Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Fernando Simón hace una petición para frenar a la viruela del mono

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha afirmado que “hay que reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas”.

Fernando Simón hace una petición para frenar a la viruela del mono
Rosa Veiga / Europa Press

El epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha afirmado que “no se sabe” si van a aparecer más casos de viruela del mono, aunque ha advertido que “no sería nada descartable”.

El experto ha expresado que “ahora mismo tenemos un sistema de vigilancia que está tratando de ser muy sensible para detectar el mayor número de casos posible; no sabemos si van a aparecer más casos, no sería para nada descartable” antes de pronunciar una conferencia sobre la COVID-19 en el Colegio de Médicos de Ourense.

No obstante, Fernando Simón ha resaltado que “necesitamos conocer un poco mejor la información existente, valorarla mejor para poder dar una respuesta exacta. Ahora mismo lo que se necesita es calma y un poquito de margen para que los técnicos investigadores hagan su trabajo perfectamente”.

Reducir los contactos estrechos con las mascotas

En cuanto a la transmisibilidad de la viruela del mono por parte de ciertos animales, el epidemiólogo ha destacado que “hay que ser prudentes y reducir los contactos estrechos con nuestras mascotas; pero también creo que no hay que sacar las cosas de quicio”.

Según Simón, “todo este debate probablemente está generado por una posición de una frase en un documento muy concreto quizá más arriba de lo que debería de estar. Y creo que tenemos que ser conscientes de que ese riesgo es posible, pero no hay grandes evidencias”.

Por el momento, “no sería necesario vacunar”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha subrayado que “ahora mismo, con la información que tenemos y la posición inicial de los expertos en España, no sería necesario vacunar”, aunque sí que ha admitido que “es una opción”.

A pesar de estas declaraciones, Fernando Simón ha alertado de que esta afirmación “puede cambiar en unos días en función de la información que vaya llegando”, por lo que “hay que ser prudentes a la hora de hacer este tipo de propuestas”.