CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

El aviso de George Soros sobre la guerra

El filántropo húngaro considera que el ataque de Rusia sobre Ucrania puede haber sido el inicio de una Tercera Guerra Mundial entre diferentes sociedades.

0
El aviso de George Soros sobre la guerra
FABRICE COFFRINI AFP

El financiero multimillonario, George Soros, dijo hoy que la invasión rusa de Ucrania podría haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial, por lo que la mejor manera de preservar la civilización libre era que Occidente derrotara a las fuerzas del presidente Vladimir Putin. En cuanto al desarrollo del conflicto, asegura no poder "predecir el resultado, pero Ucrania tiene una oportunidad de pelear".

Soros, de 91 años, un legendario administrador de fondos de cobertura que ganó fama apostando contra la libra en 1992, presentó la el actual conflicto en Ucrania como parte de una lucha más amplia entre sociedades abiertas y sociedades cerradas, como China y Rusia, que estaban en ascenso. "La invasión puede haber sido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y es posible que nuestra civilización no sobreviva", dijo Soros a en el Foro Económico de Davos, según un texto de su discurso publicado por su oficina que recoge la agencia Reuters.

Putin se habría arrepentido

Por tanto, y según esta previsión, asegura que "la mejor y quizás la única forma de preservar nuestra civilización es derrotar a Putin lo antes posible. Ese es el resultado final. Según ha explicado Soros, e informa The Guardian, Putin considera ahora, tres meses después de la invasión, que el inicio de la ofensiva fue un error.

Así, estaría preparando la negociación para un alto el fuego, a pesar de asegurar previamente que Rusia conseguirá sus objetivos. Sin embargo, el financiero considera que alcanzar un alto el fuego será una tarea complicada, puesto que "no se puede confiar en Putin. Cuando más débil se vuelve, más impredecible también".

En dicho foro económico, el experto criticó a Rusia y China, dos regímenes autocráticos en ascenso. "La invasión de Ucrania no surgió de la nada. El mundo se ha visto cada vez más involucrado en una lucha entre dos sistemas de gobierno que son diametralmente opuestos entre sí: la sociedad abierta y la sociedad cerrada. Hoy, China y Rusia presentan la mayor amenaza para la sociedad abierta".

Mensaje a Europa

Durante su intervención, Soros ha alabado la reacción europea a la guerra, pues considera que ha habido "una rapidez, unidad y vigor que no se había visto en la historia". Por todo ello, señala que el Viejo Continente se está moviendo "en la dirección correcta, aunque llevará mucho tiempo resolver los detalles".

Sin embargo, lamentó la gran dependencia de Europa de la energía rusa, algo con lo que Putin está castigando a varios países mientras que la UE busca reducir sus importaciones. "La dependencia sigue siendo excesiva, en parte por las políticas mercantilistas por la excanciller Angela Merkel. Hizo tratos especiales con Rusia para el suminsitro de gas y convirtió a China en el mercado de exportación más grande de Alemania. Ahora hay que pagar un alto precio, la economía alemana necesita ser reorientada".