ACTUALIDAD

Estados Unidos vacunará con la dosis de refuerzo a menores de 12 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha dado luz verde a la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para niños.

0
Estados Unidos vacunará con la dosis de refuerzo a menores de 12 años
Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Estados Unidos ha dado un paso muy importante en su estrategia de vacunación contra la COVID-19. La Administración de Medicamentos y Alimentos norteamericana (FDA) ha dado luz verde a la inoculación de la tercera dosis para los menores de 12 años, concretamente, para niños de entre cinco y 11 años.

Sobre la vacunación a este grupo de población el comisionado de la FDA, Robert Califf, ha explicado en declaraciones recogidas por 'Reuters' los motivos por los cuales se ha tomado esta decisión. "Si bien es cierto que el COVID-19 tiende a ser menos grave en los niños que en los adultos, en la oleada de Omicron ha habido más niños que han enfermado de la enfermedad y han sido hospitalizados", expuso.

Por el momento, según los datos recogidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano (CDC), solamente un 28,8% de la población con una edad entre cinco y 11 años cuentan con la pauta completa. En cuanto a la población adulta, más de 100 millones de personas han recibido ya la tercera dosis, lo que equivale a un 66% de la población estadounidense.

La autorización llega después de que el pasado mes de abril, Pfizer solicitara a la propia FDA una dosis de refuerzo de la vacuna para los niños de esta edad. De hecho, y según reveló el epidemiólogo norteamericano Anthony Fauci, el país se encontraba fuera de la fase de pandemia, debido a que los datos notificados por COVID-19 tanto en número de contagios, como de muertes a causa de la enfermedad, era menor que en los anteriores meses.

"Estamos en un momento diferente de la pandemia. No tenemos 900.000 nuevas infecciones diarias, ni decenas de miles de hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Estamos en unos niveles más bajos", dijo Fauci que, al mismo tiempo, anunció la llegada de la "fase de control" que afrontaría el país.

La EMA sólo la autorizó a mayores de 12 años

A diferencia de la FDA norteamericana, la EMA autorizó la dosis de refuerzo solamente para mayores de 12 años el pasado mes de febrero, por lo que su inoculación aún no cuenta con el visto bueno en el caso de los menores con una edad entre cinco y once años.

España, por ejemplo, continúa con la inoculación de la segunda dosis para este grupo de menores de edad. Según las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad del informe correspondiente al pasado 13 de mayo, sólo un 43% de menores de 12 años cuentan con la pauta completa de vacunación. La cuarta dosis, mientras tanto, está habilitada únicamente para que fuese administrada a la población inmunodeprimida,