CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania pide ayuda a Elon Musk

El comandante interino de la 36 Brigada de Infantería de Marina le pide al magnate ayuda para poder salir de la acería de Azovstal, fuertemente asediada por Rusia.

0
Ucrania pide ayuda a Elon Musk
James Glover REUTERS

La guerra en Ucrania se acerca a su tercer mes de combates, después de que el pasado 24 de febrero Rusia decidiera lanzar lo que llamaron una "operación militar especial". Más de 70 días de enfrentamientos y decisiones políticas para aislar al país de Vladimir Putin económicamente, con el fin de no financiar la guerra. En el día número 78 de la ofensiva, un país 'amenazado' por el Kremlin, Finlandia, ha mostrado su firme posición de unirse a la OTAN "cuanto antes".

Unas palabras que han tenido una rápida respuesta por parte de Rusia, que en dicho caso vería al país nórdico como una amenaza. Y, mientras tanto, en el plano bélico los combates continúan especialmente en la zona este de Ucrania. Allí, en la ciudad de Mariúpol, Rusia trata de hacerse con el control de la acería de Azovstal, tras varias semanas de asedio sin descanso. Las fuerzas locales, pese a las dificultades de suministros, comida y condiciones, resisten como pueden. Incluso, apelan al hombre más rico del mundo, Elon Musk, para que les ayude.

Serhiy Volyna, comandante interino de la 36 Brigada de Infantería de Marina en Mariúpol, se puso en contacto con el empresario sudafricano a través de Twitter, la red social que ha adquirido recientemente por una cantidad millonaria. "La gente dice que vienes de otro planeta para enseñarle a la gente a creer en lo imposible", comienza el mensaje de Volyna, encerrado en la acería de Azovstal junto a sus compañeros militares.

"¿Si no eres tú, entonces quién?"

Tras hacerse con el control de la ciudad, ahora la acería es uno de los últimos reductos ucranios en la urbe costera. De allí se ha evacuado ya a la mayoría de civiles que permanecían atrapados, aunque según las autoridades locales podrían quedar cerca de cien personas. "Si hay un infierno en el mundo, es en Azovstal", dijo hace una semana Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de la localidad al este del país. Bajo los túneles de las instalaciones hay, según cifras ucranianas, unos miles de combatientes repeliendo las ofensivas rusas.

"Nuestros planetas están uno al lado del otro, ya que vivo donde es casi imposible sobrevivir. Ayúdanos a salir de Azovstal a un país mediador. Si no eres tú, ¿entonces quién? Dame una pista", concluye el mensaje de este militar que, de momento, no ha obtenido respuesta por parte del CEO de Tesla. Un mensaje que acumula miles de interacciones buscando un gesto de Elon Musk, pues según explica en otra red social Volyna se creó la cuenta únicamente para ponerse en contacto con él: es su único mensaje y la única persona a la que sigue.

Presencia del magnate en la guerra

Pero esta no es la primera vez que las palabras Elon Musk y Ucrania van unidas en una misma frase. Previamente, el sudafricano desafió al presidente ruso, Vladimir Putin, a un a un duelo. "Por la presente desafío a Vladímir Putin a un duelo. Lo que está en juego es Ucrania", dijo entonces, al poco de iniciarse el conflicto. Además, en este tiempo Musk habría ayudado a Ucrania a derribar vehículos militares rusos gracias a sus satélites.

Incluso ha sido amenazado por el líder de la Agencia Espacial rusa (Roscosmos), Dmitry Rogozin. De acuerdo con sus palabras, Elon Musk sería tratado "como adulto, aunque se haga el tonto", en relación al teórico apoyo hacia las fuerzas ucranianas. Ante este aviso, Musk respondió que, en caso de "morir en circunstancias misteriosas, fue bueno conoceros".