Así es el tecovirimat, el fármaco "más prometedor" contra la viruela de mono
Un estudio publicado por The Lancet señala al tecovirimat como el más efectivo contra la 'monkeypox'. España se suma a la compra conjunta con Europa.
Con el paso de los días cada vez son más son casos positivos de la viruela del mono, que cuenta con un periodo de incubación de hasta tres semanas. En España son ya 84 los casos positivos de la monkeypox, después de los datos del último día. Además, se ha confirmado el primer caso en una mujer, después de que todos los anteriores se registrasen en varones. Contra esta enfermedad no hay una vacuna concreta, aunque sirve la de la viruela que se inoculó en España hasta 1980.
Las autoridades sanitarias de todo el mundo lanzan un mensaje de tranquilidad, de que es posible controlar el actual brote, a la vez que se debate la necesidad de vacunar o no hacerlo y, en caso afirmativo, a quiénes habría que administrar la vacuna. Por fortuna, la secuenciación completa del genoma ha revelado que la versión que circula en España es la más leve, según informó el Instituto de Salud Carlos III. No obstante, se busca una solución a corto plazo.
Por ello, el Ministerio de Sanidad, a través de Carolina Darias, anunció la compra de vacunas y antivirales contra la enfermedad. Uno de ellos, el tecovirimat, ha sido catalogado como "más prometedor" para su tratamiento, de acuerdo con un estudio publicado en The Lancet Infectious Deseases. Además de este, otro tratamiento ha sido aprobado debido a su probada eficacia: brincidofovir.
Estudio
Los datos que respaldan el estudio se recogieron a través de un análisis retrospectivo y observacional, de cuatro hombres y tres mujeres que enfermaron entre los años 2018 y 2021. La publicación asegura que tres de los pacientes "fueron tratados con brincidofovir y desarrollaron enzimas hepáticas elevadas que resultaron en el cese de la terapia".
Por su parte, el paciente que fue tratado con tecovirimat "no experimentó efectos adversos y tuvo una duración más breve de excreción viral y enfermedad (10 días de hospitalización) en comparación con los otros seis pacientes". En cualquier caso, los expertos advierten de la poca experiencia que hay con este tratamiento, por lo que recomiendan ser cautos.
Sin embargo, autor principal del estudio, Hugh Adler, investigador del Liverpool University Hospitals NHS Foundation Trust, asegura que "si tuvieras que elegir entre los dos medicamentos, el tecovirimat se ha mostrado más prometedor hasta ahora". Se trata de unas cápsulas de color naranja y negro, de 200 miligramos, que se deben tomar 30 minutos después de una comida.
Compra de vacunas
La adquisición de vacunas por parte de España se realizará, de igual forma que sucedió con los viales contra la COVID, en una compra centralizada de la Unión Europea. Además, se comprarán también tres antivirales contra la enfermedad, de los cuales "el tecovirimat parece que presenta una mejor posibilidad para administrarlo en Monkeypox, por lo que será sobre este antiviral sobre el que el ERA hará la compra centralizada a la que nos sumaremos", dijo la ministra de Sanidad.
Si bien el tecovirimat no es un medicamento contra la viruela del mono, sí que cuenta con una actividad antiviral contra la familia de los ortopoxvirus, a la que pertenece junto con la viruela humana y bovina. Fue, además, el primero en ser aprobado en Estados Unidos para su uso preventivo, mientras que en Europa su aprobación llegó el pasado año. Gracias a su acción antiviral se bloquea la VP37, una proteína clave del virus para su replicación en las células.