CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania se topa con Alemania

Scholz ha asegurado que no está a favor de otorgar a Ucrania un "atajo" para ingresar a la Unión Europea (UE) que, según él, "no es cuestión de unos meses o unos años".

0
Ucrania se topa con Alemania
MICHELE TANTUSSI REUTERS

El recientemente elegido canciller alemán, Olaf Scholz ha asegurado que no está a favor de dar a Ucrania un "atajo" para ingresar a la Unión Europea (UE) que, según él, "no es cuestión de unos meses o unos años".

Olaf Scholz ha añadido que "el hecho de que no haya atajos en el camino hacia la adhesión a la UE (de Ucrania) es un imperativo de justicia hacia los seis países de los Balcanes Occidentales" afirmó en un discurso ante los diputados del Bundestag.

Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores Dmytro Kuleba denunció este jueves un "trato de segunda zona" por parte de "algunas capitales" europeas respecto a la candidatura de Ucrania a la UE. "La ambigüedad estratégica sobre la perspectiva europea de Ucrania practicada por algunas capitales de la UE en los últimos años ha fracasado, y debe cesar" dijo Kuleba en Twitter.

"Por ello debemos actualmente concentrarnos en el apoyo rápido y pragmático a Ucrania", que está en guerra contra Rusia desde el 24 de febrero.

No habrá paz para Rusia

El canciller añadió, “Putin, todavía sigue pensando que puede dictar la paz a bombazos, pero se equivoca, como se equivocó ya en lo que respecta a la decisión de los ucranianos y a la unidad de nuestras alianzas", dijo.

"No habrá una paz dictada, porque los ucranianos no lo aceptan y nosotros tampoco", afirmó ante la Cámara Baja germana durante una declaración de gobierno con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo a finales de mes en Bruselas. Agregó que el objetivo común que une a todos es que "Rusia no puede ganar esta guerra y Ucrania debe persistir".

"Ayudar en su defensa a un país brutalmente atacado no supone una escalada, sino una contribución a repeler esa agresión y poner fin lo antes posible a la violencia". Al mismo tiempo se refirió al deseo de adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica y afirmó que con estos dos países, "la OTAN, Europa, será más fuerte y más segura".