ACTUALIDAD

Cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19: quiénes tendrán que ponérsela y cuándo

La Comisión de Salud Pública ha anunciado esta medida que afectará a unas 120 mil personas inmunodeprimidas en nuestro país. Estas son las fechas.

0
Cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19: quiénes tendrán que ponérsela y cuándo

La Comisión Nacional de Salud Pública, compuesta por el Gobierno de España y las comunidades autónomas, ha autorizado la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 para las personas inmunodeprimidas.

Esta decisión se suma a la ya anunciada por la Ministra de Sanidad, Carolina Dariasde ampliar la inoculación de la dosis adicional de la vacuna para los mayores de 18 años (comenzó con el personal sanitario y mayores de 60 y 70 años, para su posterior ampliación a mayores de 50 años), y de reducir el tiempo entre la segunda y la tercera dosis de seis a cinco meses, para aquellas personas que recibieron la pauta completa con vacuna ARNm, es decir, Pfizer y Moderna.

¿Quiénes recibirán la cuarta dosis de la vacuna?

La cuarta dosis de la vacuna la recibirán las personas inmunodeprimidas, es decir, aquellas personas cuyo sistema inmunológico no son capaces producir una respuesta adecuada a los virus y bacterias, y que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores. Esta decisión afecta a unas 120 mil personas de nuestro país.

¿Cuándo tendrán que ponérsela?

Los pacientes recibirán la cuarta dosis de la vacuna pasados cinco meses de que hayan recibido la última dosis. Un tiempo de espera que es igual en todos los grupos de población adulta que ahora reciben la tercera dosis.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se han inoculado más de 12 millones de dosis de refuerzo, mientras que el 38,3% de la población infantil de nuestro país, es decir, más de tres millones de niños y niñas menores de 12 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Además, el 90,5% de la población española cuenta con la pauta completa.

España no será el primer país que administre la cuarta dosis. Israel comenzó con la inoculación de la cuarta dosis el pasado 2 de enero, mientras que el segundo país del mundo que anunció esta decisión fue Chile.