ACTUALIDAD

Revelan un intento de asesinato a Putin

Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia de Ucrania, asegura que “representantes del Cáucaso” atentaron contra Putin hace dos meses.

0
Revelan un intento de asesinato a Putin
SPUTNIK via REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, sufrió un intento de atentado poco después de ordenar la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, según Kyrylo Budanov, jefe de la dirección general de Inteligencia del Ministerio ucraniano de Defensa. En una entrevista concedida al medio ucraniano Ukrainska Pravda, Budanov ha indicado que “esta no es una información pública” pero ha confirmado el intento de asesinato: “Realmente tuvo lugar, fue hace unos dos meses”.

Budanov no ha concretado la autoría del intento de asesinato, más allá de mencionar a “representantes del Cáucaso”, una región situada entre el mar Negro y el mar Caspio y compartida por Rusia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Turquía e Irán. Según la Agencia EFE, las informaciones ofrecidas por Budanov sobre el supuesto intento de asesinato a Putin no han podido ser contrastadas con una fuente independiente.

En la entrevista, el jefe de la Inteligencia ucraniana ha aprovechado para criticar la decisión de Putin de invadir su país, que la ha considerado una “estupidez” por ser la “más brutal y peor”: “Al mismo tiempo, me sorprende la estupidez rusa. De todas las opciones que tenía Putin antes de la guerra, eligió la opción más brutal y peor. Los expertos rusos le han advertido repetidamente que esta opción es la última y debe evaluarse con mucho cuidado. Ahora vemos el resultado”.

“Putin está en un callejón sin salida. No puede detener la guerra y no puede ganarla. No puede ganar por razones objetivas. Y para detener esto, debe reconocer que Rusia no es una potencia tan fuerte y tan grande”, ha destacado Budanov, uno de los oficiales ucranianos que se muestran más optimistas sobre el devenir de la guerra.

Putin será destituido como presidente de Rusia “en la segunda quincena de agosto”

Tanto es así que el jefe de la Inteligencia de Ucrania aseguró hace unos días que se ha puesto en marcha un golpe de Estado para derrocar a Putin. Según Budanov, a Putin se le destituirá como presidente de la Federación de Rusia “en la segunda quincena de agosto” y que el Kremlin perdería la guerra de Ucrania a finales de este año.

Pero para ello Ucrania sabe que necesitará el apoyo de las fuerzas de Occidente. En otra entrevista concedida al The Wall Street Journal, Budanov ha explicado que Ucrania necesita “con urgencia” sistemas de misiles, artillería de gran calibre y aviones de ataque. “Estamos haciendo la guerra en nuestro territorio. Si alguien piensa que deberíamos tener restricciones en el uso de ciertas armas, le recuerdo que Rusia está usando absolutamente todo el armamento que tiene, desde misiles de crucero lanzados desde submarinos, hasta armas estratégicas. Aquí se usa todo el espectro de armas rusas, excepto las nucleares“.