Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

As.com

COMENTA
Viruela del mono, última hora en directo | Identificados dos focos en España | Casos, contagios...

Los casos de viruela del mono en Italia aumentan a 12

El Ministerio de Salud de Italia informó este viernes que el total de casos confirmados de viruela del mono en el país ha aumentado a 12. Además, detalló que hay un caso sospechoso que se encuentra bajo estudio. 

La Comunidad Valenciana descarta todos los casos sospechosos

La Conselleria de Sanidad Universal ha descartado todos los casos sospechosos de viruela del mono (Monkeypox) en la Comunidad Valenciana, por lo que en estos momentos no hay ningún caso bajo sospecha.

Así lo ha comunicado después de que este jueves la administración sanitaria descartase uno de los posibles casos, en Castellón, t rebajase a dos la cifra de supuestos en estudio, uno en la provincia de Valencia y otro en Alicante. Finalmente, se ha descartado que estas dos personas estuviesen afectadas por Monkeypox.

Castilla La Mancha, sin casos sospechosos de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha indicado este viernes que el último caso sospechoso de viruela del mono que estaba en estudio en la región ha dado negativo, por lo que en estos momentos no hay ninguno a la espera de confirmación en Castilla-La Mancha.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Efe de que el Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes que el caso que quedaba en estudio -detectado en la provincia de Guadalajara- ha dado negativo en la viruela del mono.

Este negativo se suma a los otros tres de la región que también se habían analizado -dos de ellos en Toledo y uno en Guadalajara- que también se han descartado a lo largo de esta semana.

Andalucía confirma un nuevo caso en Sevilla y otro en Cádiz

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha sido notificada, por parte del Centro Nacional de Microbiología, de dos nuevos casos confirmados de infección por viruela del mono en Andalucía, uno en la provincia de Sevilla y otro en la provincia de Cádiz, tras activarse los protocolos.

En total, son tres los casos confirmados hasta la fecha en la comunidad: dos en la provincia de Sevilla y uno en la de Cádiz, mientras que tras la última actualización de los datos, hay 18 casos en investigación y 12 descartados.

Cataluña registra cinco nuevos casos y el total asciende a nueve

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado cinco casos más de viruela del mono, por lo que el total de casos identificados en la comunidad asciende a nueve.

En un comunicado este viernes, el departamento ha concretado que siete personas tienen vinculación con casos detectados en España y dos todavía están en investigación.

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ya ha explicado este viernes que irán apareciendo "algunos casos" más de viruela del mono y ha abogado por estar en alerta sin alarmar a la ciudadanía.

Ecuador analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono

Ecuador analiza el primer caso sospechoso de viruela del mono, detectado en Quito en una persona que llegó al país procedente de África, según informó este viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP).

"Se trata de un paciente masculino que viajó a África, no tendría vínculo con el brote registrado en Europa. Él presentó sintomatología relacionada con la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel", detalló el Ministerio en un comunicado. 

Confirmado el primer caso de viruela del mono en Galicia

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha recibido la confirmación, por parte del Instituto de Salud Carlos III, del primer caso positivo en Galicia de la llamada viruela del mono.

Según han confirmado fuentes sanitarias, la persona afectada es un varón del área de A Coruña-Cee, que permanece aislado en su domicilio. Saúde Pública ya se ha comunicado con sus contactos estrechos y ha trasladado las recomendaciones pertinentes.

Argentina confirma su primer caso y estudia otro sospechoso

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes el primer caso de viruela de mono en el país e indicó que se estudia un caso sospechoso en un "residente en España que se encuentra de visita", sin nexo con el primer paciente.

"El resultado de la reacción de amplificación por PCR del caso en cuestión es positivo, a su vez, la secuenciación arrojó alto porcentaje de homología con secuencias del clado de África Occidental", informó la cartera sanitaria en un comunicado.

El caso confirmado, del que ya se informó como sospechoso el domingo pasado, corresponde a un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Confirmado un tercer caso en Euskadi

El Departamento vasco de Salud ha confirmado un tercer caso de viruela del mono en un hombre de Gipuzkoa que tiene un vínculo epidemiológico con otras personas infectadas de fuera de Euskadi.

El estado de salud del hombre no reviste gravedad y el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- mantiene un seguimiento ambulatorio del paciente.

Este caso se une a los otros dos confirmados el pasado miércoles, dos hombres de Álava que también tenían vínculos epidemiológicos con otros infectados que no residen en Euskadi.

La viruela del mono se dispara en Portugal con 74 casos

La viruela del mono sigue creciendo en Portugal, donde en las últimas horas se confirmaron 16 nuevos casos que elevan a 74 el número de infecciones detectadas por las autoridades sanitarias.

Todos los enfermos son hombres de entre 23 y 61 años, aunque la mayoría son mejores de 40 años, según informó hoy la Dirección General de Salud lusa (DGS). Por regiones, los brotes se centran en Lisboa y el Valle del Tajo, aunque también crecen los cuadros en Algarve (sur) y Norte.

Los médicos de familia no descartan "infecciones masivas"

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el lucense Lorenzo Armenteros, no descarta "infecciones masivas" por la conocida viruela del mono, de la que se han detectado tres casos sospechosos en Galicia. 

De momento, ha expuesto que "no se puede considerar una epidemia" y confía en que "no se convierta en epidemia porque se trata de una enfermedad que es conocida desde hace años". 

"Tal y como se vio con la COVID no se puede descartar que se produzcan infecciones masivas, esperemos que las autoridades lo eviten y tomen las medidas adecuadas para ello", ha comentado. Armenteros ha insistido en trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "en este caso existe una vacuna".

18 casos sospechosos en Andalucía

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado hoy que ya se han descartado ocho casos sospechosos de viruela del mono en la comunidad autónoma, mientras que se investigan otros 18, la mayoría en la provincia de Málaga (13), dos en Cádiz y uno en las provincias de Sevilla, Jaén y Córdoba, y se mantiene como el único confirmado el de un vecino de Sevilla, que es un caso "importado".

Madrid empezará a hacer pruebas de viruela del mono en 5 hospitales

Cinco hospitales del Servicio Madrileño de Salud comenzarán a realizar las pruebas PCR desde el próximo lunes 30 de mayo para determinar si las personas están contagiadas de la viruela del mono. El objetivo es "facilitar el diagnóstico e implementar las medidas de control de la transmisión en el menor tiempo posible".

De esta manera, los laboratorios de Microbiología de los hospitales de La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón, además del Laboratorio Regional de Salud Pública que reside en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal comenzarán a realizar las pruebas PCR para detectar la enfermedad.

La OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono.

"El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad", ha explicado Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, en una sesión técnica sobre el actual brote celebrada en la asamblea anual del organismo.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha añadido que "probablemente cada país necesitará un pequeño contingente de vacunas, no a gran escala".

Madrid empieza el lunes a hacer PCR para detectar viruela del mono

El Gobierno regional comenzará el lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos, ante la falta de celeridad del Ministerio de Sanidad en la comunicación de los resultados de la pruebas.

Argimon exige estar "en alerta pero no alarmados" por la viruela del mono

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha señalado que hay que estar "en alerta" por la viruela del mono "pero no alarmados".

Argimon ha detallado que los casos son pocos en Catalunya, pero que se esperan más, mientras que ha asegurado la enfermedad generalmente no es grave.

El Departament de Salut de la Generalitat informó ayer de los primeros cuatro casos confirmados de viruela del mono en Cataluña, que tienen "vínculo epidemiológico" con otros positivos, ha precisado el conseller hoy.

La Unión Europea acuerda la compra común de vacunas y antivirales contra la viruela del mono

La Unión Europea ha acordado comprar una vacuna y un antiviral para luchar contra el brote de viruela del mono.

"Tras varias reuniones se ha decidido que compraremos tanto la vacuna como el tratamiento antiviral", ha afirmado el coordinador de vacunas de Suecia, Richard Bergstromel, según el diario sueco Dagens Nyheter.

El mismo diario ha informado que la UE comprará la vacuna Imvanex, producida por Bavarian Nordic, y Tecovirimat, producido Siga Technologies, de Estados Unidos.

Detectados dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono en Galicia

La Consellería de Sanidade de Galicia ha detectado otros dos nuevos casos sospechosos de viruela del mono, tras el resultado negativo de los tres iniciales en estudio.

Lo ha confirmado este viernes, a preguntas de los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha explicado que "había tres primeros sospechosos que aparecieron" y "ya está confirmado que el resultado es negativo".

OMS dice que no hay recomendación para usar la vacuna de la viruela

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud ha indicado este viernes que no existe la recomendación de inocular con la vacuna de la viruela común a los casos infectos con el virus de la viruela del mono. Asimismo, señala que no hay necesidad de una vacunación masiva. Por su parte, desde la organización se explica que la prioridad es contener el brote en los países donde no es una enfermedad endémica. "Creemos que si ponemos las medidas adecuadas ahora podemos contenerlo fácilmente", dijo Sylvie Briand, directora de la OMS para la de la OMS para la Preparación ante Peligros Infecciosos.

Sanidad confirma 98 casos en España

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes 98 casos de viruela del mono en España, 14 casos más que los notificados el día anterior por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Asimismo, hasta la fecha ha recibido 200 muestras pertenecientes a casos sospechosos de Monkeypox o viruela del mono, 43 nuevas sospechas en 24 horas. Mientras que se han descartado 102 muestras tras dar negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, en el último día han sido 29 muestra descartadas. En las últimas 24 horas la Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado los cuatro primeros casos de viruela del mono en Cataluña; mientras que desde la Comunidad de Madrid anunciaba el primer caso de viruela del mono o viruela símica en una mujer.

UE acuerda compra común de vacunas y antivirales contra la viruela del mono

La Unión Europea ha decidido la compra común de una vacuna y un antiviral para luchar contra el brote de viruela del mono, un virus endémico en África y habitualmente poco frecuente en otros lugares, según ha informado este viernes el coordinador de vacunas de Suecia. "Tras varias reuniones se ha decidido que compraremos vacuna y un tratamiento antiviral", ha señalado el diario sueco Dagens Nyheter citando al coordinador Richard Bergstrom. El periódico afirma que la UE comprará Imvanex de Bavarian Nordic y Tecovirimat de Siga Technologies en Estados Unidos. Bergstrom ha dicho que la UE aún no ha firmado un contrato con ninguna de las dos empresas. "Pero será rápido. Deberíamos tener un contrato listo en una semana más o menos y quizás algunas entregas limitadas en junio", ha citado el periódico.

Primer caso en Finlandia

El Distrito Hospitalario de Helsinki (HUS) ha confirmado el jueves por la noche el primer caso infectado por el virus de la viruela del mono en Finlandia. El paciente se encuentra con atención domicilaria con fiebre alta y lesiones en la piel, informa la empresa de radiotelevisión pública finlandesa YLE. "Se conoce la fuente de la infección y se han mapeado los contactos cercanos", explica el director de Diagnóstico, Lasse Lehtonen.

Los tres remedios existentes para combatir la viruela del mono

La viruela del mono se ha convertido en uno de los temas más comentados de los últimos días ante la confirmación de más de una treintena de casos en España. Su protagonismo se debe, en gran parte, a que algunos segmentos de la población temen que se pueda iniciar una nueva pandemia como la de la COVID-19.

Sin embargo, el caso de la viruela del mono es radicalmente distinto al del SARS-CoV-2. Pese a que no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, sí que existen estudios que apoyan que hay fármacos que podrían ser útiles para controlar los brotes.

En estos momentos, se están usando tres en el Reino Unido. Se trata del Cidofovir, el Tecovirimat y la propia vacuna frente a la viruela (llamada Imvanex). Buena prueba de la efectividad de estos antídotos es que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido afirma en su sitio web que “la vacuna contra la viruela, el Cidofovir y el Tecovirimat se pueden usar para controlar los brotes de viruela del mono”.

En cuanto a la vacuna, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado que “varios estudios de observación demostraron que la vacunación contra la viruela tiene una eficacia de alrededor del 85% en la prevención de la viruela del simio. Por lo tanto, la vacunación previa contra la viruela puede resultar en una enfermedad más leve”

Canadá informa de 10 nuevos casos, incluido el primero en Ontario

La Agencia de Salud Pública de Canadá ha confirmado 10 nuevos casos de viruela del mono, incluido el primer caso en provincia de Ontario, lo que eleva el total del país a 26 casos, ha dicho la agencia este jueves. La provincia de Quebec ha notificado 25 casos, un aumento de nueve casos desde el miércoles, dijo la agencia. Es probable que se confirmen más casos en los próximos días, después de que se analicen muestras procedentes de "múltiples jurisdicciones".

¿Viruela del mono o varicela? El aspecto clave que diferencia las pústulas entre enfermedades

La viruela del mono, también conocida como ‘viruela símica’, se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas. En las personas asintomáticas, es recomendable conocer, identificar y diferenciar los síntomas de otras enfermedades, como por ejemplo la varicela.

Ambas enfermedades se caracterizan por la erupción en la piel de pequeñas ampollas, además de compartir otros síntomas como la fiebre, el cansancio o el malestar general. Sin embargo, al contrario que la varicela, las pústulas de la viruela del mono no pican, debido a que las lesiones provocadas por orthopoxvirus sólo causan dolor.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de siete a 14 días, aunque puede variar de cinco a 21 días. De forma general, se manifiesta con fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, y dolores musculares, de cabeza y de espalda. De 1 a 3 días después de la aparición de estos síntomas, el paciente suele desarrollar una erupción que, normalmente, comienza en la cara y se extiende por el resto del cuerpo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas.

Y es que, sólo cuando el paciente está a punto de curarse y las heridas se han convertido en costra, pueden picar. De esta manera lo ha explicado la epidemióloga del equipo de poxvirus de los CDC de Estados Unidos, Andrea McCollum, en el medio especializado STAT.

¡Buenos días! La confirmación de casos en Madrid de la viruela del mono ha puesto en alerta a Sanidad y a todas las comunidades autónomas. Esta enfermedad es una infección vírica inusual que tiene una tasa de letalidad entre el 1 y el 10%. En As.com te contamos toda la última hora sobre este virus que preocupa a las autoridades y a la población.

.