ACTUALIDAD

El gran epidemiólogo de EEUU pronostica cuál es la nueva fase de la COVID

En una entrevista a 'The Associated Press', Anthony Fauci dio por finalizada la fase de pandemia y aseguró que el país se encamina a una "fase de control".

0
El gran epidemiólogo de EEUU pronostica cuál es la nueva fase de la COVID
Kevin Frayer Getty Images

Después del repunte de contagios provocados por la variante Ómicron, la pandemia ha dado un respiro a la mayoría de países del mundo. Algunos países europeos han retirado la totalidad de sus restricciones, como es el caso de España, donde las mascarillas dejaron de ser obligatorias en interiores la semana pasada.

En el lado opuesto se encuentra China y, concretamente, Shanghai. En la ciudad más poblada del gigante asiático, la cifra de positivos ha aumentado, hasta el punto de que las autoridades decidieron semanas atrás confinar el principal núcleo financiero del país. Por su parte, Estados Unidos ha conseguido avanzar en su lucha contra el SARS-CoV-2, de forma que ya habría pasado la denominada "fase pandémica" del COVID.

Así lo aseguro el asesor médico de la Casa Blanca y principal epidemiólogo en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci. En una entrevista concedida a 'The Associated Press', detalló los motivos por los cuales el país norteamericano entra en una nueva fase en el actual contexto epidemiológico. "Estamos en un momento diferente de la pandemia. No tenemos 900.000 nuevas infecciones diarias, ni decenas de miles de hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Estamos en unos niveles más bajos".

De este modo, y según la versión ofrecida por este epidemiólogo, Estados Unidos ha pasado ahora a una "fase de control", en la que la cifra de contagios, ingresos hospitalarios y fallecimientos a causa de la enfermedad son menores. Pese a esta mejoría, Fauci lanzó el siguiente aviso a la población estadounidense. "Eso no significa que la pandemia haya terminado".

Sobre Paxlovid, el tratamiento antiviral lanzado por Pfizer, hizo hincapié en los ensayos clínicos que se llevó a cabo con voluntarios. "Es una terapia altamente efectiva", dijo sobre el fármaco desarrollado y comercializado por la farmacéutica norteamericana. Pfizer informó que la eficacia de Paxlovid alcanzó el 89% contra la enfermedad grave (con riesgo de hospitalización o fallecimiento), y se administra en los cinco días inmediatos a la aparición de los primeros síntomas.

Dos tercios de la población norteamericana, con pauta completa

Según los datos publicados por la web 'Our World In Data', el 66% de la población estadounidense cuenta con la pauta completa de vacunación, es decir, el equivalente a 219 millones de personas, mientras que un 30% de la población ya ha recibido la dosis de refuerzo en el país.

En cuanto a los datos por coronavirus, desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, el país acumula un total de 80 millones de contagios registrados, de forma que es el país con el mayor número de contagios notificados de todo el mundo. En el último mes, según los datos publicados por el CDC estadounidense, la cifra de contagios diarios no superó los 60.000 casos.