VIRUELA DEL MONO

Primera mujer en España que da positivo por viruela del mono

La Comunidad de Madrid confirma el primer caso positivo en la viruela del mono en una mujer. Fuentes de sanidad aseguran que es contacto estrecho de un contagiado.

0
Primera mujer en España que da positivo por viruela del mono
ISCIII

Hasta ahora, la presencia de la viruela del mono en España parecía afectar únicamente a hombres. Así había sido hasta ahora, tanto en los dos grandes brotes detectados en Madrid y Gran Canaria, como en los posteriores positivos en diferentes comunidades autónomas. Hoy, la Comunidad de Madrid ha anunciado el primer contagio de una mujer por esta enfermedad, después de que el caso sospechoso de Extremadura fuera finalmente descartado.

Fuentes sanitarias de la comunidad aseguran que la mujer era "contacto estrecho", y también estaba "directamente relacionada" con alguno de los hombres en el foco de contagios de la capital. Con los datos actualizados a día de hoy, compartidos por la comunidad madrileña, la región suma ya 65 casos positivos de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela). Las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) muestran un incremento de 14 casos respecto a ayer.

Además, hay otros 30 casos sospechosos que están a la espera de los resultados, mientras que en el día de hoy se han descartado 44 casos, tras dar negativo. La región madrileña realizará este fin de semana más pruebas PCR para comprobar la positividad de los casos, ante la falta de rapidez del Ministerio en la comunicación de los resultados.

Situación en Europa

En los últimos días el número de casos se está incrementando, y en España ya hay un total de 84 positivos por la viruela del mono, mientras que 73 sospechosos de tenerlo finalmente fueron negativos. Por su parte, el Centro Europeo del Control de Enfermedades (ECDC) asegura que en total se han notificado ya 219 casos en todo el mundo, a falta de los datos de hoy.

En España, Andalucía de momento no ha reportado ningún positivo, después de que cuatro hayan dado negativo al ser finalmente varicela. Hay otros 15 casos en estudio, pendientes de ser diagnosticados, según ha informado el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. "Están en aislamiento domiciliario y con una evolución normal", ha declarado. Los casos sospechosos corresponden a Málaga (diez), Sevilla (dos), Cádiz, Córdoba y Jaén (uno).

De los 219 casos confirmados por el ECDC, 118 corresponden a Europa (a falta de los nuevos datos de España, que es el país con más casos, con 84). Le siguen Portugal (37), Países Bajos (6), Francia, Alemania e Italia (5) y Bélgica (4). Con un único caso están Austria, República Checa, Dinamarca, Eslovenia y Suecia.