ACTUALIDAD

¿Ola de calor en España? Los mejores remedios y consejos para evitar una insolación

Para evitar un golpe de calor es necesario mantener siempre la hidratación: beber agua, evitar las comidas copiosas y comer más frutas y verduras, entre otros.

0
¿Ola de calor en España? Los mejores remedios y consejos para evitar una insolación
Eduardo Briones Europa Press

Esta semana de mayo España está experimentando unas temperaturas inusuales. Según Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el termómetro puede elevarse entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en casi toda la península. Se podrán superar los 40 grados en ciudades como Jaén, Córdoba, Sevilla, Granada y Ciudad Real.

Altas temperaturas como las que se esperan pueden suponer un problema para la salud si no se toman las medidas necesarias. Es posible sufrir una insolación o golpes de calor que provoquen la deshidratación del organismo, por lo que hay que ser cautos cuando el calor es extremo. ¿Qué se puede hacer para evitar una insolación?

Consejos para evitar un golpe de calor

Según Sanitas, lo más importante de todo es tener una buena hidratación. Para ello, hay que beber entre dos y dos litros y medio de agua a diario, por lo que es conveniente llevar siempre una botella de agua a mano e ir bebiendo incluso si no se tiene sed. Al mismo tiempo, hay que evitar bebidas con cafeína y alcohol (contribuyen a la deshidratación).

En cuanto a la alimentación, hay que tratar de consumir más fruta y verdura fresca y evitar las comidas muy pesadas. Por ejemplo, para qué vamos a comernos un cocido con 35 grados si podemos comer una ensalada con fruta y hortalizas que favorezca la hidratación.

Además, si vamos a salir a la calle, hay que escoger las mejores horas. Entre las 12:00 y las 17:00 suele hacer más calor, por lo que si queremos hacer ejercicio o simplemente pasear, es mucho más recomendable hacerlo temprano por la mañana o al atardecer, cuando las temperaturas son más suaves.

Para evitar la exposición directa al sol es aconsejable caminar por zonas con sombra y utilizar gorros o gorras, siempre y cuando favorezcan la circulación del aire, por lo que no hay que ajustarlos demasiado. Las gafas de sol también son una buena opción. Pero, si vamos a estar en casa, debemos mantener las habitaciones bien frescas mediante aire acondicionado, ventilador o manteniéndolas oscuras para evitar que el sol entre directamente en ellas.