ACTUALIDAD

Rusia cortará el envío de gas a Finlandia el sábado por no pagar en rublos

El flujo de gas ruso a la vecina Finlandia se detendrá el sábado por la mañana, según ha informado este viernes el mayorista de gas finlandés Gasum en un comunicado.

0
Rusia cortará el envío de gas a Finlandia el sábado por no pagar en rublos

El flujo de gas ruso a la vecina Finlandia se detendrá el sábado por la mañana, según ha informado este viernes el mayorista de gas finlandés Gasum en un comunicado. "En el mediodía del viernes 20 de mayo, Gazprom Export informó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia según el contrato de suministro de Gasum de Gasum se cortará el sábado 21 de mayo a las 04.00 (GMT)", dijo Gasum. La empresa seguirá suministrando gas a los clientes finlandeses desde otras fuentes a través del gasoducto Balticconnector.

"Nos hemos preparado cuidadosamente para esta situación y siempre que no se produzcan interrupciones en la red de transporte de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo el director general de Gasum, Mika Wiljanen. A pesar de ello, el director de Gasum, Mika Wiljanen, ha calificado como "muy lamentable" el corte ruso. El gas representa el 5% del consumo energético total de Finlandia.

La medida de Rusia llega el mismo día en el que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha asegurado en rueda de prensa que Rusia no suministrará gratis el gas a Finlandia, ante la negativa de la compañía a pagar en rublos. Gazprom ya cortó el suministro de su gas a otros países, como Polonia y Bulgaria, que también se negaron a pagar las entregas en rublos para evitar apoyar la economía rusa durante la guerra en Ucrania.

Rusia creará 12 nuevas unidades militares en sus fronteras con Occidente

Mientras Finlandia y Suecia avanzan con las negociaciones para ingresar en la OTAN, Rusia anuncia que creará 12 unidades militares en la frontera occidental antes de que acabe 2022 para responder a las amenazas de la Alianza y la futura incorporación de los países nórdicos, en especial Finlandia, con la que comparte una frontera de unos 1.300 kilómetros.

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública.

"Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó. El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2.000 armas modernas y equipos militares.

La incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN todavía debe ser ratificada por los 30 miembros de la Alianza de forma consensuada, es decir, todos deben aceptar sus candidaturas. Pero Turquía todavía duda sobre el ingreso de los países nórdicos y los culpa de amparar "grupos terroristas" dentro de sus territorios. Además, todavía mantiene reticencias con ellos desde que en 2019 los países nórdicos suspendiesen la venta de armas a Ankara debido a la incursión militar de Turquía en Siria en 2019.