Guerra Ucrania - Rusia: noticias del 28 de mayo

As.com

COMENTA

Kadirov anuncia la captura de Severodonetsk por las fuerzas rusas

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

"Severodonetsk está bajo nuestro control total (...). La ciudad ha sido liberada. Los vecinos pueden respirar. Desde ahora ya no están en peligro", ha afirmado Kadirov a través de su canal en Telegram.

Kadirov ha asegurado que el plan era tomar la ciudad en el plazo de una semana, pero el objetivo se ha logrado más rápido de lo previsto. "En principio estaba previsto liberar Severodonetsk en una semana, pero hoy he realizado ajustes y he fijado la toma de la ciudad en tres días. Nuestros combatientes han logrado hacerlo incluso más rápidamente, en tres horas", ha subrayado.

Ucrania no registra fallecidos tras un bombardeo ruso en Krivói Rog

Las tropas rusas han bombardeado este sábado Krivói Rog, ciudad industrial de 630.000 habitantes de la región de Dnipropetrovsk, informa 'The Kyiv Independent'. El jefe de la administración militar de esta población, Oleksandr Vilkul, detalló que los misiles impactaron en las afueras de la ciudad, que no ha registrado víctimas en el ataque. 

Podolyak: "Podemos negociar, pero solo si Rusia renuncia a la hipocresía, sale del sur del país y retira sus tropas"

"Moscú genera mentiras: 'Ucrania se niega a negociar'. Podemos negociar, pero solo si Rusia renuncia a la hipocresía (decir una cosa, hacer otra), sale del sur del país y retira sus tropas", afirma el asesor presidencial y jefe del equipo negociador ucraniano, Mikhailo Podolyak. "Hasta entonces, las negociaciones las lleva a cabo otra 'delegación' en primera línea", añade.

La presidenta del Parlamento Europeo recuerda que París acoge la final de la Champions en apoyo a Ucrania

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, recordó este sábado que la final de la Liga de Campeones que enfrenta al Real Madrid y al Liverpool se celebra en París en lugar de en San Petersburgo, como estaba previsto en un principio, "en solidaridad con Ucrania".

"La final de la Liga de Campeones es especialmente significativa este año, ya que, en solidaridad con Ucrania, se celebra en París en lugar de en San Petersburgo, como estaba previsto inicialmente", indicó en un comunicado Metsola, quien asiste hoy a la final.

Según la eurodiputada maltesa, el hecho de que el partido no se vaya a jugar en la ciudad rusa "demuestra la fuerte unidad, la determinación y el apoyo de los países europeos y del fútbol europeo a Ucrania y a su pueblo, que está sufriendo una agresión injustificada e ilegal por parte de Rusia".

Un funcionario prorruso de Jersón afirma que la decisión sobre la adhesión a Rusia se producirá "el próximo año"

Un alto funcionario prorruso de la región ucraniana ocupada de Jersón dijo este sábado a Reuters que los combates podrían afectar al calendario de su oferta formal para unirse a Rusia y que la decisión se tomará probablemente "el próximo año".

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la Administración Militar-Civil de Jersón, respaldada por Rusia, también afirmó que el proceso podría implicar un referéndum, dando marcha atrás en sus comentarios anteriores de que no sería necesario ninguno. Preguntado por el calendario de adhesión a Rusia, respondió: "No ocurrirá en otoño. Estamos preparando un sistema administrativo y hacia el año que viene veremos cómo está la situación".

El Parlamento de Ucrania agradece su apoyo a Stephen King

El Parlamento de Ucrania ha mostrado a través de Twitter su agradecimiento al famoso escritor estadounidense Stephen King, quien ha pedido que "se mantenga la presión económica sobre Rusia". 

El cisma de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania fue reclamado por las bases, afirma su portavoz

La rama de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania que estaba todavía afiliada a la égida de Moscú y que rompió sus lazos con el patriarca ruso afirmó que no podía mantener su silencio frente a la connivencia entre el líder religioso y el Kremlin, afirmó este sábado su portavoz.

El obispo Kliment recibió a AFP en la Laure des Grottes de Kiev, un imponente monasterio con paredes blancas y cúpulas doradas, donde reinaba la calma a pesar de la revolución que agita la Iglesia Ortodoxa ucraniana.

La víspera decidió romper definitivamente todos los lazos con Rusia después de siglos de historia común, debido a un profundo desacuerdo con su patriarca sobre la guerra en Ucrania.

"Condenamos y nos disociamos de los comentarios sobre la agresión rusa en Ucrania realizados por el patriarca Kirill", el jefe de la Iglesia rusa, declaró el religioso ucraniano. "El mandamiento 'No matarás' no puede tener otra interpretación (...) y es difícil comprender las justificaciones o el silencio del patriarca moscovita sobre la tragedia actual", añadió.

Llega a Mariúpol el primer barco de carga tras la culminación de la ocupación rusa

El primer barco de carga ha llegado este sábado al puerto de la ciudad ucraniana de Mariúpol desde que Rusia culminara la ocupación de la localidad, en lo que responsables de Kiev han denunciado como el principio de un nuevo episodio de saqueos.

El barco cargará 2.700 toneladas de metal con destino a la localidad rusa de Rostov del Don, donde se espera que llegará el próximo lunes, informa la agencia TASS.

La defensora de los Derechos Humanos de Ucrania, Liudmila Denisova, ha declarado este viaje como un "saqueo en un territorio ocupado temporalmente" y que "tras el robo del cereal ucraniano, los ocupantes rusos han pasado a los productos metálicos".

Rusia intensifica su ofensiva en el este de Ucrania

Rusia intensificó la ofensiva en la región del Donbás, en el este de Ucrania, reivindicó este sábado el control de la estratégica localidad de Limán y afirmó que probó con éxito un misil hipersónico en el Ártico.

El ministerio de Defensa ruso aseguró que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este de Ucrania, que allana a sus tropas el camino hacia Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, Severodonetsk y Kramatorsk, capital de la región de Donetsk que sigue bajo control de Ucrania.

"Tras acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos", dijo en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reconoció en un video que "la situación en el Donbás es muy, muy difícil".

Poroshenko denuncia que se le impide salir de Ucrania

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko acusó este sábado a las autoridades de impedirle salir del país por motivos políticos, después de que se le vetase dos veces el paso de la frontera con Polonia.

Miembros de su partido, Solidaridad Europea, citados por medios ucranianos, afirmaron que la policía de fronteras no tenía razones para impedirle el paso bajo la ley marcial, ya que contaba con documentos que acreditaban que viajaba oficialmente como diputado.

Poroshenko, que es miembro de la comisión parlamentaria para la integración en la Unión Europea (UE), se dirigía, según su versión, a Lituania para participar en un encuentro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.

El quinto presidente ucraniano, derrotado en las elecciones de 2019 por el actual mandatario, Volodímir Zelenski, está siendo procesado desde 2021 acusado de un presunto delito de alta traición por comprar carbón en la zona del Donbás controlada por los separatistas rusos.

La provocación de EEUU a Rusia que aumentaría la tensión

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha alertado al país estadounidense de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo en el Pentágono sería interpretado por Moscú como una “escalada del conflicto” y una provocación.

No obstante, Antonov, en declaraciones recogidas por TASS, ha reconocido que “tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto”.

En las últimas horas se ha conocido que Estados Unidos ha comenzado a estudiar abiertamente esta posibilidad. Según han informado fuentes de la Casa Blanca a la CNN, sobre la mesa estaría la entrega a Ucrania de MLRS y de una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

Boris Johnson respalda el envío de material militar

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado claramente a favor de que este material militar sea enviado, aunque con la condición de que el mismo sea utilizado en circunstancias puramente defensivas.

Tres meses después de sentarse a negociar la paz, Moscú y Kiev se encuentran más lejos que nunca

Tres meses después de las primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia, las posturas de las partes están más alejadas que nunca y se registra la mayor escalada militar en el Donbás desde el inicio del conflicto.

"A un bárbaro sólo se le puede detener por la fuerza", dijo este sábado el jefe del equipo negociador ucraniano, Mikhailo Podolyak, presente en las conversaciones entre las partes desde el primer encuentro el 28 de febrero en Minsk. Podolyak aseguró que Ucrania luchará contra Rusia "hasta el final" puesto que no tiene "otras opciones".

Ambos países se han culpado mutuamente del estancamiento de las conversaciones de paz al celebrarse la última reunión entre las partes a finales de marzo.

En la actualidad, Moscú urge a Kiev a aceptar "la situación real", en el terreno, lo que implicaría, posiblemente, la perdida de control sobre parte de los territorios del este y el sur del país. Mientras, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que los que recomiendan a Ucrania a "ceder algo" a Rusia a cambio de una "ilusión de la paz", no piensan realmente en las personas que se verían afectadas por tal decisión, informa Efe.

Ucrania cifra en 30.000 las bajas rusas en la guerra

"30.000. ¿Este enorme número nos hace felices? No. Esto no debería haber sucedido. Pero mientras un solo soldado enemigo permanezca en nuestra tierra, seguiremos siendo infelices, independientemente de cuántos ceros se agreguen a esta horrible estadística", afirma el Ministerio de Defensa de Ucrania en su cuenta de Twitter.

Los lituanos se unen para comprar un dron para Ucrania

Cientos de lituanos se han unido para comprar un dron militar avanzado para Ucrania en su guerra contra Rusia, en una muestra de solidaridad con un país hermano que estuvo bajo el dominio de Moscú, informa Reuters. 

Se han recaudado unos 4,4 millones de euros (4,1 millones de dólares) en solo tres días, de los 5 millones de euros necesarios, en gran parte en pequeñas cantidades, según Laisves TV, una emisora ​​de Internet lituana que lanzó la campaña.

"Antes de que comenzara esta guerra, ninguno de nosotros pensó que estaría comprando armas. Pero ahora es algo normal. Hay que hacer algo para que el mundo mejore", dijo Agne Belickaite, de 32 años, quien envió 100 euros en cuanto se lanzó la recaudación de fondos el pasado miércoles. "He estado donando para comprar armas para Ucrania desde hace un tiempo. Y lo haré hasta la victoria", añadió. 

El Gobierno busca el apoyo de la oposición para acelerar la ratificación de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El Gobierno ya está haciendo las gestiones necesarias para que una vez que la OTAN dé luz verde a la adhesión de Suecia y Finlandia en España se pueda ratificar su entrada por la vía urgente, para lo cual el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha contactado con los grupos parlamentarios.

Albares habló hace unos días con los portavoces de Exteriores de los grupos parlamentarios para buscar su respaldo a optar por el procedimiento de urgencia para tramitar la ratificación, conforme al deseo en este sentido manifestado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y también por ambos países interesados, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Ucrania denuncia torturas a prisioneros de guerra

La defensora del pueblo de Ucrania, Lyudmyla Denisova, ha informado de que prisioneros de guerra ucranianos han denunciado que han sido sometidos a torturas por parte de las tropas rusas, según recoge 'The Kyiv Independent'.

Denisova ha explicado que los prisioneros fueron trasladados a un centro de detención preventiva en Donetsk, tras permanecer retenidos en sótanos y otras dependencias. “Durante el traslado, a los soldados ucranianos les vendaron los ojos, les cubrieron la cabeza con un saco y les ataron las manos con cuerdas. Fueron torturados, amenazados de muerte, golpeados y humillados en cautiverio”, ha afirmado la defensora del pueblo ucraniana. 

Madrid muestra su apoyo a Ucrania para que forme parte de la UE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado hoy en la Carrera por Ucrania que ha inundado el centro de Madrid de un grito silencioso por la paz.

Martínez-Almeida ha recordado "la solidaridad y el compromiso de la ciudad de Madrid con Ucrania por esta guerra ilegal e injusta, mostrando nuestro apoyo para que forme parte de la Unión Europea", destaca el Consistorio en una nota.

Organizada por Madrid Futuro, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Ucrania, los beneficios se destinarán de manera íntegra a Cruz Roja, Cáritas y UNICEF que desde el inicio de la guerra colaboran con asociaciones locales para proporcionar ayuda humanitaria a ese país, "en colaboración y cooperación siempre con la embajada", ha señalado el alcalde.

Rusia dice haber destruido 3.300 tanques ucranianos en tres meses

Rusia ha destruido casi 3.300 tanques y otros vehículos blindados de Ucrania desde el inicio de la "operación militar especial" en el país vecino el pasado 24 de febrero, según declaró este sábado el Ministerio de Defensa ruso.

"En total, desde el inicio de la operación militar especial han sido destruidos 182 aviones, 128 helicópteros, 1.045 drones, 324 sistemas de misiles antiaéreos, 3.297 tanques y otros vehículos blindados de combate", según el parte bélico matutino.

Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

El opositor ruso Mijail Jodorkovski ha defendido este sábado la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas.

"Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev", ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán 'Bild'.

Además, ha criticado a los dirigentes occidentales por tener miedo del presidente ruso, Vladimir Putin, y creer que no están en guerra con él. Es "una actitud muy estúpida" porque desde el punto de vista de Putin los países occidentales y sus políticos están ya en guerra con Rusia. Jodorkovski, antiguo magnate del petróleo ruso, vive exiliado en Londres.

Johnson y Zelenski abordan el bloqueo "despreciable" de Rusia a Odesa

El primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, trataron en una conversación mantenida este sábado el "bloqueo despreciable" al que Rusia somete a Odesa y los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para evitar una crisis alimenticia global.

Según confirmó hoy un portavoz oficial de Downing Street, ambos líderes departieron telefónicamente "sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el Donbás y en el este de Ucrania".

"El primer ministro (británico) indicó que el Reino Unido continuará apoyando a la heroicas Fuerzas Armadas Ucranianas en sus esfuerzos por defender su tierra contra el ataque bárbaro, ayudando también con el suministro del equipamiento que necesiten", apuntó el portavoz.  

Las fuerzas prorrusas encuentran a más de 50 militares ucranianos muertos en una fosa común de Mariúpol

Las fuerzas prorrusas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este sábado el hallazgo de los cuerpos sin vida de 52 militares ucranianos en la ciudad de Mariúpol, recientemente bajo control de Rusia.

El jefe de la Oficina de Examen Médico Forense del Ministerio de Salud de la República Popular de Donetsk (DPR), Dimitri Kalashnikov, ha precisado que la fosa ha sido hallada en el parque cerca del estadio Metallurg, en el centro de la ciudad.

Macron y Scholz urgen a Putin a volver a las negociaciones de paz

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, instaron este sábado al presidente ruso, Vladímir Putin, a negociar una solución a la guerra junto a Kiev, "en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala, indicaron que en la conversación telefónica a tres bandas, los dirigentes de Alemania y Francia presionaron para exigir un alto el fuego y para que Putin acepte negociar directamente con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, "cuanto antes".

Una central térmica en Donetsk suspende operaciones por el avance ruso

La central térmica de Sloviansk, en la región ucraniana de Donetsk, ha suspendido operaciones ante el avance de la ofensiva rusa en esa zona del Donbás.

La decisión se tomó este viernes para proteger las vidas y la salud de los empleados de la planta y ante la necesidad de evacuarles a ellos y a sus familias, informó éste sábado la compañía operadora, Donbasenergo.

La zona en la que está ubicada la central -cerca de la localidad de Limán, tomada ayer por fuerzas rusas- está bajo ataque constante de los cohetes y la artillería rusos, indicó Donbasenergo en su comunicado.

Alemania y Francia piden a Putin que libere a los 2.500 combatientes de la acería Azovstal

El presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz pidieron este sábado al jefe de Estado ruso Vladimir Putin que libere a los 2.500 combatientes ucranianos que se atrincheraron en la acería Azovstal en Mariúpol, y fueron hechos prisioneros por los rusos.

"El presidente de la República y el canciller alemán pidieron la liberación de los 2.500 defensores de Azovstal hechos prisioneros por las fuerzas rusas" indicó la presidencia francesa al término de una conversación telefónica de los tres dirigentes.

Putin dispuesto a "hallar vías" para la salida de cereales de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este sábado en una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, su disposición a "hallar vías" para la exportación de cereales desde Ucrania, informó el Kremlin.

"Rusia está lista para encontrar vías para una exportación sin trabas de cereales desde Ucrania", dijo Putin a sus interlocutores, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.

A la vez, el jefe del Kremlin explicó "en detalle" a los dirigentes alemán y francés las "verdaderas razones" de las dificultades con los suministros de alimentos.

En este sentido, el mandatario ruso aseguró que la situación actual se debe a las "políticas económicas y financieras erróneas" y las sanciones impuestas por Occidente a Rusia.

Zelenski critica a quienes recomiendan a Ucrania ceder territorio a Rusia a cambio de la "ilusión de la paz"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha criticado este sábado a los "grandes geopolíticos" que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una "ilusión de paz" y ha recordado que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

"Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente", ha apuntado Zelenski a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

"Millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras", ha añadido.

Johnson asegura que el G7 trabaja para desbloquear las exportaciones de grano de Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha asegurado que el Reino Unido trabajará en coordinación con el G7 para impulsar un "progreso urgente" en las exportaciones de grano de Ucrania. "Dijo que el Reino Unido trabajaría con los socios del G7 para impulsar un progreso urgente", ha dicho Johnson al primer ministro ucranio, Volodímir Zelenski, en una conversación telefónica. "Los líderes acordaron los próximos pasos y el imperativo de que Rusia relaje su bloqueo y permita rutas de navegación seguras", ha declarado Johnson.

"Personas heridas" tras una serie de bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Mykolaiv

La ciudad portuaria de Mykolaiv, en el suroeste de Ucrania, ha sido atacada este sábado por bombardeos rusos, según el jefe de su consejo regional en un comunicado. "La ciudad de Mykolayiv fue bombardeada nuevamente esta mañana", señala el comunicado. "Los rusos atacaron el patio de una zona residencial, a 20 metros de un colegio. Hay personas heridas debido al bombardeo".

Mykolaiv todavía está bajo el control del gobierno ucraniano, pero no está lejos del frente de batalla Rusia y Ucrania. En concreto, se encuentra a unos 60 kilómetros de Kherson, ciudad bajo control ruso desde los primeros días de la invasión.

"Ahora nos interesa Polonia"

En vídeo difundido, el líder de los chechenos, Ramzan Kadyrov, asegura que "Ucrania ya está resuelta" y amenaza a Polonia: "El asunto en Ucrania está hecho. Ahora nos interesa Polonia. Después de Ucrania, si nos dan el mando, en seis segundos está resuelta. Mejor que den marcha atrás con sus armas y sus mercenarios". Kadyrov, hijo del principal líder de las fuerzas de Chechenia que murió asesinado en 2004, Ajmar Kadyrov, es ahora el presidente de la región chechena y uno de los aliados más fieles de Putin.

Alemania asegura que Putin está intentado imponer la "ley del más fuerte"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, criticó este viernes al presidente ruso, Vladimir Putin, por tratar de imponer la "ley del más fuerte" con la guerra de Ucrania. En un congreso de organizaciones católicas en Stuttgart (sur) el canciller argumentó que Rusia está atentando contra el orden de seguridad instaurado en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y contra el acuerdo de no redibujar fronteras por la fuerza.

Scholz indicó que es una cuestión que ha tratado en repetidas ocasiones en sus conversaciones telefónicas con Putin, que según dijo le dio "discursos" sobre la historia de Rusia y sobre las similitudes étnicas entre rusos, bielorrusos y ucranianos. "Mi respuesta es que hay un acuerdo por el que las fronteras no se mueven por la fuerza", dijo el canciller, según el cual si todos los países empezaran a revisar sus límites con base en los libros de historia las guerras no terminarían nunca.

"Nos hemos decidido a apoyar a víctimas para que no triunfe la injusticia ni se imponga la ley del más fuerte", aseveró, en referencia al apoyo a Ucrania, y agregó que "la justicia es requisito para la paz".

Rusia aumenta la edad para inscribirse en el ejército

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado una ley que elimina el límite de edad para que los rusos y extranjeros puedan unirse al ejército. Según los diputados rusos, hay especialistas interesados en participar en la campaña militar en Ucrania, pero hasta ahora no se les podía llamar porque la ley no lo permitía.

La Duma Estatal de Rusia aprobó el proyecto de ley el miércoles, pero se necesitaba la firma de Putin para que se convirtiera en ley. Anteriormente, los ciudadanos de 18 a 40 años y los extranjeros de 18 a 30 años podían alistarse en el ejército ruso.

Según la agencia TASS, Rusia cree que la eliminación del límite de edad atraerá a especialistas en áreas como soporte médico, ingeniería y comunicaciones. Además, la nota señala que el uso de armas de alta precisión y equipo militar requiere especialistas que adquieren experiencia a la edad de 40 a 45 años.

Movimiento de España en la guerra

España reforzará su contingente en el este de Europa como muestra de su compromiso con la OTAN, que dentro de un mes, el 29 y 30 de junio, celebra una histórica cumbre en Madrid.

Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Defensa planea desplegar en Letonia una batería de misiles tierra-aire NASAMS para proteger a la república báltica de un eventual ataque aéreo ruso. Se trata de un sistema de defensa antiaérea dotado con seis misiles AMRAAM (del tipo dispara y olvida) y un radar Sentinel, con un alcance de entre siete y 10 kilómetros.

El envío de esta batería supondrá un limitado incremento en el número de efectivos del Ejército español en Letonia, entre 90 y 100. 

Ucrania recibe misiles de Dinamarca y obuses autopropulsados de Estados Unidos

Ucrania ha comenzado a recibir misiles antibuque de Dinamarca y obuses autopropulsados ​​de Estados Unidos, según ha asegurado este sábado el ministro de Defensa ucranio, Oleksi Reznikov.  “La defensa costera de nuestro país no solo se fortalecerá por misiles Harpoon: serán utilizados por equipos ucranios entrenados", ha contado Reznikov en su página de Facebook. Asegua que los misiles daneses serán usados con misiles ucranios Neptune para defender zonas costeras del país, como el puerto de Odesa, en el sur.

Después de iniciar la invasión de Ucrania el 24 de febrero, Rusia impuso un bloqueo naval de los puertos ucranios, lo que obstaculiza las exportaciones de cereales. También ha utilizado su flota del Mar Negro para lanzar ataques con misiles contra Ucrania. Reznikov ha explicado que el suministro de misiles Harpoon llega tras la cooperación de varios países. La entrega de Dinamarca ha tenido lugar "con la participación de nuestros amigos británicos". El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró el lunes que Dinamarca proporcionaría un lanzaarpones y misiles a Ucrania. Reznikov dijo que Ucrania también había recibido una gama de piezas de artillería pesada, incluidos los obuses autopropulsados ​​M109 modificados de fabricación estadounidense que permitirá al Ejército ucranio atacar objetivos desde distancias más largas.

Por otro lado, el embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha avisado este sábado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una "escalada del conflicto" y una provocación.

La UE estudia lanzar una misión naval para desbloquear las exportaciones por mar de Ucrania

Según información de El País, la Unión Europea estudia activar una misión naval para desbloquear las exportaciones agrícolas de puertos ucranianos. La UE discutirá el creciente riesgo de hambruna en países dependientes de las exportaciones agrícolas de Ucrania, bloqueadas por Rusia, durante la cumbre del 30 de mayo. Rusia bloquea por el momento los puertos ucranianos desde los que Kiev mandaba sus exportaciones de alimentos a otros países, entre ellos algunos muy dependientes del grano ucraniano. Para evitar la hambruna, Bruselas estudia ahora facilitar la salida del grano acumulado en los puertos de Ucrania. "Debemos trabajar juntos para prevenir una crisis alimentaria y desbloquear los puertos", ha explicado el presidente Volodimir Zelenski al primer ministro británico, Boris Johnson, tras una conversación telefónica.

Ucrania niega que la región de Donetsk vaya a desconectarse del suministro eléctrico

El jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, ha negado a través de Telegram la información de que el suministro eléctrico se cortará por completo en la región de Donetsk. "¡La electricidad en la región de Donetsk no desaparecerá! Recientemente han estado circulando rumores en la región de que el suministro eléctrico se cortará por completo. No es cierto. Habrá electricidad en la zona. Nuestros ingenieros eléctricos continúan haciendo todo lo posible para mantener estable el suministro eléctrico y restaurarlo lo antes posible después del bombardeo”, ha explicado el jefe de la región.

Al mismo tiempo, ha indicadp que debe entenderse que los rusos están disparando deliberadamente contra las instalaciones de infraestructura, por lo que las interrupciones en el suministro de electricidad son inevitables, y esto se aplica absolutamente a todas las comunidades en la parte libre de Donetsk.

Pedro Sánchez viaja el viernes a Moldavia para apoyar su integridad territorial frente a Rusia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé viajar el próximo viernes, 3 de junio, a Moldavia para solidarizarse con el país por sus esfuerzos en la acogida de refugiados ucranianos y para apoyar su integridad territorial frente a Rusia. Sánchez tenía previsto haber viajado el pasado 28 de abril a Moldavia y Polonia pero pospuso el desplazamiento para poder asistir en el pleno del Congreso a la votación del decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. Finalmente, fuentes del Gobierno aseguran que prevé retomar la próxima semana la parte del viaje correspondiente a Moldavia, en cuya capital, Chisinau, y a la espera de concretar la agenda oficial, se espera que se reúna con las principales autoridades del país en la que será la primera visita de un presidente del Gobierno español y cuando se cumplen 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.               

Sánchez estuvo en Kiev el pasado 21 de abril para trasladar en persona al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo de España ante la invasión rusa, y quiere expresar asimismo esa solidaridad con países como Moldavia que se han visto especialmente afectados por la llegada masiva de refugiados ucranianos. Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha habido una preocupación internacional por la hipótesis de que el conflicto se extendiera a Moldavia, y países como Reino Unido han planteado la posibilidad de equipar al país con armamento del estándar de la OTAN. Una posibilidad ante la que Rusia reaccionó recordando a Chisinau su estatus neutral según su propia Constitución. 

España coge un papel importante en la guerra

España reforzará su contingente en el este de Europa como muestra de su compromiso con la OTAN, que dentro de un mes, el 29 y 30 de junio, celebra una histórica cumbre en Madrid.

Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Defensa planea desplegar en Letonia una batería de misiles tierra-aire NASAMS para proteger a la república báltica de un eventual ataque aéreo ruso. Se trata de un sistema de defensa antiaérea dotado con seis misiles AMRAAM (del tipo dispara y olvida) y un radar Sentinel, con un alcance de entre siete y 10 kilómetros.

El envío de esta batería supondrá un limitado incremento en el número de efectivos del Ejército español en Letonia, entre 90 y 100. 

Rusia confirma haber tomado Limán

El ejército ruso confirmó el sábado que controla la localidad de Limán, un punto clave en su avance en el este de Ucrania, ya que allana el camino hacia las grandes localidades de Sloviansk y Kramatorsk.

"Tras acciones comunes de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos", dijo en un comunicado el ministerio ruso de Defensa, confirmando la información difundida el viernes por los separatistas ucranianos prorrusos.

Limán se sitúa al noreste de la ciudad de Sloviansk, que Kiev arrebató a los separatistas prorrusos en 2014, y de Kramatorsk, la capital de la región de Donetsk (este) que sigue bajo control de Ucrania.

 

Rusia efectúa otro ensayo de su misil hipersónico 'Tsirkon'

Rusia efectuó un nuevo ensayo de su misil de crucero hipersónico "Tsirkon" desde un buque en el mar de Bárents contra un objetivo en aguas del mar Blanco, según informó hoy su Ministerio de Defensa.

De acuerdo con la nota oficial, el misil fue disparado por la fragata "Admiral Gorshkov", al igual que durante otras pruebas efectuadas el año pasado y en esta ocasión impactó de lleno en el objetivo "a una distancia de 1.000 kilómetros", indicó el ministerio de Defensa ruso.

La Fiscalía de Ucrania busca toda prueba de crímenes de guerra

La Fiscalía de Ucrania busca cualquier prueba, por insignificante que pueda parecer, para intentar que el Tribunal de La Haya abra procesos por crímenes de guerra contra Rusia, aunque lleve tiempo y un arduo trabajo para documentar cada caso.

En un informe sobre lo que está pasando en Ucrania, desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa, el apartado de "crímenes de agresión y de guerra", en su mayoría por quebrantar "las leyes y las costumbres" en conflictos bélicos, recoge 14.193 posibles casos. Pero el proceso para documentarlos y que acaben llegando al Tribunal Penal Internacional es largo, mientras la guerra dura ya más de noventa días sin que se atisbe el final del conflicto.

10.000 soldados rusos están en Lugansk

El gobernador de la región ucrania de Lugansk, Serhiy Gaidai, ha asegurado este sábado temprano que hay unos 10.000 soldados rusos en esta zona del este de Ucrania, una de las más calientes del frente en la zona de Donbás, donde se están librando ahora las principales batallas y cuyo territorio total está en juego.

"Estas son las (unidades) que están permanentemente en la región de Lugansk, que están tratando de asaltar y están tratando de obtener ganancias en cualquier dirección que pueden", ha señalado Gaidai en la televisión ucrania. 

Rusia advierte a EEUU sobre el posible envío de sistemas multicohete

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha avisado este sábado a de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentágono sería interpretado por Moscú como una "escalada del conflicto" y una provocación.

En las últimas horas se ha dado a conocer que Estados Unidos ha comenzado a estudiar abiertamente esta posibilidad, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNN, con la entrega de MLRS y de una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

Haavisto se reúne con Blinken para tratar la posible entrada de Finlandia en la OTAN

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, se ha reunido este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en Washington DC, para tratar las preocupaciones de Ankara en el marco de su posible adhesión a la OTAN. 

Blinken ha reiterado que Washington "apoya plenamente la incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza", por lo que espera que ambos países "pronto" puedan convertirse en miembros.

Las sanciones occidentales empeoran la crisis alimentaria

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha asegurado este viernes que las sanciones que los países occidentales han impuesto a Rusia después de la invasión de Ucrania ha empeorado la crisis alimentaria mundial.

"La crisis se ha exacerbado aún más debido a la introducción por parte de Washington y sus satélites de sanciones ilegítimas contra Rusia", ha sostenido Antonov en un comunicado difundido por la embajada rusa en Washington, donde ha asegurado que los exportadores rusos no tienen capacidad de realizar envíos al exterior.

Antonov ha detallado que los comerciantes rusos se enfrentan a pagos bloqueados, denegaciones de préstamos y seguros, así como problemas con la reserva de barcos de carga, la compra de equipos agrícolas e incluso semillas.

Rusia moviliza tanques soviéticos T-62

El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado este viernes de que las tropas rusas están movilizando alrededor de 30 tanques soviéticos 'T-62', diseñados a finales de los años cincuenta, y múltiples lanzacohetes hacia la región de Jersón.

Esto mismo también ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa británico que, en su último informe, ha destacado que "es casi seguro que los 'T-62' sean particularmente vulnerables a las armas antitanque", por lo que "su presencia en el campo de batalla destaca la escasez de Rusia de equipos modernos y listos para el combate".

Según han recogido distintos medios ucranianos, la producción en serie del 'T-62' comenzó en 1962. A finales de 2012, el Ejército ruso tenía más de 900 tanques de este tipo y algunos de ellos se utilizaron en Siria y, anteriormente, en el este de Ucrania.

Ucrania promete defender el Donbás

Kiev se comprometió a "hacer todo" para defender la región del Donbás, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva y llevó a las fuerzas ucranianas a considerar una retirada estratégica para evitar quedar rodeadas.

"La situación en el Donbás es muy, muy difícil", reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje por video. "Protegemos nuestra tierra y hacemos todo por reforzar" la defensa de esta región, aseguró.

Por su parte, la defensa territorial de la autoproclamada "república" separatista prorrusa de Donetsk (este) anunció por Telegram que tomó "el control completo" de la localidad clave de Lyman con "el apoyo" del ejército ruso.

Las autoridades ucranianas piden ayuda a la OIEA

La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) ha pedido este viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.

Según las autoridades ucranianas, los "constantes ataques" con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los "posibles riesgos y consecuencias catastróficas".

Rusia intenta alcanzar los objetivos planeados al principio de la guerra

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania.

Zelenski ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbás "la máxima artillería", así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

Aún así, el presidente de Ucrania ha señalado que el Ejército ucraniano está protegiendo el territorio nacional con unos recursos limitados que espera en un futuro ampliar.

Mensaje muy pesimista de Víktor Yanukóvich, expresidente ucranio

El derrocado expresidente ucranio Víktor Yanukóvich ha mandado un mensaje muy pesimista este viernes. El exlíder del país teme que Ucrania no solo pierda territorios en el este y sur del país, sino que desaparezca como Estado independiente.

"Por muy doloroso que sea escribirlo, Ucrania como Estado se encuentra en extremo peligro. Está amenazada de destrucción total. No solo se trata del riesgo de perder grandes territorios en el sur y este del país", ha escrito Yanukóvich en las redes sociales.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido dos meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

.