ACTUALIDAD

Rusia cumple su amenaza con Finlandia

La compañía energética finlandesa Gasum ha anunciado el corte de suministro por parte de Gazprom, su homóloga en Rusia, al no pagar el gas en rublos.

0
Rusia cumple su amenaza con Finlandia
SPUTNIK via REUTERS

Rusia cumple con su amenaza y corta el suministro de gas a Finlandia. Así lo ha confirmado la compañía gasística finlandesa Gasum, que refleja la decisión de la empresa rusa Gazprom Export de no proporcionar más gas al país finlandés.

Una decisión que supone el segundo corte de suministro por parte de Moscú a Helsinki, después de que la principal compañía eléctrica rusa, Inter RAO, anunciase dicha suspensión debido a un problema de impago de la electricidad ya transferida. En el caso del gas, Finlandia es el tercer país europeo que se queda sin gas natural ruso junto a Polonia y Bulgaria. La razón de vetar el suministro de gas es la misma que en el caso de estos dos últimos países.

En el contrato, la compañía rusa exigió a la empresa finlandesa el pago de gas en rublos y no en euros. Una medida que el Kremlin impuso a finales del mes de marzo a todos sus clientes europeos, con el objetivo de frenar la devaluación de su moneda. El director general de Gasum, Mika Wiljanen, expresó que el país trabaja para buscar alternativas y garantizar el suministro de gas "a todos los clientes en los próximos meses".

De hecho, una de las alternativas de Finlandia ha sido el acuerdo alcanzado por la subsidiaria de de Gasgrid Finland Oycon con la empresa norteamericana Excelerate Energy. Mediante este contrato, de diez años de duración, se ha garantizado fletar un buque flotante de almacenamiento y regasificación que proporcionará gas natural licuado tanto a Finlandia como a los países bálticos, especialmente Estonia.

Un suministro que realizará Finlandia a través del gasoducto Baltic Connector, cuya longitud es de 151 kilometros. De esta manera, los dos países reducen su dependencia del gas ruso. En el caso de Finlandia, el gas representa el 5% del consumo energético total del país.

La solicitud de ingreso en la OTAN, último episodio de los roces

Otro de los motivos por los cuales Rusia y Finlandia han mantenido roces en las últimas semanas ha sido la solicitud de ingreso en la OTAN por parte del Ejecutivo de Sanna Marin y liderado por el presidente del país, Sauli Niinistö.

Días atrás, Moscú amenazó con medidas "técnico-militares" a Helsinki, tal y como aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso. "La incorporación de Finlandia a la OTAN es un cambio radical en la política exterior del país. Rusia se verá obligada a tomar medidas de represalia, tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo, para evitar que surjan amenazas a su seguridad nacional", aseguró el ministerio.

Pese a estas amenazas, tanto Sauli Niinistö como la Primera Ministra sueca, Magdalena Andersson, se reunieron en Washington con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para afianzar sus candidaturas de ingreso. ""Finlandia y Suecia harán más fuerte a la OTAN", añadió Biden. Sin embargo, países como Turquía y Croacia se han mostrado reacios a un posible ingreso de estos dos países a la Alianza Atlántica.