ACTUALIDAD

Alarma por la mosca negra en España

Andalucía, Cataluña y Madrid son las más afectadas. Las altas temperaturas han provocado que haya aumentado la presencia de este insecto, según la ANECPLA.

0
Alarma por la mosca negra en España

La ola de calor, además de elevadas temperaturas y condiciones climatológicas favorables en buena parte de la Península, ha traído consigo una mayor presencia de la mosca negra en varias comunidades autónomas españolas, incluso en algunas donde esta especie, conocida como Simuliidae' o 'Simulium erytrocephalum', no suele ser frecuente.

Entre las regiones más afectadas se encuentran Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), aseguran que esta especie no es un vector de graves enfermedades infecciosas en España, aunque sí lo es en algunos países de Sudamérica y del África Subsahariana. En un comunicado recogido por 'Europa Press', la asociación hizo un llamamiento para evitar que se convierta en un problema de salud pública.

"La única forma de evitar es volcar esfuerzos en su prevención y control", aseguró la ANECPLA. La mosca negra no está considerada como especie invasora en nuestro país, pese a su expansión por varias partes del país. Suelen estar presentes en la ribera de los ríos y en zonas de agua limpia. A diferencia de otras especies, no produce picaduras, sino una mordedura con forma de sierra que provoca heridas en la piel, que pueden dar lugar a posibles infecciones.

El director general de la Asociación, Jorge Galván, señaló en '20 Minutos' a las elevadas temperaturas como causante de la aparición de la mosca negra en sitios en los que no estaban anteriormente, y advirtió de su capacidad para inocular virus. "Los virus que podrían ir en la mosca negra son potencialmente muchos, pero dentro de los que se transmiten por sangre".

Tratamientos larvicidas, una de las soluciones propuestas

Para combatir la plaga de mosca negra, desde la asociación mencionan como principal medida de prevención para las autoridades, empezar cuánto antes con las medidas de prevención y no sólo en verano. Además, apuntó a los tratamientos larvicidas como una de las posibles soluciones para impedir la expansión de la mosca negra "desde los estadios más primarios de desarrollo".

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, redujo un 87% la cantidad de larvas de mosca negra en el río Manzanares, según mencionó la ANECPLA. Un tipo de mosca cuyo tamaño es de entre 3 y 5 milímetros, por su color oscuro. En caso de mordedura, los expertos recomiendan la aplicación de pomadas con un corticoide suave, o aplicar hielo para reducir la infección.

Unas medidas de prevención que los expertos aconsejan a los ciudadanos poner en práctica. Para evitar la mordedura de la mosca negra, desde la asociación proporcionan algunos consejos como vestirse con ropa clara, evitar paseos por los ríos a última hora de la tarde, la instalación de mosquiteras en las viviendas y evitar la acumulación de agua en el exterior de la vivienda.