magnates ucranianos que más se ha volcado con su país, especialmente con ayudas al ejército y a las fuerzas de defensa territorial. Por último, se mostró convencido con el resultado final del conflicto iniciado por el ejército ruso. "Creemos en nuestro país y en nuestra victoria", sentenció.

Además de Azovstal, también es propietario de la mayor empresa de la siderurgia en Ucrania, Metinvest. Según recoge la revista 'Forbes', la fortuna de Akhmetov estaba tasada en 4.200 millones de dólares, es decir, el equivalente a 3.860 millones de euros. Es el multimillonario cuya fortuna se ha visto más afectada por la invasión rusa. Además, posee un 30% de la participación de la compañía energética DTEK.

Shevchenko se vuelca con Ucrania

Se trata de una plataforma diseñada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con el objetivo de recaudar donaciones que se transfieren al Banco Nacional de Ucrania. Los fondos van destinados para la reconstrucción del país. "Dije que sí, porque sabía que tenía que hacer algo para ayudar a mi país", mencionó al diario 'Kyiv Independent'. Además, el exfutbolista de Dvirkivshchyna expuso que, con esta plataforma, los donantes pueden ver "a donde va su dinero".

El apoyo al Gobierno ucraniano no sólo llega desde diferentes países de Occidente, o desde las élites ucranianas. También llega por parte de sus principales deportistas de élite. En este caso, de Andrei Shevchenko. El exfutbolista del Dinamo Kiev, Milan y Chelsea se ha convertido en el principal embajador de la plataforma UNITED24.

El pasado mes de marzo, el que fuese campeón de la Liga de Campeones con el AC Milan en la 2002-03, y ganador del Balón de Oro en 2004 reconoció que buscaba todos los días el modo en que podía ayudar a su país. "Cuando me levanto cada mañana pienso en cómo puedo ayudar a mi país, qué puedo hacer", dijo. Después de su retirada futbolística, 'Sheva' ejerce ahora como entrenador. Actualmente está libre después de su última experiencia fue con el Genoa, club en el que fue destituido el pasado mes de enero.